El encuentro fungió como un espacio donde se analizó el contexto de la región con hincapié en aquellos factores que obstaculizan el desarrollo.
Por Driveth Razo y Carlos González - 16/10/2018

Driveth Razo y Carlos González | Campus Guadalajara

Fotografía | Samuel Sandoval Miranda

Con el fin de crear un espacio de aprendizaje y reflexión sobre los diversos obstáculos que enfrenta Latinoamérica, la Sociedad de Alumnos de Relaciones Internacionales (SALRI) del campus Guadalajara, realizó novena edición de su congreso anual bajo la temática: “Las Anclas de América Latina: ¿qué nos detiene?”.

El presidente de la SALRI, Raúl Taiyo Kariya Muñoz, comentó que se habló de las anclas de América Latina porque “de manera conjunta, creemos que es importante reconocer que hay factores endógenos y exógenos que han impedido que como una región nos podamos desarrollar”.

Y agregó: “decidimos dividir dicho desarrollo en 3 áreas principales con el fin de hacer un poco más claras estas problemáticas que nos han frenado para tener un verdadero desarrollo… Históricamente América Latina siempre ha sido rica, sin embargo vemos que está empobrecida y que no podemos hablar de un aprovechamiento de los recursos, sino de una explotación de ellos”.

Congreso LRI

Las 3 áreas que abordarán fueron:

·         Desarrollo social

Los programas sociales como factor del desarrollo económico regional y las diferentes posturas o teorías económicas de América Latina vinculadas a su impacto social.

·         Desarrollo político

Se analizaron los regímenes latinoamericanos, la relación de estos con países desarrollados y su relación con otros actores internacionales.

·         Desarrollo económico

Donde se abordaron los obstáculos que han frenado el crecimiento sostenible, inclusivo y eficiente de América Latina.

“La idea era reflexionar sobre qué nos ha detenido en la democratización del continente y conocer el panorama completo de la región y qué le ha sucedido desde el punto de vista histórico y cómo esto ha repercutido en sus posibilidades de convertirse en una zona pujante en lo económico”, afirmó Tzinti Ramírez Reyes, directora del Departamento Regional de Relaciones Internacionales, Economía y Ciencia Política del Tecnológico de Monterrey.

lri

Entre los ponentes que estuvieron presentes destacan:

Otilia Lux de Cotí: “Mujer e indígena: un reto en Latinoamérica”
Activista guatemalteca, representante de Guatemala ante el Consejo Ejecutivo de la UNESCO, a favor de los derechos humanos y de los derechos de las mujeres indígenas.

• Frida Guerrera: “Ni una más en la región”

Fotógrafa y activista que ha cubierto con reportajes y crónicas de investigación diversos sucesos, tales como la violencia extrema en Nochixtlán en 2016. Escritora del libro #NiUnaMás.

• Clicerio Coello: “Ciudadanía y derechos de participación política en Latinoamérica”
Invitado como experto internacional para observar el Plebiscito de Paz de Colombia y elecciones en Argentina.

• Yoani Sánchez: “Romper el silencio: continuando una revolución desde redes sociales”
Ganadora del premio Ortega y Gasset por periodismo alternativo es una blogger cubana que ha logrado reconocimiento internacional por su interpretación crítica de la vida en su país bajo su actual gobierno.

Congreso LRI

Panel con Daniel Moreno, Andalusia Knoll y Leopoldo Sánchez: “Resistir es vencer: periodismo en Latinoamérica”
Moreno es director de Animal Político desde el 2010; Knoll es periodista freelance multimedia; y Sánchez e oficial del programa de protección y defensa de ARTICLE 19.

• Carlos Torrealba: “Crónicas de Venezuela: un caso de desdemocratización”
Filósofo y sociólogo político venezolano quien habló de la situación actual de Venezuela y de todo lo que tuvo que suceder para convertirse en lo que es actualmente.

En materia política, analizaron lo sucedido en los regímenes latinoamericanos y sus relaciones con países poderosos, la historia de América Latina en relación con otros actores importantes del mundo. En la parte social se invitó a ponentes que hablen de programas sociales como factor del desarrollo económico regional y las diferentes posturas o teorías económicas de América Latina vinculadas a su impacto social.

La diversidad de los invitados también permitió que se abordara la identidad latinoamericana, para reconocer los puntos en común que tienen los países de la región más allá del idioma, y definir “los altibajos y qué tan cerca ha estado México de esa hermandad latinoamericana y cómo se relaciona todo esto con los gobiernos y con la región”, puntualizó Ramírez Reyes.

Al cierre del congreso, el organizador Raúl Taiyo compartió: “después de 2 días de diálogo, reflexión y discusión basados en el reconocimiento de las problemáticas latentes en la región, podemos entender que el desarrollo no está dado, puede surgir desde iniciativas locales que tengan un impacto regional e incluso internacional“.

“A partir de que definen el tema los alumnos parten de la discusión de qué es desarrollo, cuyo significado está muy vinculado a lo económico y al crecimiento del producto interno bruto… Y eso va de la mano de la evaluación del concepto de desarrollo mismo que está cada vez más centrado en el desarrollo humano”, subrayó Ramírez Reyes.

Las expectativa del área y del Tec de Monterrey, sostuvo, es “brindar un espacio a la comunidad académica y en general a la sociedad civil de Guadalajara para generar actualización y discusión de temas que son importantes para la población y no sólo para los que estudian relaciones internacionales”.

Finalmente, la profesora Tzinti concluyó que “el congreso es un ejercicio muy importante y necesario en varios niveles; es un proyecto estudiantil y es justamente lo que los estudiantes quieren escuchar para actualizarse en su disciplina”.