Estudiantes de ambas instituciones colaborarán en el diseño de mobiliario innovador y flexible para la nueva normalidad con base en las tendencias relacionadas a nuevos espacios.
Por Carmen Huerta | Campus Guadalajara - 19/04/2021

Con el propósito de que los estudiantes diseñen mobiliario innovador y flexible para la nueva normalidad, Tec de Monterrey y la Universidad de Illinois en Chicago (UIC) firmaron un convenio de colaboración.

El acuerdo “Workplaces in new spaces” fue realizado por parte de la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño (EAAD) del Tec y del College of Architecture, Design, and the Arts (CADA) de la UIC.

Además se vincularán con las empresas de mobiliario: Versa Concepto, que se encuentra en Guadalajara, e Interior Innovations, en Nueva York.

Juan Ignacio Michel Zepeda, profesor de Diseño Industrial de EAAD del Tec, mencionó que “esta idea de cambio de valor será entre Guadalajara, Chicago y New York.

"Es una enorme oportunidad para trabajar juntos con esta región”, precisó.

Colaborarán Tec y Universidad de Illinois en Chicago en convenio “Workplaces in new spaces”.

Explicó que esta alianza dará al diseño valor porque reforzará aún más en la UIC-CADA y la EAAD del Tec aspectos destacados como:

• Diseño de producto,
  • Experiencia de usuario,
  • Diseño estratégico e
  • Investigación.

Juan José Cabrera Lazarini, profesor investigador de la UIC, expresó que identifica 5 principales objetivos de esta relación:

1. Intercambio entre los miembros de la facultad,
  2. Intercambio entre los estudiantes,
  3. Unirse a actividades de investigación,
  4. Intercambios de programas educativos, e
  5. Intercambio de materiales académicos.

Michel Zepeda compartió que debido a la cadena de valor entre Guadalajara-Chicago-Nueva York permite que sus aportaciones contribuyan a una región importante en materia económica.

Agregó que Chicago es una de las principales ciudades de Estados Unidos, no solo en tamaño, sino también en cuanto a diseño y comercialización de mobiliario de oficina.

Y por su parte, Guadalajara es reconocida como el clúster más importante de la industria del mueble en México, afirmó.

Además, mencionó que la adaptación de espacios de trabajo a las tendencias es una oportunidad tangible del diseño, a través de la presencia modelo colaborativo híbrido remoto.

Es decir, en la nueva normalidad, la colaboración virtual se ha convertido en una práctica global habitual.

Esta oportunidad dijo puede aprovechar los proyectos iniciales de manera más eficiente tanto en costo como en tiempo, al utilizar un diseño colaborativo asistido por plataformas digitales.

Por lo anterior, en cuanto a la adaptación de lugares de trabajo, un nicho importante será la tendencia a nuevos espacios y mobiliario para oficinas, centros de salud, escuelas y hogares, precisó.

Cada uno de los proyectos se llevarán a cabo de forma remota bajo los lineamientos de la materia de “Inserción Profesional y Diseño de Producto 4”.

De los cuales están encargados los profesores del Tec Juan Ignacio Michel y Claudio Monterrubio.

“Esta idea de cambio de valor será entre Guadalajara, Chicago y New York".

Por su parte, Stephen Melamed, profesor fundador Escuela de Diseño en la UIC, compartió que el Centro de Innovación de la UIC trabaja en la innovación basada en las necesidades y tecnologías avanzadas.

“Es un honor y placer poder asociarnos con el Tec para ser parte del futuro en esta colaboración”, dijo.

Laura Cueva, presidenta y Michael Kearbey, director de Interior Innovations, afirmaron estar emocionados por ser parte de estas ideas que serán exitosas para cada uno de los participantes.

Finalmente, Alonso López, director general de Versa Concepto y egresado del Tec, dijo, “estoy feliz de ser parte de este equipo de colaboración con todos ustedes”.

Esta colaboración será una nueva experiencia para los estudiantes y para los involucrados en desarrollar diferentes proyectos juntos, agregó.

Colaborarán Tec y Universidad de Illinois en Chicago en convenio “Workplaces in new space.s”.

Versa Concepto es reconocida como una de las mejores empresas en el ramo mobiliario para oficina. Es una compañía jalisciense con proyectos de exportación.

Interior Innovations, desde que abrió su firma de muebles de oficina de servicio completo, su objetivo ha sido crear espacios para clientes comerciales y privados que sean innovadores.

Cabe mencionar que la UIC en Chicago es una institución de investigación dedicada al descubrimiento y distribución del conocimiento.

La EAAD del Tec incluye carreras como Diseño Industrial (LDI), Arquitectura (ARQ), Ingeniería Civil (IC), entre otras.

LEE TAMBIÉN: