En el marco del día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer la especialista en desarrollo humano del Tec, Viviana Ortíz, hace una reflexión sobre los tipos de violencia existentes del tema.
Por Viviana Ortíz | Escuela de Humanidades - 25/11/2020

Viviana Ortíz | Opinión | Profesora de la Escuela de Humanidades y Educación (EHE) del Tec

El 25 de noviembre se conmemora el Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, fecha que busca denunciar la violencia ejercida sobre ella en el mundo.

Pero también abre un espacio a la reflexión sobre las acciones que como sociedad llevamos a cabo para atender este problema.

En ese contexto, la profesora de la Escuela de Humanidades y Educación (EHE) y especialista en desarrollo humano del Tec, Viviana Ortíz, enumeró los tipos de violencia hacia la mujer.

De manera concreta, según la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, las féminas suelen verse afectadas en 5 modalidades:

  • Violencia física,
  • Violencia psicológica,
  • Violencia patrimonial,
  • Violencia económica y
  • Violencia sexual.

 

Reflexión del Tec sobre el Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer

 

Lamentablemente, es usual que las personas sufran diferentes tipos de violencia a la vez, fortaleciéndose entre sus diferentes variables para mantener a la persona sometida y hasta aislada.

Aunque la violencia física suele ser más fácil de identificar, la violencia psicológica y económica son bastante usuales en los hogares mexicanos.

Según la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares, más de 13.4 millones de mexicanas han padecido en algún momento este tipo de violencia

Es decir, el 29% del total de mujeres de 15 años o más se ven envueltas en esta situación.

Sin embargo, pese a los números, existe mucha invisibilidad social de la violencia económica, pues no se concibe aún como un instrumento de abuso, lo que la hace menos perseguida.

 

La falta de autonomía económica de las mujeres dentro de sus familias y relaciones de pareja, las obliga -en muchos casos- a permanecer en situaciones de violencia. 

 

Esta falta de atención deja a las mujeres con pocas herramientas para poder identificar y saberse víctimas de este tipo de violencia.

Lo anterior lleva a que el nivel de denuncia y la realización de acciones por salir de dichas relaciones de poder, sean prácticamente nulas.
 

Tec arranca mexicanas del mañana pare erradicar la violencia de género

 

La falta de autonomía económica de las mujeres dentro de sus familias y relaciones de pareja, las obliga -en muchos casos- a permanecer en situaciones de violencia.

Es una cuestión que construye una cadena que les limita para responder ante otros tipos de abusos.

Se considera que una forma de romper con este sometimiento y soportar las relaciones abusivas, es la promoción de la autonomía económica de las mujeres.

Se podría alcanzar el objetivo mediante educación financiera y alfabetización para el mercado, que es un derecho educativo que deberían tener las personas.

Este tipo de conocimientos y prácticas también simbolizarían un vehículo de inclusión y desarrollo.

 

Tec arranca mexicanas del mañana pare erradicar la violencia de género

 

Por lo anterior, y dentro del marco de la conmemoración de este día, la EHE Región Occidente del Tec, arranca su proyecto #MexicanasdelMañana.

Una propuesta que inicia gracias al apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Marketplace Literacy Project y Neurofinanzas A.C.

Donde en su primera etapa busca capacitar a 23 facilitadoras de todos los campus de la región y de algunas instituciones invitadas, para que sean capaces de formar a jovencitas.

Las facilitadoras contarán con herramientas para formar mujeres de entre 16 y 18 años, en habilidades financieras y de alfabetización para el mercado.

El programa se implementará e impactará en su primera versión a 25 chicas seleccionadas, quienes ingresarán a #MexicanasDelMañana durante enero 2021.

Así el Tecnológico de Monterrey responde a su compromiso social, manifiesta su visión por lograr un mundo más equitativo y libre de violencia para todos.

 

* Viviana Ortíz Meillón

Viviana Ortíz Meillón es Licenciada en Psicología, Maestra en Educación y cuenta con un Doctorado en Ciencias del Desarrollo Humano.

Sus trabajos en temas de género incluyen los textos: “Uso del tiempo de profesoras, administrativas y directivas durante el aislamiento social a causa del Covid-19”.

Además de “Stronger Together: juventud, feminismo y sororidad” y su trabajo doctoral “Bienestar en directivas de una institución de educación superior en México”.

Actualmente es directora del Departamento de Estudios Humanísticos de la Región Occidente del Tec.

 

 

                           

LEE TAMBIÉN:

 

 

 

 

 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
1
Campus:
Categoría: