Pese a la contingencia por el COVID-19 la iniciativa social “Proactible”, creada por egresado del Tec y asesorado por profesores, continúa con metas tangibles para 2020.
Por CARLOS GONZÁLEZ | CAMPUS GUADALAJARA - 20/08/2020

Centrado en atención integral de personas con amputación del miembro inferior (pierna), el emprendimiento Proactible continúa en 2020 con metas tangibles.

Proactible ayuda a pacientes a volver a caminar de forma económicamente accesible. En 2019 entregó más de 130 prótesis a personas con una amputación.

Durante 2020 sigue con su plan de trabajo y metas, pese a los escenarios desfavorables en materia de economía. Entre sus objetivos destacan:

• Duplicar la atención a personas y prótesis entregadas, en comparación con 2019,
  • Alcanzar precios aún más accesibles de prótesis gracias al volumen que manejan.

El emprendimiento tiene 2 años y fue creado por el egresado de Creación y Desarrollo de Empresas (LCDE) del Tec, campus Guadalajara, Carlos Calderón.

Proactible ayuda a personas con amputación

Al ser actividad esencial continuaron con atención de emergencia durante la contingencia. Retomaron operaciones en junio y gradualmente reestablecen actividades.

“Consideramos que la contingencia tuvo una consecuencia indirecta: permitió que la gente tomara más cuidado de su salud, por lo cual hemos recibido gente nueva

Nos generó un nuevo volumen de personas por atender y arrancamos de vuelta, al grado que tenemos lista de espera para los próximos meses”, expresó Calderón.

Esta situación permitió a Proactible llegar a su meta de atención a personas al cierre del primer semestre de 2020, lo que crea buenas expectativas para el cierre del año.

Pudimos llegar al objetivo semestral, es alentador. Nos empezó a ir bastante bien. Se vienen proyectos interesantes para este año”, agregó el emprededor y egresado Tec.

PROACTIBLE: SU VISIÓN

Ayudar a personas con una amputación de miembro inferior a volver a caminar es su visión. Los servicios que ofrece son:

• Fabricación de prótesis y órtesis,
    • Rehabilitación física y
    • Venta de componentes y accesorios.

Su proceso integral de seguimiento a pacientes incluye: valoración, rehabilitación previa, fabricación de prótesis y rehabilitación posterior para alcanzar autonomía.

Estrategias como ésta, que combinan labor social, generación de conocimiento y emprendimiento son ventajas competitivas que obtienen los egresados del Tec.

Esto, aunado a la calidad de sus programas académicos permiten al Tec ser universidad líder en Guadalajara.

Proactible sigue labor en 2020 y ayuda a personas con amputación

“Estoy muy contento de atender a personas que necesitan una prótesis y que se generen estos resultados; es muy destacado”.

SINERGIA DE 3 ENTIDADES

Proactible es una de las 3 entidades que interactúan para formar una sinergia positiva en ese rubro.

Las otras son:

• Tecnologías al Servicio de la Comunidad A.C. y
    • Laboratorio de Biomecatrónica del Tec, campus Guadalajara, a cargo del profesor Joel Huegel.

Las 3 entrelazan labores en proyectos de biónica extrema y generación de prótesis de bajo costo que desarrolla el Laboratorio de Biomectrónica del campus.

Más de 30 estudiantes del Tec en total participan en estas 3 instancias, ya sea en modo de Estancia de Investigación o Servicio Social y contribuyen así con un fin social.

Con asesoría de profesores y un equipo de 5 empleados -2 de ellos también con alguna amputación-, Proactible continúa su labor: ayudar a personas con esa situación.

Centrada en la atención integral de las personas con este tipo de casos, Proactible ayuda a los pacientes a volver a caminar de forma económicamente accesible.

El trabajo de investigación del Laboratorio de Biomecatrónica se realiza gracias a un generoso donativo hecho al Tec por una familia de EXATEC.

Esto, con el fin de potencializar en el Tec de Monterrey ese tipo de investigaciones con sentido humano y objetivo social.

LEE TAMBIÉN: