En el marco del Día Internacional de la Mujer el Tecnológico de Monterrey, Campus Guadalajara, llevará a cabo una serie de eventos con invitados reconocidos a nivel nacional que se suman a este ejercicio que busca, ante todo, cuidar y respetar los Derechos Humanos.
Por Karla Pérez - 06/03/2018

Desde hace varios años para el Tecnológico de Monterrey la Igualdad de Género es una pieza fundamental para desarrollar sus actividades, ha puesto en claro que tanto estudiantes mujeres como sus colaboradoras que se desempeñan en cargos claves como Decanas, Jefas de Departamento, Directoras de Carrera y más, son el motor de la Institución.

Valores y acciones que se viven en cada una de las sedes con las que cuenta, donde activamente se incluye el Campus Guadalajara. “Hay un compromiso del campus hacia estos temas… este es un campus de mujeres líderes, empoderadas. Es un orgullo ser un campus que está tan comprometido con la causa”, comentó José Carlos Vázquez Parra, profesor del Departamento de Estudios Humanísticos y coordinador de las materias de Ética.

Y agregó, “el tema de Igualdad de Género no es de un grupo, no es de mujeres, es un tema de Derechos Humanos y a todos nos incumbe… No importa si son hombres o mujeres, vamos a luchar por los Derechos Humanos”.

Acorde a la ideología que promulga, el Tecnológico de Monterrey participa en el Plan Nacional de Igualdad de Género, donde específicamente el Campus Guadalajara desarrolla 3 acciones:

1.       Hombres feministas, implementado a través de diversas materias;

2.       Ciclo de mujeres poderosas que consiste en un programa de radio que realiza el Departamento de Estudios Humanísticos; y

3.       La celebración del Día Internacional de la Mujer, donde diversas áreas se suman para generar un día completo de actividades que inviten a la reflexión sobre el tema.

De esta manera el próximo 8 de marzo, bajo el título “El arte como factor de cambio” se celebrará el Día Internacional de la Mujer a través de conferencias, talleres y muestras artísticas que permitan al público estar informado sobre la realidad que se vive y lo que aún hay por hacer dentro de la sociedad.

Para la realización de este encuentro se requirió de un trabajo colaborativo entre:

4 Escuelas Regionales de: Humanidades y Educación, Ciencias Sociales y Gobierno, Negocios, y Arquitectura, Arte y Diseño;

4 Organizaciones civiles como: Vihas de Vida, Bolsa Rosa, Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco y Misión Mujer;

3 Grupos Estudiantiles: FREYA, SIGE y Amnistía Internacional, dedicados a temas de género, salud reproductiva y combatir la violencia; y

2 áreas del campus: Bienestar y Consejería, y Servicio Social.

Día Internacional de la mujer.

Cabe señalar que para el cierre del Día Internacional de la Mujer, la clausura correrá a cargo de la Decana Nacional de la Escuela de Humanidades, Inés Sainz, la mujer con el puesto directivo más alto dentro de todo el Tecnológico de Monterrey, quien compartirá una charla con los asistentes, en el Árbol de las Humanidades, un lugar simbólico dentro de nuestro campus al haber sido plantado en el marco del primer Día de las Humanidades que se celebró el pasado noviembre dentro de nuestra casa de estudios.

Todos los ejercicios están abiertos para la comunidad en general y serán sin costo. La intensión, comentó José Carlos Vázquez, es “que se sienta el precedente de que en el Tec de Monterrey estamos muy interesados en temas de Derechos Humanos… hablamos del Tec y no volteamos a ver mucho la situación de humanidades y ciencias sociales, pero estamos haciendo grandes cosas, tenemos grandes líderes que están volteando a ver estas temáticas y a lo mejor esto es de lo primero, pero no va  a ser lo último que hagamos de estas cuestiones”.