El documento enumera acciones realizadas para brindar a la comunidad conocimiento científico, ya sea para combatir el COVID-19, generar innovación o desarrollo de investigaciones diversas.
Por Carlos González | Campus Guadalajara - 05/03/2021 Fotos Archivo fotográfico

El Informe Anual 2020 del Tec Guadalajara destacó las acciones en pro de la sociedad para combatir el COVID-19, generar innovación para el desarrollo económico o impulsar la investigación.

En específico detalló labores hacia la comunidad en materia de conocimiento científico, capacidades académicas o médicas, que fueron encaminadas a través de diversas iniciativas o mesas de trabajo.

La sesión virtual fue presidida por Claudia Margarita Félix Sandoval, Vicepresidenta de la Región Occidente del Tecnológico de Monterrey y Directora General del Campus Guadalajara.

En la ceremonia presentó ante la Comunidad Estudiantil y público en general los logros alcanzados en ese periodo y subrayó que el ejercicio 2020 estuvo caracterizado por la labor colaborativa.

Dicha labor, dijo, estuvo enfocada en que los miembros de su Comunidad Estudiantil sean actores conscientes y generadores de cambio en favor de la comunidad en distintos rubros.

 

Informe anual 2020 logros del Tec de Monterrey Campus Guadalajara

 

Actores Conscientes

El documento enumera los esfuerzos articulados con distintas instancias, privadas o públicas, con el fin de incrementar el trabajo colaborativo.

Como ejemplo, un equipo interdisciplinario de especialistas trabaja en la creación de una prueba rápida, de fácil interpretación, manejo y menor costo para detectar el COVID-19.

El proyecto además recibió un reconocimiento en el marco del Premio Estatal de Innovación Ciencia y Tecnología, Jalisco 2020, por las cualidades y velocidad de desarrollo.

Además, el campus Guadalajara participó en la Mesa de Salud y Educación de Jalisco para apoyar al Gobierno del Estado en la creación de la estrategia de la entidad en la lucha contra el COVID-19.

Esta labor interinstitucional contribuyó para que se lograra a lo largo del año en la entidad una tasa de hospitalización y de mortalidad de las más bajas del país.

A su vez, otra investigación trabaja en la creación de un algoritmo para detectar COVID-19 y afecciones respiratorias, al interpretar radiografías pulmonares e identificar rápida y verazmente el tipo de lesión del paciente.

Por su parte, el proyecto Nabawa, iniciado por alumnos y egresados del campus, entregó 10,000 caretas para la protección de personal de salud en más de 80 hospitales.

Su trabajo se extendió a instalaciones médicas a lo largo del país como apoyo al personal médico en la primera línea de combate a la pandemia.

Un escenario más donde hubo logros relevantes fue el MIT COVID-19 Challenge, reto en el 3 que egresados del Tec obtuvieron el primer lugar en la categoría: Supporting the Health System.

En específico fue en la subcategoría: Identifying the COVID-19 Immune (Track A). Esto, gracias a que su idea sigue el estado inmunitario de reestablecidos de dicha enfermedad.

 

“Conseguir tanto en un año tan retador, tan lleno de incertidumbre, fue sólo posible por el maravilloso equipo de este campus".

 

Félix Sandoval expresó que “con el esfuerzo, colaboración y compromiso de toda nuestra comunidad logramos mantener la calidad y continuidad académica.

“Aún en escenarios inusuales, como los que se viven en la actualidad, el Tec busca persistentemente maximizar el aprendizaje y la experiencia formativa de sus estudiantes”.

Agregó que “este ha sido un año extraordinario en muchos sentidos. Para nuestro campus destaca el desarrollo de su talento… Una gran capacidad de innovar y colaborar en importantes iniciativas”.

 

Informe anual 2020 logros del Tec de Monterrey Campus Guadalajara

 
Estrategias y apoyo a la sociedad

Se estableció una Estrategia de apoyo COVID -19 para pequeñas y medianas empresas, en la que se trabajó en actividades como “Apoyando Tec” (con 231 mentores y 1300 horas/semana de consultoría disponibles).

Y también se realizaron los webinars “11 Decisiones ante COVID”, realizados en conjunto con la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología de Jalisco (SICyT).

El campus Guadalajara y su Consejo se solidarizaron con la sociedad jalisciense y, en conjunto con el gobierno estatal, se sumaron a la iniciativa “Jalisco sin Hambre” para llevar despensas a las comunidades más vulnerables de Jalisco.

Se trató de un esfuerzo que contribuyó a mitigar el hambre de la población durante la contingencia sanitaria a lo largo de varios meses.

El Consejo del campus también se sumó a la iniciativa Juntos por la Salud, en la que, en colaboración con fundación FEMSA y BBVA, se adoptaron y habilitaron hospitales para atención de pacientes con COVID-19.

En particular, gracias a su aportación se equipó a personal de salud de los hospitales General de Occidente y Ángel Leaño con más de 8,400 kits.

 

Informe anual 2020 logros del Tec de Monterrey Campus Guadalajara

 

Innovación e Investigación

El campus impulsó en colaboración interinstitucional la creación de empresas de base tecnológica, transferencia y licenciamiento de tecnología a través del programa “De la ciencia al mercado”.

Propuesto por SICyT Jalisco, a través del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología, el programa brindará mentoría durante un año a 12 proyectos de emprendimiento.

Al interior del campus dicha labor será a través de Tec Lean - Zona de Emprendimiento Innovador (EI) y la Oficina de Transferencia de Tecnología (OTT).

Otro ejemplo de la sinergia con la SICyT Jalisco es el proyecto Periscopio ZEi, una estrategia de colaboración para apoyar a emprendedores y en la que han participado más de 1000 iniciativas.

Para impulsar la innovación, bioemprendimiento y la integración de un clúster de empresas agroalimentarias en Jalisco, el Tec participa junto con otras universidades de la entidad en el Hub de Biotecnología y Bioemprendimiento.

La iniciativa buscará pre-incubar bioemprendimientos, vincularse con empresas destacadas del sector y asegurar transferencia tecnológica o solicitudes de patentes.

La propuesta considera la colaboración entre 5 instituciones educativas, que aportarán infraestructura y recursos humanos para el desarrollo de los proyectos.

Asimismo, fue creado el nuevo Laboratorio de Sistemas Ciberfísicos del campus, en el que podrán desarrollar ideas innovadoras en áreas como mecánica, mecatrónica, electrónica y biomédica.

Y como muestra de aportación a la investigación de vanguardia que puede cambiar vidas, el Tec transfiere conocimiento de Cómputo Cuántico a AstraZeneca a través de Centro Global de Tecnologías de Información (GTC) ubicado en Guadalajara.

 

Se trata del primer programa de transferencia de conocimiento en la materia en México. Permitirá avanzar en el diseño de nuevos medicamentos, bioinformática, entre otras aplicaciones.

Durante la presentación, Marisa Lazo, Presidenta del Consejo de campus Guadalajara, afirmó que se debe valorar aún más el esfuerzo que implicó tener estos logros en el contexto actual.

“Conseguir tanto en un año tan retador, tan lleno de incertidumbre, fue sólo posible por el maravilloso equipo de este campus. El Tec salió fortalecido gracias a la entrega, compromiso y generosidad de cada uno de ustedes”, dijo.

Estos son algunos de los logros destacados del Tecnológico de Monterrey, Campus Guadalajara, enumerados en su Informe Anual 2020, periodo que se caracterizó por la labor colaborativa.

Y a su vez, por el anhelo que mueve la voluntad de las personas ante un gran propósito. Para conocer el documento a profundidad aquí: https://gda.itesm.mx/informe/

 

 

 

 

LEE TAMBIÉN:

 

 

 

 

 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
1
Campus:
Categoría: