Expertos en diversas áreas hablaron desde su área de especialidad cuáles son los motivos y ganancias que obtiene un país al entrar en conflicto bélico.
Por Mariano Rojas Orozco - 01/12/2017

Integrantes de la Sociedad de Alumnos de Relaciones Internacionales organizaron el VIII Congreso "El negocio de la guerra: el costo real detrás del conflicto", con la participación de la dirección de la misma carrera y de la Escuela de Gobierno y Ciencias Sociales.

“En esta edición buscamos que el congreso se vea relacionado con el arte, con la finalidad de mostrar diferentes formas de llamar la atención, ya sea mediante la fotografía, música, danza o la poesía y mostrar cómo éstas siempre son escape para mostrar una inconformidad”, puntualizó, Karla Mora, presidenta de la sociedad de alumnos.

Silvia Guadalupe Figueroa González, decana de la Escuela de Gobierno y Ciencias Sociales del Tecnológico de Monterrey en Guadalajara, comentó que el conflicto ha sido una constante en la historia de la humanidad, “hemos logrado impresionantes avances en materia de Ciencia y Tecnología, como surcar el espacio; hemos erradicado enfermedades; inclusive hemos hecho florecer al desierto, pero no hemos logrado erradicar el flagelo de la guerra”.

 

La intención del Congreso fue generar en los asistentes la conciencia de que cada individuo tiene la oportunidad de ejercer como un agente de cambio.
La intención del Congreso fue generar en los asistentes la conciencia de que cada individuo tiene la oportunidad de ejercer como un agente de cambio.

 

“Este congreso nos brinda la oportunidad de conocer con respecto de la guerra, pero nos permite movernos a una reflexión sobre la oportunidad que tenemos cada uno de nosotros de ejercer como un agente de cambio, capaz de construir en solidaridad soluciones pacíficas a los conflictos”, mencionó, Silvia Figueroa.

 Después de inaugurar el congreso, se dio lugar a las ponencias impartidas por distintos especialistas como:

• Walter Goobar: corresponsal de América Latina y Medio Oriente en temas de guerra, quien además cubrió el inicio de la guerra de Afganistán;

 • Íñigo Guevara: experto en fuerzas armadas, industrias de defensa y comercio de armas;

• Joshua Torres: experto en desarme nuclear y paz;

• Diego Zavala: experto en cine documental,

• Renato Balderrama: investigador asociado del Pundog Institute for the United States y el Centro de Estudios sobre América Latina de la Universidad de Fudán,

• Darla Cristina: reclutada por el frente noveno de las FARC en San Luis, Colombia, en su infancia; y

• Eduardo Roldán Acosta: Embajador de México en Libia, Argelia, Mauritania y Túnez, agregado de Corea del Sur, director general de Delegaciones en el SER y miembro honorifico de AMEI.

 

 

Campus:
Categoría: