Aliados y académicos dialogaron a través de una videoconferencia con el presidente del Tec de Monterrey sobre los retos que presenta el liderazgo ante la pandemia.
Por Karla Pérez | Campus Guadalajara - 08/05/2020

Nuevas competencias humanas y cambios exponenciales en la educación y los modelos de negocio es lo que diagnosticó Salvador Alva, presidente del Tec de Monterrey.

Aunque el Tec ya planteaba un modelo que promoviera la “capacidad creativa y el pensamiento crítico de los alumnos… Ahora se desarrollan nuevas competencias humanas, dijo.

Entre las nuevas habilidades que actualmente se deben desarrollar, el presidente del Tec enumeró:

• Pensamiento crítico
  • Resiliencia
  • Expresión de emociones
  • Empatía

Salvador Alva, presidente del Tec, durante su ponencia virtual sobre el liderazgo ante la contingencia.
Conferencia de Salvador Alva, presidente del Tec, sobre las nuevas tendencias humanas

El líder de la institución señaló que la crisis ocasionada por el COVID-19 ha disparado reflexiones en 2 sentidos:

• ¿Cómo resolvemos nuestra crisis con los recursos que hoy tenemos?
  • ¿Cómo nos reinventamos ante esta situación?

Los niveles de conectividad ahora existentes permiten el avance de esta sociedad.

“Y en esta libertad que tenemos hoy, se ha generado mucha creatividad, indicó.

"La actitud que tenemos se entrena y esa es la única forma de educar con el ejemplo”.

Ver nuevos modelos de negocio que consumen a otros no es algo nuevo, expresó, pero esta crisis trae transformaciones y las personas proponen nuevas formas.

Lo mismo ocurre con la educación, el modelo que se mantuvo desde el siglo 18 y la educación en masa que mata el pensamiento crítico queda de lado.

Para Alva, el nuevo reto que enfrenta el educador es “estar abiertos a pensar, las instituciones educativas tenemos la obligación de reinventar nuestras escuelas.

"Hoy desde cualquier lugar vamos a dar un programa educativo. ¿Cuántas ideas nuevas surgirán y cuántos que no tenía acceso a la educación ahora la tendrán?”.

Señaló que no solo se experimenta un cambio en la educación, también en salud, economía y negocios. Y aconsejó afrontar la transformación con buena actitud.

Aprender a disfrutar el cambio exponencial, como individuos y sobre todo para aquellos que llevan el peso del liderazgo sobre sus hombros.

“El problema es que no hay líderes; la mayoría son administradores que siguen secuencias y cuando hay que afrentar cambios les cuesta trabajo”, subrayó Alva.

“Cada vez que creamos algo nuevo genera un conflicto y generalmente lo tratamos con carga negativa, pero hay que verle toda la parte positiva.

"La actitud que tenemos se entrena y esa es la única forma de educar con el ejemplo”, concluyó.

ESPACIO DE REFLEXIÓN Y CAMBIO

La charla “Liderazgo ante la crisis y mi rol como agente de cambio” impartida de modo virtual por Alva forma parte del ciclo de conferencias “Punto y cambio”.

Serán 10 ponencias impartidas hacia líderes educativos de México y Latinoamérica para apoyar al desarrollo de ideas que enfrenten la crisis ocasionada por el COVID-19.

Los 4 ejes en los que girarán estas conversaciones serán:

• Liderazgo ante la crisis.
  • Contexto con una visión del panorama en México y el mundo
  • Educación, su futuro, desafíos, oportunidades y la continuidad académica.
  • Florecimiento de emociones, bienestar, plenitud, resiliencia y felicidad.

Panorama en México y en el mundo: salud y sociedad” será la próxima plática a cargo de Guillermo Torre, rector de TecSalud, el próximo 12 de mayo a las 16 horas.

Alejandro Poiré, Decano de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno del Tec, también participará en dicha ponencia, bajo la misma modalidad virtual.

LEE TAMBIÉN:

ESTE ES EL ESPECIAL DE CONECTA CON NOTAS SOBRE EL CORONAVIRUS:

EL ESPECIAL DE CONECTA CON NOTAS SOBRE LA CUARENTENA:

Y EL ESPECIAL DE CONECTA SOBRE LO QUE HACE EL TEC EN ESTA PANDEMIA: