El manejo del inventario es vital para el funcionamiento de una empresa; por tal motivo el experto del Tec, Miguel Ángel Gil, comparte algunos consejos.
Por Miguel Ángel Gil | Campus Guadalajara - 20/12/2019

El manejo del inventario es vital para el funcionamiento de la empresa. Tener mucho producto puede incurrir en costos innecesarios, mermas elevadas y descontrol en el manejo de la misma.

Pero también tener poco inventario podría afectar las ventas si no se tienen productos que necesitan los clientes. Por eso, Miguel Ángel Gil, profesor del Tec Guadalajara, enumeró varias recomendaciones.

Estos son algunos Indicadores Clave de Desempeño (KPI por sus siglas en inglés) que te ayudarán a manejar mejor tu inventario, según el académico:

1.       Rotación de inventario

La rotación de inventario indica cuántas veces se ha vendido el inventario durante cierto periodo de tiempo.

Normalmente las empresas calculan la rotación de inventario anual o mensual, pero es importante que cada empresa calcule el periodo de tiempo óptimo.

Tener una rotación alta significa que los inventarios se están vendiendo rápidamente y generalmente se interpreta como algo positivo.

Experto Tec te dice cuáles son los indicadore clave de desempe;o para hacer un inventario

2.       Días para vender el inventario

Este indicador refleja cuántos días permanece el inventario en la bodega antes de ser vendido.

Es muy importante que este indicador no sea muy alto, pues eso significaría que la empresa tiene un exceso de inventario y podría estarle costando bastante dinero.

3.       Inventario promedio

Este indicador estima la cantidad de inventario que la empresa tiene durante un periodo de tiempo. Normalmente se calcula de manera semanal, pero algunos lo hacen hasta diario.

El objetivo es que la empresa no tenga picos o bajas extremas de inventarios. Sin embargo, en algunas ocasiones son necesarias si hay estacionalidad en las ventas.

4.       Costos de almacenaje

Los costos de almacenaje totales se dividen entre el valor del inventario, para conocer cuánto cuesta estar guardando el inventario.

Muchas veces las empresas se dan cuenta que un gasto muy importante es tener guardado el inventario y buscan formas de reducir dichos costos.

5.       Exactitud en el inventario

Es muy importante que los registros de inventario concuerden con los inventarios físicos. Por tal razón es importante que las empresas revisen sus inventarios cada cierto tiempo.

Es relevante checar si los registros contables de inventario concuerdan con las cantidades que realmente existen en físico. Si son similares la exactitud en el inventario aumenta y se interpreta como un indicador positivo.

Estos 5 KPIs te ayudarán a retomar el control de tus inventarios. Es muy importante que los administradores no pierdan de vista el manejo de inventarios pues es de dónde la empresa alimenta sus ventas.

Con un análisis simple, pero eficiente ayudará a mantener un saludable sistema de inventarios.

* Dr. Miguel Ángel Gi0l Robles, Profesor de Contabilidad y Finanzas del Tec de Monterrey, Campus Guadalajara.

LEE TAMBIÉN: