Por segunda ocasión se realizó un foro de diálogo abierto, espacio de escucha a la comunidad con enfoque hacia la dignidad de las personas, con el fin de construir propuestas concretas.
Por Karla Pérez | Campus Guadalajara - 19/05/2021 Fotos Capturas: Carlos González, Pixabay

El Tec Guadalajara realizó el Segundo Foro de Diálogo Abierto donde representantes de la Comunidad Estudiantil reflexionaron y compartieron ideas con enfoque en la dignidad humana para generar propuestas.

Violencia y perspectiva de género, así como creación de espacios seguros, igualitarios e inclusivos, son algunos de los temas que se pusieron sobre la mesa. 

“Procuramos que sea un ejercicio democrático que esté representado por todas las partes de la comunidad. Eso ayuda a que los mensajes lleguen a todos”, indicó Rocío Estrada, coordinadora Región Occidente del Centro Reconocimiento de la Dignidad Humana (CRDH) del Tec.

 

Durante el Segundo Foro de Diálogo Abierto se abordaron diversos temas a través de mesas de trabajo virtuales.
Realiza Tec Guadalajara Segundo Foro de Diálogo Abierto

 

El foro se organizó a través de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno (ECSyG) del campus Guadalajara en conjunto con el CRDH. 

Se realizaron diversas mesas de trabajo virtuales que contaron con la participación de profesores, colaboradores, estudiantes de PrepaTec y Profesional, además de directivos y moderadores.

Estrada agregó que el ejercicio “ayudó a generar un diagnóstico de cómo está la comunidad, pero por otro lado podemos compartir impresiones, generar espacios de escucha”.

Esto, añadió, “permite llegar a concesiones o hacer reflexiones sobre los distintos puntos de vista que se puedan generar en una comunidad”.

Tzinti Ramírez Reyes, directora región occidente del Departamento de Relaciones Internacionales del Tec, explicó que se trabaja en conjunto para llegar a una visión 365

Es decir: “Lo que como miembros de esta comunidad nos pusimos como objetivo para trabajar, año con año, en plazos de 365 días, hacia dónde nos queremos mover”, dijo.

 

“Se trata de darnos cuenta que trabajar en materia de género es un trabajo continuo y transversal y que también debe ser progresivo”.

 

La agenda abarcó:

  1. Dar continuidad a los compromisos y visión que se generaron en el Primer Foro de Diálogo, realizado en 2019, en modo presencial.
  2. Informar sobre la importancia de participar y codiseñar en comunidad la agenda de género y planes de igualdad. 
  3. Escuchar, conectar y reconectar a la comunidad bajo el objetivo de vivir libre de violencia, además de habilitar a sus miembros para lograr lo que se quiera lograr.

“Se trata de darnos cuenta que trabajar en materia de género es un trabajo continuo y transversal y que también debe ser progresivo, señaló Ramírez. 

 

En el foro participaron integrantes de toda la comunidad Tec: profesores, colaboradores, estudiantes, directivos y moderadores.
Realiza Tec Guadalajara Segundo Foro de Diálogo Abierto

 

Este tipo de intervenciones promueve la reflexión sobre temas de violencia de género y construcción continua de espacios seguros”, afirmó Alejandra Cota profesora y especialista en temas de género en PrepaTec Guadalajara.

Agregó que en el foro “la comunidad expresó su interés en continuar la capacitación sobre temas relacionados a la perspectiva de género, inclusión, igualdad y su introducción en programas académicos”.

Es importante, complementó Estrada, abrir espacios de escucha que incorporen la perspectiva de género en todos los aspectos de la vida universitaria, administrativa y empresarial que mantiene.

Con este tipo de acciones, el Tec promueve la escucha y apertura a los temas que atañen a su comunidad y mantiene reflexión constante ante la misma.

El Segundo Foro Virtual de Diálogo Abierto se realizó en modalidad virtual con diálogo diversas mesas sobre los temas mencionados.

 

 

 

 

LEE TAMBIÉN:

 

 

 

 

 

 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
1
Campus:
Categoría: