Alianza estratégica del Tec Guadalajara con dicho municipio impulsa la labor social en Las Colmenas, un conjunto de comunidades para las cuales se codiseñan soluciones solidarias.
Por Carlos González | Campus Guadalajara - 17/11/2020

Gracias a la alianza con el Ayuntamiento de Zapopan, el Tec Guadalajara colabora con la “Red de Centros Comunitarios, Inclusión y Emprendimiento: Las Colmenas”.

Como parte de la vinculación para la innovación social del Tec, campus Guadalajara, se realizó esta alianza estratégica con el municipio por ser un actor clave de la comunidad.

Lo anterior, para codiseñar soluciones constructivas y solidarias, al respetar la dignidad, derechos, contribuciones y circunstancias personales de los demás.

Las acciones del Tec hasta ahora se traducen en 3 líneas de colaboración:

  • Creación de un caso de estudio (Raw Case).- Con fines académicos, sensibiliza a los universitarios sobre su entorno, a la vez, brinda un diagnóstico documental de las zonas intervenidas.
  • Generación de propuestas.- Realizadas por estudiantes como parte de sus actividades de aprendizaje, para favorecer la integración comunitaria y
  • Voluntariado de profesores y colaboradores.- Recaba información valiosa para integrar un diagnóstico de la situación en casi 900 hogares en Zapopan durante la contingencia por COVID-19.

 

Xiomara Vázquez, colaboradora del campus Guadalajara que participa en el voluntariado permanente que contribuyó a recabar información vía telefónica para integrar un diagnóstico en las comunidades.
Tec Guadalajara realiza intervencion comunitaria en centros comunitarios Las Colmenas en Zapopan

 

La red de Colmenas en Zapopan está formada por centros comunitarios de inclusión y emprendimiento, buscan ser espacios seguros donde se generen comunidades de aprendizaje.

A través de la gestión de diversos servicios como talleres, capacitaciones, asesorías y eventos, que brinden herramientas y conocimientos específicos a la comunidad.

Todo lo anterior, para fomentar en el campus Guadalajara la empatía, respeto y comprensión de las condiciones en las que viven comunidades de alta marginación.

En la preparación del Raw Case participaron en verano 2020 académicos del Centro Internacional de Casos (CIC) y del Centro de Emprendimiento Social Innovador del Tec.

Un “Raw Case” utiliza una variedad de fuentes en línea que incluyen datos extensos de antecedentes, artículos (papers), noticias, entrevistas en video, entre otros documentos.

Para proporcionar así una imagen más completa de una situación empresarial o del entorno, en este caso, de las comunidades de la red Las Colmenas.

Ello, con el fin de crear material didáctico -un caso de estudio- que refleje los desafíos que enfrenta dicha zona, la cual, los estudiantes intervendrán.

Así cuando un grupo de alumnos se prepara o acude a las visitas de campo para generar sus propuestas, tienen una mayor comprensión de la realidad que viven esas zonas.

Por tanto, el Raw Case integra un diagnóstico documental, útil para cualquier investigación, de la situación que se vive en los 3 centros comunitarios Las Colmenas:

  • Santa Ana Tepetitlán (Colmena Miramar),
  • Zona Arco Primavera (Colmena San Juan de Ocotán) y
  • Las Mesas (Colmena Villa de Guadalupe).

 

Jorge González, director del Centro Internacional de Casos (CIC) del Tec y uno de los académicos que contribuyó a la creación del Raw Case de Las Colmenas.
colmenas

 

Generación de propuestas integradoras

En lo referente a la segunda contribución, durante la Semana Tec -periodo intensivo de actividades extracurriculares- se realizó la inducción al servicio social.

En dicha dinámica, cerca de 240 estudiantes, presentaron por equipos diversas propuestas para la mejora de las comunidades de Las Colmenas.

Acompañados por sus profesores y el complemento del análisis del Raw Case tuvieron entrevistas con representantes de Las Colmenas para presentar sus propuestas de solución.

Las propuestas son según las necesidades detectadas y se puedan incorporar después, explicó Violeta Sandoval, directora de Emprendimiento Social Innovador del Tec.

Integramos información valiosa en el Raw Case para que los alumnos de Semana Tec pudieran entender mejor la realidad y hacer sus propuestas”, agregó.

El Raw Case se vuelve una herramienta para analizar ese entorno durante la Semana Tec y generar propuestas para el fortalecimiento institucional y tejido social.

Para que los centros sean espacios de desarrollo. Las propuestas son retomadas más adelante en su carrera para convertirse en insumos y generar nuevas ideas o fortalecer las existentes”, dijo.

Así, la Comunidad Estudiantil del campus genera alternativas de mejora para la calidad de vida en dicho entorno, en los ámbitos económico, educativo, social y bienestar en general.

“Esa parte del proyecto es implementado para que los alumnos participantes desarrollen las competencias de empatía y reconocimiento de los demás”, añadió Sandoval.

La intención, afirmó, es fomentar en ellos la capacidad de implementar proyectos para transformar el entorno y el bienestar común, con conciencia ética y responsabilidad social.

 

"Es implementado para que los alumnos participantes desarrollen las competencias de empatía y reconocimiento de los demás”

 

Voluntariado permanente

El Tec tiene un programa de voluntariado permanente y 50 profesores y colaboradores del campus participaron en la realización de entrevistas telefónicas diagnósticas en octubre 2020.

Éstas fueron realizadas a los usuarios de la red de Las Colmenas para conocer la situación socioeconómica actual debido a la pandemia por el COVID-19.

Esta información servirá como base para la toma de decisiones y gestiones del ayuntamiento y para el Tec aporta gran valor al fortalecer la empatía e inclusión”, describió Sandoval.

 

¿Cómo surge la red Las Colmenas?

Como parte de la estrategia Territorial al 2030, en 2013 el Ayuntamiento de Zapopan firmó un convenio con ONU-Hábitat para integrarse a la iniciativa de Ciudades Prósperas.

Esto, con la intención de instaurar estrategias y políticas públicas que apoyen en la transformación de las comunidades y la calidad de vida.

La apuesta de Zapopan es tener estos centros comunitarios en zonas del municipio con alta marginación, las cuales además han sido excluidas de muchos servicios.

Se busca equilibrar el territorio en términos de oportunidades. Las Colmenas trabajan los siguientes programas:

  • Cuidados comunitarios,
  • Seguridad comunitaria,
  • Programa para jóvenes,
  • Saberes comunitarios,
  • Emprendimiento y desarrollo de proyectos productivos y
  • Bolsa de trabajo.

 

 

 

 

LEE TAMBIÉN:

 

 

 

LEE TAMBIÉN:

 

 

Tec campus Guadalajara realiza labor comunitaria en Las Colmenas en Zapopan
Seleccionar notas relacionadas automáticamente
1
Campus:
Categoría: