Ponte perro es un grupo estudiantil dedicado a incentivar la adopción de perros callejeros y su esterilización.
Por Masato Sandoval I Campus Guadalajara - 01/09/2020

“Cuando tenía 8 años le prometí a mi mamá que algún día iba a ser un policía para perros, porque no quería verlos en la calle”, recordó el estudiante Tec Alfonso Alexander González.

Actualmente estudia Finanzas (LAF) en el Tec de Monterrey campus Guadalajara, además de ser el presidente y fundador del Grupo Estudiantil Ponte Perro.

El grupo lo fundó tras una gran inquietud y amor por los animales, cuando cursaba el tercer semestre en PrepaTec Guadalajara, en 2016.

Su propósito es concientizar sobre cómo afectan los perros y gatos callejeros en materia de salubridad y que además, afirmó, es un problema de educación.

Entre sus principales actividades están promover la esterilización y las campañas de adopción.

Promover la esterilización y la adopción de perros es la meta principal de "Ponte perro"
Promover la esterilización y la adopción de perros es la meta principal de ¡Ponte perro!

Actualmente participan 85 personas, tanto estudiantes como colaboradores Tec, que han impactado la vida de más de 100 animales rescatados.

En Ponte Perro creamos conciencia sobre la problemática que existe; hay 25 millones de perros y gatos, donde más del 75% son callejeros y aumenta un 20% al año.

"La apuesta más fuerte que hacemos es concientizar a la gente y a los alumnos de manera cercana para formar líderes conscientes, puntualizó.

Por medio de sus campañas de adopción y concientización se encargan de tener un impacto dentro y fuera de las instalaciones del campus Guadalajara.

Mantienen contacto con los más de 6 mil alumnos del campus e interactúan con más de 15 mil personas por medio de sus redes sociales.

El rescate requiere de capital para esterilizar, vacunar y desparasitar a los animales, aportación que realizan los participantes del proyecto.

Y gracias a las gestiones de esta iniciativa estudiantil en un lapso de 2 a 6 meses, Ponte Perro estandarizó el proceso y se ha vuelto más eficiente.

“La apuesta más fuerte que hacemos es concientizar a los alumnos de manera cercana para que mañana existan líderes que creen conciencia en las personas”.

Nos hemos vuelto un Grupo Estudiantil muy eficaz. Hemos dado en adopción a por lo menos 100 perros…

Los rescates iban desde cero hasta darle tratamiento, esterilización y adopción”, comentó Alexander.

Lo anterior agrega valor a Ponte Perro, aseguró Alfonso, ya que cuenta con un proceso confiable y seguro para garantizar la salud de los animales.

Esto se suma, al compromiso de las familias que participan y adoptan al finalizar el proceso.

“El diferenciador de Ponte Perro es clave: nosotros entregamos a los perros con excelencia. Todos ellos llevan su cartilla de vacunación, correa, placa y collar”, afirmó.

Todos los perros llevan vacunación correa placa y collar.
Todos los perros llevan vacunación correa placa y collar

ADOPTA DESDE CASA

Durante el confinamiento el grupo continúa su trabajo con un modelo digital; tiene un catálogo para adoptar en sus redes sociales y mantiene sus campañas de concientización.

“Como la gente está en casa, muchos quieren adoptar. Entonces nos adaptamos a este nuevo escenario”, añadió Alexander.

La adopción se realiza con las debidas medidas de seguridad y distanciamiento. Se lleva al perro hasta el domicilio de las personas que están interesadas en adoptar.

Para 2021 "Ponte Perro" planea instalar en campus de Guadalajara una estación de esterilización, un proyecto de remodelación de una caja de tráiler en desuso.

También se consideran terapias antiestrés con animales para alumnos en temporada de exámenes y proyectos, una vez que se regrese a la actividad habitual universitaria.

LEE TAMBIÉN: