Universitarios originarios de Calgary visitaron las instalaciones del campus Guadalajara para cursar durante el verano junto con estudiantes mexicanos.
Por Samuel Sandoval | Campus Guadalajara - 15/08/2019

Fotografía | Wendy Sanabria

En alianza con la Mount Royal University, 10 estudiantes canadienses cursaron las materias de “Guionismo Documental” e “Introducción a la Cultura Mexicana” con una duración de 5 semanas en el verano 2019 en el Tec.

Este proyecto de alianza entre el Tec y Mount Royal University es resultado de su relación de más de 2 décadas y este tipo de visita con carga académica se realiza cada par de años.

Las actividades incluyeron un viaje cultural de 3 días a Guanajuato, en el cual los canadienses quedaron asombrados por sus túneles, arquitectura e historia y pudieron experimentar las populares “callejoneadas”.

Además del intercambio estudiantil, el programa tuvo la presencia de un profesor de producción audiovisual documental proveniente de Mount Royal, quien impartió el curso en conjunto con un académico del Tec.

“El enfoque de ambos profesores y la visión de cómo se hace en otro país le aporta muchísimo al alumno”, explicó Wendy Sanabria Palazuelos, coordinadora de grupos especiales en Programas Internacionales (PI) del campus.

Mount Royal

Por otra parte, explicó, tomar clases con extranjeros le da a los alumnos del Tec la oportunidad de ampliar sus horizontes y convivir directamente con otras culturas y maneras de realizar las producciones.

“Tener alumnos mezclados, alumnos de otros países con alumnos Tec, es uno de los plus de este tipo de programas”, comentó Gabriel Servín Luna, director de PI del campus Guadalajara.

“Yo creo que para la institución es sumamente importante tener este intercambio de cultura. Por eso estamos flexibilizando los programas para que todos puedan tener estas experiencias”, agregó Servín.

Durante su visita, los alumnos extranjeros tuvieron la oportunidad de conocer la ciudad de Guanajuato.
Mount Royal

Canadá presente en el campus

Además del verano con Mount Royal se tuvo la presencia de 14 alumnos canadienses de la Escuela Universitaria Cégep Garneau de Quebec para cursar el programa “Estancia Lingüística”.

PrepaTec Guadalajara tiene más de 15 años trabajando con esta escuela ubicada en la región francófona de Canadá y cuenta ya con un programa semestral para los estudiantes mexicanos.

“Después de varias negociaciones, se acordó mandar un grupo piloto con alumnos de Cégep al Tec”, comentó Carlos Magaña Renau, director de PI en PrepaTec Guadalajara.

A diferencia de Mount Royal, el programa “Estancia Lingüística” fue diseñado exclusivamente para estos canadienses preuniversitarios, quienes vinieron a reforzar su inglés, tener bases del español y cultura mexicana.

Conocieron lugares emblemáticos de la región como el Teatro Juárez, de Guanajuato.
Mount Royal

De acuerdo al directivo de PI del bachillerato, los estudiantes han tenido una respuesta muy positiva y comentaron estar muy sorprendidos con la calidad de las instalaciones del Tec.

“Estos programas aportan a tener más multiculturalidad. Son parte de nuestra comunidad durante el verano que vienen y nos exponemos a culturas cuya presencia suele ser poco común”, concluyó Magaña.

La colaboración y el intercambio académico con la Escuela Universitaria Cégep Garneau de Quebec y con Mount Royal University continuarán para implementar nuevos proyectos e incrementar los grupos de visitantes.

LEE TAMBIÉN: