A lo largo de una semana los estudiantes pondrán en práctica ideas de negocio para multiplicar el capital semilla otorgado por el Tecnológico de Monterrey, con ello los jóvenes aprenderán 4 capacidades básicas para el emprendimiento.
Por Carlos González y Sarahí Aguirre - 25/09/2017

El Reto Emprendedor con Sentido Humano en su versión 2017 tiene una meta especial: apoyar a organizaciones enfocadas en el auxilio de la crisis generada por el sismo ocurrido en días pasados en nuestro país.

La actividad consiste en reunir en equipos multidisciplinarios a estudiantes que trabajarán con un capital semilla de $2,000 pesos para desarrollar una idea de negocio innovadora y así multiplicar el recurso financiero. Durante la Semana i, cada equipo recibe el capital y ejecutan su propuesta de emprendimiento.

En otras ediciones las ganancias obtenidas se destinaron a diversos proyectos de impacto social. Este año serán donadas a las siguientes organizaciones que laboran durante la emergencia posterior al terremoto:

TECHO,

Un kilo de ayuda y

Cruz Roja Mexicana.

Alrededor de 1,100 alumnos de primer ingreso participan en el Reto Emprendedor con Sentido Humano.
En el Reto Emprendedor participan los alumnos de primer ingreso al Tecnológico de Monterrey.

A su vez, el arranque del desafío contó con la presencia de Alejandro Delgado Ayala, titular del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM). El directivo les brindó una breve charla sobre: "¿Qué es el espíritu emprendedor? y las competencias a desarrollar en el Tec de Monterrey".

“Para mí es un privilegio estar con ustedes… Este tipo de oportunidades les da la base para aprender algo nuevo, que es como iniciar un negocio, un emprendimiento. Y esa oportunidad no se las brinda cualquier escuela… Los están educando a ser dueños de su propia empresa, de su propio negocio y, por ende, de su futuro. Ustedes van a construir el futuro de este país”, afirmó Delgado Ayala.

El Reto Emprendedor con Sentido Humano tiene una duración de 4 meses; inicia en agosto y termina en noviembre de 2017. Está dirigido a alumnos de primer semestre de todas las carreras profesionales. La actividad se vive en equipos de 5 integrantes, los cuales se asignan de manera aleatoria y se busca que estos provengan de diferentes carreras profesionales. A cada equipo se le asigna un mentor, quien será la persona que guíe al equipo a lo largo del reto, los apoye en la toma de decisiones y en la asimilación de los aprendizajes adquiridos.

Alejandro Delgado Ayala, titular del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), impartió la plática: "¿Qué es el espíritu emprendedor?".

Nuevo reto, para una nueva generación

Con el objetivo de sensibilizar a más de 1,100 alumnos de primer semestre en competencias emprendedoras a través del desafío de crear un negocio innovador en el marco de la Semana i 2017, el Reto Emprendedor con Sentido Humano de este año desarrollará en los participantes 4 competencias principales:

Capacidad para identificar oportunidades;

Capacidad de obtener recursos para obtener soluciones innovadoras;

Rápida recuperación y aprendizaje a partir del fracaso; y

Tolerancia al riesgo e incertidumbre.

Además, se seleccionarán 3 equipos que representarán a Campus Guadalajara en el festival de emprendimiento INCmty, en donde presentarán su modelo de negocio, la solución que ejecutaron, las utilidades generadas y las evidencias de su trabajo.