Conoce porqué evoluciona la industria el empleo de blockchain en voz del experto en tecnología y sus aplicaciones del Tec Guadalajara, Martín Moscosa.
Por Martín Moscosa | Campus Guadalajara - 13/03/2020

 

Martín Moscosa Martínez* | Opinión | Director de Wizeline Academy y profesor del Tecnológico de Monterrey, campus Guadalajara

 

Apenas a mediados de 2017 el término blockchain sonó en nuestros oídos; gracias a bitcoin lo relacionábamos con criptomonedas, pero en realidad existe desde hace casi 20 años.

En diciembre de 2019 estuve en un chat especializado con José Rodríguez socio de Bitso - plataforma para comprar, vender y usar criptomonedas en México y Argentina.

El foro explicó el futuro y visión de estos elementos. El mensaje fue “blockchain llegó para quedarse”; no es moda, sino una práctica que ayuda a evolucionar la industria.

Guadalajara se caracteriza por su desarrollo tecnológico, específicamente por empresas de servicios; es natural entonces que queramos emprender con blockchain.

Debemos entender que blockchain es: “un conjunto abierto de registros digitales, descentralizado, distribuido y público, las transacciones se registran entre personas en varias computadoras…

De esta manera los registros no se puedan alterar sin la alteración de todos los bloques posteriores y el consenso generado entre todos”.

 

 Blockchain son registros digitales inalterables que aportan a la industria

Y también comprender que Blockchain no es un valor agregado, no es una ventaja competitiva que te posicionará por encima de tu competencia.

Es resultado de la combinación de varias tecnologías aplicadas en nuevas maneras, sobre una plataforma que usa diferentes protocolos y funciona en red P2P (peer to peer).

Blockchain es un sistema de interacciones transaccionales que no requieren auditor, pues cada transacción es una evidencia transparente para todos los actores de la red.

“Blockchain llegó para quedarse, no es moda, sino una práctica que ayuda a evolucionar la industria”.

Entonces, si todos podemos tener acceso al historial de transacciones y las mismas son inmodificables, el uso que podemos darle lo limita solo nuestra imaginación, 3 ejemplos serían:

1. Búsqueda para tener el mejor talento.- Podríamos ver la información del talento en nuestras empresas y las habilidades y certificaciones con  que cuentan en tiempo real.

Además, conocer información de los candidatos y, mejor aún, tener la certeza de que la información no sólo está actualizada, sino que es comprobable.

 

 Blockchain son registros digitales inalterables que aportan a la industria

2. Control de inventarios.- Seguimiento desde proveedores, pagos y suministro. Reduciría problemas como pagos duplicados, robo hormiga, sobre pedidos o falta de suministros.

Tendríamos una relación más saludable con nuestros proveedores, clientes y usuarios finales.

3. Contratos inteligentes.- Sin importar la industria, los proyectos de servicios pueden ser increíblemente complejos con varios elementos y múltiples corriendo en paralelo.

Eso significa un sin fin de contratos, algunos teniendo varias facetas o diferente duración. No siempre es sencillo saber cuáles son las condiciones de pago y si se han cumplido. 

Dan pie a disputas costosas que retrasan los proyectos. Con un sistema de contratos en blockchain se reduciría los fraudes, interferencia de terceros y hasta tiempos de inactividad.

No debe ser el centro de nuestro modelo de negocios, ni verlo como una ventaja competitiva, sino una adopción de una nueva cultura.

De la misma forma que adoptamos el internet y redes sociales para hacer negocios, blockchain es algo que debemos aprender a usar e implementar en nuestras empresas.

Every once in a while, a new technology, an old problem and a big idea, turn into an innovation”.- Dean Kamen.

 

Blockchain son registros digitales inalterables que aportan a la industria

 

*Martín Moscosa Martínez

Director de Wizeline Academy y profesor del Tecnológico de Monterrey, campus Guadalajara.

Egresado de Sistemas Computacionales del Tec de Monterrey. Maestría en Ciencias en la Escuela de Management and IT en St. Andrews, Escocia. Especialista en emprendimiento.

Consultor de diversos proyectos; uno de los más significativos fue en Moscú, Rusia, para la adquisición de una empresa gubernamental al sector privado que impactó al sector energético.

Socio fundador de uno de los coworkings más grandes de la ciudad: Epicnest, que da la oportunidad a diferentes emprendedores para incubar sus empresas locales e internacionales.

Director del Capítulo Guadalajara de la comunidad de emprendimiento: Startup Grind, donde mensualmente se apoyan a más de 10 millones de emprendedores en el mundo.

Especialista en múltiples temas de tecnología como internet, redes sociales, cómputo y sus aplicaciones, telecomunicaciones, apps y web.

 

 

 

 

LEE TAMBIÉN:

 

 

 

 

 

 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
1
Campus:
Categoría: