Zuria Romero, alumna del Tec Guadalajara, obtuvo el Premio “Mujer Tec” 2020 en la categoría “Ciudadanía” por promover los derechos de la mujer.
Por Karla Pérez | Campus Guadalajara - 03/04/2020

Por buscar la igualdad de género y erradicar la violencia hacia la mujer desde el ámbito legal e informativo, Zuria Romero se hizo acreedora al Premio “Mujer Tec”.

La alumna de 8° semestre de Derecho (LED) del Tec Guadalajara obtuvo este reconocimiento en la categoría “Ciudadanía”.

El reconocimiento fue entregado en el marco de las celebraciones del Día de la Mujer, el pasado 11 de marzo, en las instalaciones del campus Guadalajara.

Desde inicio de su carrera, Zuria dio muestra de su interés por aportar a una sociedad con mayor igualdad, con respaldo legal e informada de sus derechos.

“Es un reto, a veces tienes que hacer el doble de esfuerzo que los hombres para sobresalir, pero a la vez me he dado cuenta que es una cuestión de unión…

Cuentas con todas estas mujeres que te apoyan y que están ahí para ti, sin importar si te conocen, es algo muy valioso”, compartió la galardonada.

 

Zuria Alejandra Romero Ramírez, alumna de 8° semestres de LED del Tec Guadalajara y ganadora del Premio “Mujer Tec” 2020 – Ciudadanía.
Zuria Romero ganadora del Premio Mujer Tec 2020 en Ciudadanía

 

Romero agregó que la inspiran los principios de justicia e igualdad y las mujeres que están en mi vida”.

Predecesoras, compañeras y hasta las nuevas generaciones que mantienen el compromiso social, así como su madre, son sus motivos para seguir adelante.

“Me enfoqué en ciudadanía y en lo relacionado con política porque creo que va de la mano con mi carrera, me parece que puedo hacer un cambio notable…

Exigir a las autoridades para que se dé un cambio sustantivo, impulsar políticas públicas o leyes que nos sirvan para tener una sociedad más igualitaria”.

 

Zuria Romero ganadora del Premio Mujer Tec 2020 en Ciudadanía

 

FORMACIÓN Y TRAYECTORIA

Zuria comenzó en Grupos Estudiantiles (GE) del Tec, al organizar eventos que concientizan sobre la violencia de género y la importancia de la igualdad.

Realizó un verano en el Tribunal Electoral, un espacio que considera relacionado con los derechos humanos, de la mujer y la paridad en los cargos públicos.

Esta experiencia la ayudó a formarse como activista además de contar diversos cursos en línea y diplomados relacionados con este tema.

Actualmente es parte de la Organización no Gubernamental (ONG) Red de Mujeres Jóvenes por la Democracia Paritaria, un espacio donde:

“Realizamos pronunciamientos y peticiones a diputados locales para evitar las situaciones donde la mujer se ve violentada o hay una desigualdad”, señaló.

 

Zuria Romero ganadora del Premio Mujer Tec 2020 en Ciudadanía

 

Romero mantiene un blog feminista donde escribe sobre varios aspectos relacionados con este tema.

“También realizo activismo por medio de redes sociales porque creo que es una herramienta increíble y lo podemos revisar fácilmente”, expresó Zuria.

“Exigir a las autoridades para que se dé un cambio sustantivo, impulsar políticas públicas o leyes para una sociedad más igualitaria”.

La alumna comentó que ya rinde frutos su esfuerzo y eso la mantiene con ánimos para continuar con su trayectoria.

 “Sí veo cambios, veo la respuesta de la gente que está empezando a reconstruirse con una visión más feminista, perspectiva de género y unión…

(Con este premio) mis esfuerzos son reconocidos y además esto motiva a seguir en este camino en el que estoy”, concluyó Romero.

 

 

 

LEE TAMBIÉN:

 

 

 

 

 

 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
1
Campus:
Categoría: