En un acontecimiento poco común, Banxico anunció la reducción de la tasa de interés de referencia en México. El experto en finanzas Miguel Ángel Gil explica las razones, beneficios y reveses que vivirá el país.
Por Miguel Ángel Gil Robles | Opinión - 26/08/2019

Miguel Ángel Gil Robles* | Opinión | Profesor de Contabilidad y Finanzas

Durante la primera quincena de agosto de este año, una de las noticias económicas y financieras más importantes fue la reducción en 0.25% de la tasa de interés por parte de Banco de México (Banxico), ¿pero qué significa?

El objetivo, en teoría único, es mantener la inflación entre 2% y 4%. Para lograr dicho objetivo el Banco Central utiliza la tasa de interés.

Si existe un riesgo de que la inflación supere el 4%, Banxico tendría que aumentar la tasa de interés, provocando que el consumo disminuya al hacer más caros los créditos y así aumentar el ahorro y la inversión.

Es decir, si sube la tasa, la inflación disminuye, pero se sacrifica el crecimiento económico.

En algunos casos, cuando la inflación se encuentra en lo que podríamos decir un margen saludable, es decir, abajo del 4%, Banxico puede reducir la tasa de interés para apoyar al crecimiento económico.

Justo este escenario se presenta en México. Por un lado, sabemos que el crecimiento económico del país es bastante bajo, casi nulo; y por otro, los niveles de inflación se han mantenido muy estables, cerca del 3%.

 

Tasas de interés

 

Esta maniobra de política económica tiene repercusiones directas para el ciudadano común. Se espera que esta reducción también afecte a las tasas de interés en créditos e hipotecas, por lo que se podría aprovechar para adquirir algún crédito.

Sin embargo, los rendimientos en ahorro o inversión en el mercado bursátil se verán reducidos, por lo que encontrar un plan de inversión que otorgue buenos dividendos se puede volver un poco complicado.

Por último, este movimiento en la tasa de interés puede generar una depreciación de corto plazo en el peso que pudiera equilibrarse en el mediano plazo.

Aunque Banxico no asegura una tendencia a bajar la tasa en los próximos meses, los analistas internacionales pronostican lo contrario. Importantes bancos y casas de bolsa internacionales apoyan esta conclusión, aunque no hay consenso en la magnitud.

Por ejemplo, el banco norteamericano Wells Fargo pronostica que para el final del año la tasa de interés en México habrá disminuido 1%.

La firma británica Capital Economics espera una reducción de 0.5%. Finalmente, el banco suizo UBS cree que la tasa se reducirá por 1.5%.
 

Tasa de interés


El panorama internacional favorece, debido a que otros países de América Latina entran en periodos de recesión importantes, eso hace a México atractivo y la baja en la tasa de interés no afectaría tanto la inversión a corto plazo.

En conclusión, la política monetaria de Banxico intenta apoyar al crecimiento económico y aprovechar el contexto de una inflación baja.

Idealmente, esta política monetaria favorecerá a tener un mejor crecimiento económico durante el segundo semestre de 2019.

Sin embargo, el Banco Central no puede solo. La principal razón del estancamiento económico son los niveles históricos de baja inversión.

Para aprovechar el empuje que le da Banxico a la economía, desde mi punto de vista el Gobierno Federal debe de enfocarse en 3 puntos clave:

·         Mantener una estricta disciplina fiscal,

·         Disminuir la incertidumbre política y

·         Garantizar el estado de derecho.

Si estos 3 puntos se cumplen, la inversión aumentará naturalmente, con lo que nuestro crecimiento económico llegaría a su máximo potencial.
 

Tasas de interés


*Miguel Ángel Gil Robles

Académico del Tecnológico de Monterrey campus Guadalajara, galardonado como Profesor Inspirador 2019.

Especialista en Contabilidad Administrativa y Sistemas de Control. Recibió el grado de Doctor en Contabilidad y Finanzas por la Universidad de Manchester en Inglaterra.

Forma parte de la comisión técnica de costos y contabilidad administrativa del Colegio de Contadores Públicos de Guadalajara.

Ha publicado artículos de investigación en revistas científicas internacionales de Contabilidad, Administración y Sistemas de Control.

 

Fotografías: Shutterstock

 

 

 

LEE TAMBIÉN:

 

 

 

 

LEE TAMBIÉN:

 

 

 

 

 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Categoría: