Transformar el sargazo en material para cosméticos es la propuesta de Nexo, equipo del Tec Guadalajara que representará a México en certamen internacional Hult Prize.
Por Emanuel Estrada | Campus Guadalajara - 28/01/2020

Transformar el sargazo en oportunidad de negocio es la propuesta de Nexo, equipo del Tec de Monterrey que representará a México en Hult Prize, concurso mundial de emprendimiento social.

Nexo busca aprovechar las toneladas de sargazo que llegan a las costas mexicanas y por medio de “hidrólisis enzimática” extraer sustancias útiles para diversas industrias.

Con recolección segura y remunerada del alga, este proyecto extrae sustancias químicas (alginatos y fucoidanos) de alto valor industrial, utilizadas en cosméticos y medicamentos.

Esta propuesta fue presentada en INCmty, festival de emprendimiento organizado por el Tec de Monterrey, en el que fue seleccionado para representar a México.

Así, esta propuesta de emprendimiento social generada en el Tec campus Guadalajara del Tec logró su pase a las eliminatorias internacionales del certamen Hult Prize.

Dicho concurso de emprendimiento social, avalado por Hult University, otorga cada año un 1 millón de dólares a un proyecto innovador con impacto social a nivel mundial.

En esta competencia participan proyectos de más de mil 500 universidades provenientes de 120 países.

Alumnos del Tec GDL representan a México en competencia Hult Prize con proyecto para transformar sargazo

Nexo en busca de nuevos balances

“Miles de personas fueron afectadas en salud e ingresos en los últimos años debido a la crisis que ocasionó el sargazo en las playas”, dijo Nancy Bórquez, de Nexo.

Las comunidades más afectadas son aquellas que dependen principalmente de la pesca y el turismo, en las que reportan disminuciones significativas en las ventas.

Los integrantes de Nexo trabajan en el laboratorio para extraer alginato, sustancia útil en la fabricación de cremas, tintas textiles y detergentes.

Así como fucoidan, comúnmente utilizado en medicamentos; ambas sustancias se encuentran en el sargazo.

“Estamos haciendo validaciones de mercado tempranas y  mejorando nuestros procesos en el laboratorio, explicó Óscar Villaverde, también integrante.

Integrantes del equipo Nexo, del Tec campus Guadalajara.

Nexo es un equipo multidisciplinario conformado por:

Alma Sofía de Robles Olivas, de Biotecnología (IBT),

Cassandra Guadalupe Prieto Medrano, de Biotecnología (IBT),

Ivonne Medina Zaragoza, de Biotecnología (IBT),

Nancy Angelita Bórquez Díaz, de Negocios Internacionales (LIN),

Óscar Luis Villaverde Osuna, de Administración Financiera (LAF) y

Stephanie Taylor Arthur Jimenez, de Diseño Industrial (LDI).

El modelo de negocios de Nexo, además de comercializar dichas sustancias, busca crear fuentes de empleo al extraer el alga de forma segura y remunerada.

Nexo y su vínculo con Hult Prize

Sofía de Robles compartió que el proyecto nació hace 2 años, con el apoyo de Central de Cambio y el Departamento de Bioingenierías del campus Guadalajara.

“Decidimos concursar en Hult Prize no solo porque nuestro propósito es un reto ambiental, también para saber si otros veían su potencial”, aseguró Cassandra Prieto.

Su esfuerzo rindió frutos y Nexo logró avanzar en 2 fases de Hult Prize: eliminatoria local y nacional en INCmty.

Ahora competirán en la eliminatoria regional internacional en marzo 2020 y buscarán el pase directo a la incubadora Hult en Inglaterra y a la final en Nueva York.

El Tec Guadalajara se destaca por tener un historial exitoso en el certamen de Hult Prize, ya que en los últimos años sus proyectos TerraKer y ProTrash llegaron a la final.

En 2019 Rutopía, emprendimiento del Tec campus Ciudad de México, ganó el concurso y obtuvo 1 millón de dólares avalado por la Fundación Bill Clinton

Dicho recurso se destina para para impulsar su propuesta. Ivonne Zaragoza abonó que los siguientes pasos para Nexo es prepararse para las regionales internacionales.

Esa fase será en Monterrey y mientras tanto continuan con la investigación en el laboratorio.

Violeta Sandoval, directora de Emprendimiento Social del campus Guadalajara, comentó sobre la importancia de Hult Prize en la vida universitaria:

“Es un desafío de emprendimiento con sentido humano, que ofrece a los estudiantes la oportunidad de vivir la experiencia de aprendizaje a través de retos”.

Para finalizar, señaló que esta intervención permite a Nexo tener un impulso y desarrollo de alto valor agregado.

“Es emprendimiento social en un ámbito global, además de practicar actitudes, habilidades y conocimientos que fortalecen su formación”, concluyó.

LEE TAMBIÉN: