Por Karla Pérez - 03/08/2018

Karla Pérez | Campus Guadalajara

Tres alumnos del Tec de Monterrey campus Guadalajara ganaron un tercer lugar en un concurso internacional en Dubái por un desarrollo tecnológico que ofrece una solución ecológica al problema de transporte público.

Dafne Sabrina Medina García y Diego Isaac Cárdenas, estudiantes de Ingeniería en Sistemas Computacionales (ISC), en conjunto con Luis Javier Flores alumno de Ingeniería en Tecnologías Electrónicas (ITE), realizaron el prototipo de Be my Guide.

Este prototipo es una “Apy” –aplicación que se vale de otras o de las redes sociales para brindar un nuevo servicio- que permite al ciudadano revisar las opciones de transporte público que tiene para cada uno de sus traslados.

El desarrollo comenzó a través de un Hackathón que lanzó “Mi Zapopan” y Youth For Public Transport (Y4PT), la sede fue el Tecnológico de Monterrey campus Guadalajara, en la que fueron aceptados alrededor de 20 equipos de diversas universidades.

En esta primera etapa, fueron seleccionados como ganadores, y como parte del reconocimiento obtuvieron su pase directo a la final mundial celebrada en Dubái.

La ventaja que estos jóvenes presentan es que además se priorizan las opciones ecológicas, permite hacer una comparación de costos y brinda diversas opciones para un mismo viaje.

Be my Guide es un asistente virtual, que es una aplicación conectada a las redes sociales, específicamente en México a Facebook-Messenger -lo que permite llegar a una gran cantidad de usuarios- y de esta manera se mantiene el contacto con un robot.

Parte valiosa de este desarrollo es la tecnología que se aplica para que los términos sean entendidos por el robot.

Dafne Medina Y4PT

Dafne Medina comentó que para lograr la comunicación se “debe contar con un Machine Learning, esta parte está implementada, por el momento con un dialogue flow, pero quisiéramos cambiarnos por cuestión de costos con Microsoft, que es más barato”.

"El propósito de este asistente es poder calcularte rutas de hacia dónde te quieres dirigir y darte las 3 mejores rutas que tú tienes: por ejemplo por tren, bici o caminando”, agregó.

La Appy se personaliza y cada vez que el usuario seleccione la opción más ecológica recibe “ecopoints” que pueden ser cambiados por premios como productos de Starbucks o entradas a museos.

Tiene otras ventajas, “por ejemplo si tú usas el metro o el tren, te va a dar un código QR que compras en la misma plataforma, y entras con ese código en lugar de estar buscando el cambio en el lugar, que a veces es un poquito difícil”, indicó Medina.

LA EXPERIENCIA EN DUBÁI

En el viaje a Dubái, al que sólo pudieron asistir Dafne y Diego, su sorpresa fue darse cuenta que eran el equipo más joven, y se enfrentarían ante desarrolladores mayores de 30 años, incluso algunos ya contaban con empresas propias o eran trabajadores para compañías como Microsoft.

Además, la mayoría eran equipos rivales de alrededor de 5 miembros.

La competencia empezó y tras una breve preparación de su pitch, los jóvenes presentaron su proyecto ante el Príncipe de Dubái y el CEO de RTA, la empresa dueña de todo el transporte público del lugar.

Para sorpresa de los alumnos, su esfuerzo fue gratificado al obtener de manera compartida con otro equipo, el tercer lugar mundial del concurso, lo que los hizo acreedores a un reconocimiento, un trofeo y 5 mil dírhams ($25 mil pesos) en apoyo a su proyecto.

Para concluir el encuentro, los equipos destacados fueron llevados a una expo donde nuevamente expusieron ante inversionistas de diversos países. Be my Guide atrajo la atención de un empresario de Montreal con quien han mantenido conversaciones y en un futuro esperan lograr tener alguna colaboración.

tec