Conoce cuáles son los beneficios y la importancia de realizar un intercambio académico a cualquier parte del mundo.
Por Carmen Alicia Huerta - 09/02/2019

Carmen Alicia Huerta I Campus Guadalajara

Al realizar un intercambio estudiantil, además de estar en un país distinto para conocer costumbres, idiomas, lugares y personas, acumulas nuevas vivencias para el desarrollo profesional y personal.

Sobre las ventajas de estudiar en el extranjero Asael Castillo, coordinador de envío de alumnos de Programas Internacionales del Tec de Monterrey, campus Guadalajara, explicó que:

1.       Te da una visión global.- Enriquece la perspectiva con nuevas experiencias. Entender que existen diferentes formas de pensar, y tal vez, más de una solución a la que conocemos para cierto problema.

2.       Genera tolerancia a lo desconocido.- Debido al convivir con personas con diversidad de opiniones, gustos, idiomas y culturas.

3.       Desarrolla habilidades interpersonales.- Un conjunto de comportamientos y hábitos necesarios para una adecuada interacción y mejorar relaciones personales o de comunicación como: empatía,  respeto y tolerancia.

4.       Administrar recursos personales.- Tanto de tiempo, dinero, espacio, mente, energía, entre otros.

5.       Amplía tu red de contactos.- Conocer a estudiantes y profesionales de otros países. Esto es una oportunidad de crear nuevas oportunidades, no solo académicas o sociales, sino también laborales.

Visión internacional

Castillo precisó que durante 2018 más de 700 alumnos del Tec de Monterrey, campus Guadalajara, viajaron al extranjero a distintas partes del mundo.

Los países más solicitados por los estudiantes para realizar algún intercambio son:

·         Alemania,

·         China,

·         España y

·         Francia.

Ampliar perspectiva del mundo

Un ejemplo de esto es el caso de Mariano Rojas, estudiante de Ingeniería Industrial y de Sistemas (IIS), del Tec, campus Guadalajara, quien compartió su experiencia de intercambio académico en Shanghái, China:

“El semestre pasado tuve una oportunidad única e incomparable. Me fui de intercambio a Shanghai University; fui seleccionado como representante de mi universidad y mi país…

Los beneficios que me ha traído estar en el extranjero es que te abre el panorama; identifico los problemas como futuras acciones correctivas. Las oportunidades están y hay que aprovecharlas”.

Además de perfeccionar los idiomas como inglés y el francés, Mariano expresó que esta experiencia académica le ayudó a crecer como persona, a valorar su familia, amigos y país.

Ventajas de intercambio

Castillo concluyó que los intercambios académicos son importantes para los estudiantes por el desarrollo de habilidades y la adquisición de nuevos conocimientos.

"Cada universitario que visita un país distinto al suyo regresa a su país de origen con una nueva perspectiva e ideas sobre investigaciones que se desarrollan en el mundo", puntualizó.