El encuentro contó con una exposición de 100 proyectos de startups, además de talleres, conferencias magistrales y pláticas de diversos especialistas en temas de emprendimiento, negocios, robótica, entre otros.
Por Emanuel Estrada y Carlos González - 19/02/2019

Emanuel Estrada y Carlos González | Campus Guadalajara

Organizado por la Zona Ei (Emprendimiento Innovador) del Tecnológico de Monterrey y con la misión de fomentar y apoyar startups de alto rendimiento se realizó el festival INC Crowded en el campus Guadalajara.                    

Estuvo abierto a todo público, pero dirigido especialmente a emprendedores, investigadores, inversionistas y cualquier interesado en temas de emprendimiento. 

Dentro de la exposición Startup Street, jóvenes emprendedores expusieron sus iniciativas y realizaron networking con los distintos actores del ecosistema de emprendimiento e innovación.

En esta ocasión participaron 50 proyectos en fases de idea o validación, 50 startups en etapa de lanzamiento o crecimiento que concursaron por mentorías y pases a festivales de emprendimiento.

Los seleccionados pueden asistir a concursos como el South by Southwest (SWSX), en Austin, Texas; e INCmty organizado anualmente por el Tec y que incluye la participación de más de 10,000 emprendedores.

INC Crowded

Actividades complementarias

Además, incluyó espacios abiertos en donde las Crowds (comunidades) se reúnen para comunicar sus diferentes propuestas y avanzar así a nuevas etapas.

El programa del festival fue complementado con las Crowd Talks (conferencias) y Open Crowded (talleres y charlas de las comunidades), abiertas a todo público.

Como ponente participó Sergio Bautista, de la División de Automatización Discreta y Movimiento de ABB, quien habló sobre la confusión entre una verdadera Inteligencia Artificial (IA) y el uso de asistentes virtuales.

“Los asistentes virtuales, que comúnmente llamamos Inteligencia Artificial, se basan en machine learning, es decir, funcionan con base en predicciones que se logran al observar patrones de comportamiento”, señaló.

Expresó que él considera aún lejana la existencia de IA, y puntualizó: “el día que una computadora -sin tener ninguna dato sobre mí- me dé información relevante, entonces quizá hayamos creado una inteligencia artificial”.

INC Crowded

También se contó con las EXATEC Talks, charlas breves donde egresados destacados del Tec comparten sus experiencias de vida y trayectoria profesional como emprendedores.

“Los talleres, mentorías y conferencias impartidas por exitosos emprendedores y egresados del Tec ayudan a los participantes con ideas innovadoras”, aseguró Miriam Becerra, coordinadora general de INC Crowded.

“Es un punto de encuentro único, porque los que asisten vienen con un mismo objetivo: darse a conocer, crecer y conectar con otras personas que viven su mismo proceso o que ya están más avanzados”, agregó la organizadora.

Asimismo, explicó que este evento no sólo fomentó el crecimiento de los proyectos participantes de manera individual, sino también de todo el ecosistema de emprendimiento tanto a nivel estatal como nacional.

El encuentro fue inaugurado por Daniel Alberto Jacobo Velázquez, director general de Ciencia y Desarrollo Tecnológico de la SICyT; y Mario Adrián Flores Castro, vicepresidente de la Región Occidente del Tec.

INC Crowded

 

 

 

 

 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: