El Tec es universidad pionera en Latinomérica al realizar este programa de incubación especializado en startups relacionadas con Inteligencia Artificial en conjunto con iniciativa fAIr LAC Jalisco.
Por Carmen Huerta I Campus Guadalajara - 04/03/2021 Fotos Shutterstock

A través de la iniciativa fAIr LAC Jalisco, del HUB de Inteligencia Artificial (IA) del Tec, el campus Guadalajara apoya un programa de incubación especializado de startups relacionadas con IA.

fAIr LAC Jalisco es una iniciativa liderada por el Tec, campus Guadalajara, el Grupo Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Gobierno de Jalisco y la organización "C Minds".

Esta iniciativa tiene como objetivo aprovechar la adopción responsable y ética de la Inteligencia Artificial para el bien social en Jalisco.

Enrique Cortés, director del HUB de IA del Tec, comentó que “esta iniciativa conjunta está fondeada entre el Tec y el BID”.

Y expresó que el Gobierno de Jalisco es el beneficiario de esta iniciativa; además está involucrada la consultora C Minds, experta en políticas públicas.

 

A incubar con Inteligencia Artificial el Tec apoya a emprendedores en la iniciativa fAIr Jalisco

 

El especialista compartió que los propósitos de la iniciativa fAIr LAC Jalisco es implementar la IA para resolver problemas sociales enfocados en el Estado de Jalisco.

Explicó que, además de ayudar a tener un ecosistema de emprendimiento más robusto alrededor de esta área de la IA, fAIr LAC Jalisco es un programa muy especializado.

"En Latinoamérica no hay un programa así y en el mundo hay pocos como éste. El Tec es universidad pionera al realizar un programa de incubación especializado en start up de Inteligencia Artificial" afirmó.

 

“Además de incubación, les estamos dando una base de ingeniería y técnica bastante avanzada en IA, para ayudar a que se incuben en 2 lados: técnico y de negocios”.

 

 Incuban start up con Inteligencia Artificial a través del HUB del Tec

Modelo de impacto innovador

Esta iniciativa pretende generar propuestas de startups en temas prioritarios para el Estado de Jalisco como:

  • Salud,
  • Educación,
  • Medio Ambiente y
  • Operación y eficiencia en el Gobierno.

“En conjunto con el Gobierno de Jalisco y el Banco Interamericano ahondamos en estas áreas para seleccionar problemas que fueran adecuados para el uso de la IA”, agregó.

Desde el enfoque de emprendimiento trabajarán también con el Instituto de Emprendimiento Eugenio Garza Lagüera (IEEGL), también del Tec, que dará acompañamiento a las iniciativas sociales.

El componente de emprendimiento en fAIr LAC Jalisco es transformar la sociedad, al resolver desafíos de Jalisco a través del uso de Inteligencia Artificial. 

El especialista explicó que esta iniciativa tiene 2 ejes:

  1.     Usar la IA para resolver problemas reales.
  2.     Fomentar el emprendimiento de la IA para conectar a las startup con los problemas a resolver.

 

 Incuban start up con Inteligencia Artificial a través del HUB del Tec 

¿Cómo se originó?

El especialista compartió que se realizó la convocatoria a finales de 2020 al Programa de Aceleración de Startups de Inteligencia Artificial (PASIA) para registrar las propuestas.

Este programa busca potenciar las habilidades de emprendedores para transformar la sociedad al resolver retos con soluciones innovadoras mediante el uso de IA.

Lo anterior, para acelerar a las startups dentro del ecosistema de emprendimiento e innovación de la región, con la ayuda de las instancias como el Hub de IA del Tec.

Cortés comentó que fueron 20 startups las que se registraron, de las cuales se seleccionaron a 8 para incorporarlas a un entrenamiento intensivo en IA, con duración de un año (durante 2021).

“Después tendrán 3 generaciones con un total de 24 compañías muy sólidas y consolidadas, con un uso ético y correcto de la IA en su modelo de negocios”, explicó.

Finalmente dijo que “además de incubación, les estamos dando una base de ingeniería y técnica bastante avanzada en IA, para ayudar a que se incuben en 2 lados: técnico y de negocios”.

 

 

 

 

LEE TAMBIÉN:

 

 

 

 

 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
1
Campus:
Categoría: