El significativo avance de 21 lugares del Tecnológico de Monterrey en el QS World University Rankings 2019 anunciado en verano impulsará las actividades de innovación y vinculación a realizar durante la segunda mitad de 2018 en campus Guadalajara.
Por Carlos González Angulo - 06/08/2018

Carlos González Angulo | Campus Guadalajara

Luego de ubicarse en la posición 178 de las mejores universidades del mundo y entre las 30 mejores privadas, el Tecnológico de Monterrey inició el 6 de agosto las labores en el campus Guadalajara correspondientes al semestre Agosto-Diciembre 2018, en el que participan más de 7,400 estudiantes y 730 profesores, periodo en el cual además se celebrarán 75 años de vida de nuestra Institución.

Anunciado este verano, el destacado ascenso de 21 lugares con respecto al año anterior en el ranking mundial 2019 de la reconocida evaluadora Quacquarelli Symonds (QS) es motivo de celebración para el Tecnológico de Monterrey en este arranque de semestre.

A su vez, el Tecnológico de Monterrey ingresó recientemente al Top 5 de Times Higher Education (THE) Latin America University Rankings, por lo cual se ubica en el quinto lugar en América Latina, lo que reafirma su liderazgo en la región. Ambos logros impulsarán las labores realizadas en campus Guadalajara planeadas para la segunda mitad de 2018.

Entre ellos sobresalen la participación interinstitucional en el desarrollo de tecnología para soluciones sociales diversas y avances significativos en materia de iniciativas flexibles de aprendizaje.

Muestra de ello es la consolidación del Modelo Educativo TEC21, que incluye la realización de la cuarta edición de la Semana i, el Reto Emprendedor con Sentido Humano y 18 proyectos de vinculación y resolución de problemáticas reales a través de la iniciativa Semestre i.

Inicio clases

Impulso a labor en Guadalajara

La Semana i es una vivencia innovadora, intensiva, única y retadora. Favorece la vinculación con proyectos y actividades aplicados a la vida real y experiencias fuera del aula, en las cuales participarán todos los estudiantes de Profesional del campus del 24 al 28 de septiembre.

En el Reto Emprendedor con Sentido Humano, alumnos de primer semestre planearán y ejecutarán una propuesta de emprendimiento en pro de la comunidad como parte de su experiencia inicial de creación de negocio.

Por su parte, los 18 proyectos de Semestre i están orientados a solucionar a lo largo del periodo una situación real profesional desafiante, relacionada a un caso de una empresa u organización de prestigio, para desarrollar en los participantes conocimientos de su carrera y competencias como:

·         Liderazgo,

·         Pensamiento crítico o

·         Trabajo en equipo.

Participación interinstitucional en desarrollo de tecnología

Continuará la participación en proyectos interinstitucionales tecnológicos para brindar soluciones sociales a diversas problemáticas. Entre éstos están:

1)      La colaboración en el programa “Jalisco Sin Hambre”, para reducir la pobreza alimentaria mediante la implementación de una plataforma tecnológica con un modelo logístico para mejorar varios Bancos de Alimentos;

2)      El avance en la implementación del Centro de Innovación, Desarrollo Tecnológico y Aplicaciones de Internet de la Cosas (CIIOT) y

3)      La creación de un modelo educativo innovador adaptado a la Universidad Digital de Jalisco para responder a la necesidad de ingenieros especializados.

Estas y otras acciones son parte del nuevo semestre que arranca con resultados destacados luego de lograr la posición 178 entre las mejores universidades a nivel mundial, lo que se suma a más y mayores retos académicos aplicados a casos reales, colaboración tecnológica y continuidad a las iniciativas del Modelo Educativo TEC21.

El Tecnológico de Monterrey, campus Guadalajara, cuenta con más de 40 años de presencia en Jalisco. A la fecha oferta educación media superior, superior y de maestría. De su población estudiantil 55% son de Jalisco y la región, 43% de los diferentes estados de México y 2% provienen del extranjero.

tec