“Crónica de una crisis anunciada" fue el título de este ejercicio académico que abrió un espacio de diálogo entre profesores y estudiantes sobre la situación de dicho país.
Por Carlos González Angulo - 05/02/2019

Carlos González | Campus Guadalajara

“Una vez que se cuenta con la información, todos los actores argumentan y existe una puesta en común en los intereses, siempre es posible una salida pacífica negociada, afirmó Silvia Figueroa, académica del Tec.

Esto, en el marco del panel "Venezuela: crónica de una crisis anunciada", organizado por Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno (ECSyG) del Tec de Monterrey, con el fin reflexionar sobre la situación de aquel país.

Figueroa, decana regional de la ECSyG del Tec, afirmó además que “tenemos un gran reto como humanidad y es justo comprender al otro y validar propuestas en común a favor de todos”.

“Las relaciones internacionales no son de blanco o negro. Es una escala de matices y se puede plantear un objetivo en común con la garantía de los derechos humanos, con la participación de todos”, abundó la decana.

Panel VenezuelaPanel Venezuela

El resto del panel estuvo compuesto por:

Tzinti Ramírez Reyes, directora regional del Departamento de Relaciones Internacionales del Tec de Monterrey;

Carlos Cerda Dueñas, profesor investigador, experto en temas jurídicos y de diplomacia del Tec, campus Guadalajara; y

Eduardo González Velázquez, profesor investigador del Tec, campus Guadalajara y experto en Latinoamérica.

Panel Venezuela

Autodeterminación y solución a crisis

“No se trata de tomar partido por uno de los bandos; sino que se reconozca el derecho a la autodeterminación del pueblo venezolano. La solución a este conflicto pasa por unas elecciones libres, afirmó el profesor Cerda.

“El contexto venezolano es más complejo de lo que parece, así como en el entorno de la política exterior mexicana no era tan fácil como reconocer a Guaidó o no; esa es una lectura de falsa dicotomía, comentó Tzinti.

A su vez, González dijo que “la posición más sensata es llamar a un diálogo para que las partes en conflicto en Venezuela, con los venezolanos y no con intereses extranjeros, decidan de qué manera resolverán la crisis”.

Figueroa concluyó: “queremos dar a conocer el punto de vista de la academia, una opinión informada, de expertos, con argumentos, con la finalidad de que cada una de las personas pueda crear su propia opinión”.

Panel Venezuela