Mujeres en el Mundo de la Animación (MUMA) surge por la necesidad de promover el trabajo realizado por las chicas en el ámbito de la animación.
Por Samantha Morales | Campus Guadalajara - 05/01/2021

El Tec, campus Guadalajara, colabora con la iniciativa Mujeres en el Mundo de la Animación (MUMA) al organizar diversas actividades para su comunidad universitaria y que impulsen sus objetivos.

MUMA es una red de apoyo creada en México para difundir y apoyar el trabajo que realizan las propias mujeres dentro de dicha industria.

“Esta red no es discriminatoria y no está hecha sólo para mujeres, es para cualquier artista que quiera conocer el panorama actual de la animación en México

Nosotras queríamos saber por qué no hay referentes de mujeres importantes y reconocidos en la industria”, señaló Alejandra Pérez integrante del comité de MUMA.

Por tal motivo decidieron realizar una encuesta y difundir los resultados con el apoyo del Tec de Monterrey, en una charla virtual realizada en el último trimestre de 2020.

Alumnas de Animación y Arte Digital (LAD) del Tec Guadalajara durante sus prácticas.

Imelda Asencio, profesora del Tec Guadalajara, fungió como moderadora en la ponencia. En dicha sesión compartieron conclusiones como:

• La mayoría de las mujeres en la industria están en un rango de edad entre los 26 y 34 años y el 50% de ellas mínimo tiene 4 años de experiencia en el sector.
  • El 96% de las encuestadas cuentan con estudios a nivel superior, un factor que según la agrupación podría definirlas como aptas para los retos del rubro.
  • Los puestos que más ocupan las mujeres dentro del medio son en el área de animación tradicional o en producción.
  • Lo anterior define como áreas de oportunidad: puestos en labores de layout, en iluminación o en dirección creativa, ya que su participación en estas plazas sólo constituye el 1%.

Otra de las conclusiones presentadas por MUMA en la charla resaltó que las mujeres están bien preparadas y se encuentran presentes en la industria.

Sin embargo, señalan como un factor el “Síndrome del Impostor”. Al respecto Asencio especificó: “es el sentimiento que tenemos cuando no nos sentimos merecedoras del éxito que estamos cosechando.

“Se trata de algo cultural donde aún siendo un artista bueno, no aceptas el reconocimiento que se te da. Es por eso que desde la parte académica se busca impulsar el empoderamiento de las estudiantes”, compartió.

Más participación de mujeres en universidades

La profesora señaló que existe igualdad en el número entre ambos géneros en las nuevas generaciones que estudian Animación y Arte Digital (LAD) en el campus Guadalajara.

“Es muy parejo y eso nos arroja un resultado muy claro. Por estadística, en un par de años la industria debería tener más mujeres involucradas.

“Estaría muy interesante darles seguimiento para conocer cómo evoluciona su presencia en los distintos rubros del sector de las industrias creativas”, mencionó.

La académica agregó que MUMA es un proyecto que el Tec apoya para brindar más oportunidades a sus alumnos. A la vez fomenta la equidad y busca que los egresados marquen la diferencia en la sociedad.

Apoya Tec la propuesta de Mujeres en el Mundo de la Animación (MUMA)

Para conocer a MUMA

MUMA surgió a partir de una exposición que se tituló MUWUA y en ésta las organizadoras percibieron la necesidad de concientizar y apoyar a mujeres en la animación.

Debido al éxito del evento y a la interacción del público, la exposición cambió su nombre al actual.

Su comité está formado por artistas y productoras con trayectorias importantes en casi todas las áreas de la animación, entre ellas:

• Alejandra Pérez: storyboard y animación,
  • Renata Dolores: storyboard e ilustración,
  • Nihurka Zequera: productora,
  • Alejandra Escutia: productora y reclutadora,
  • Alama Canchola: 2D Layout y
  • Samantha Pérez: productora en Átomo Network.

Las artistas se juntaron y a partir de una investigación sacaron datos reales del mundo laboral dentro de la animación con un enfoque particular en las mujeres.

Además, se proponen ser una plataforma donde puedan compartir su trabajo y hacer networking con otras personas para crecer dentro de la industria.

Actualmente MUMA busca afianzarse como asociación para así difundir más información y enseñar sobre la animación desde la perspectiva femenina mexicana.

LEE TAMBIÉN: