3 universitarios presentaron propuesta para productos y así construir un futuro sin plástico en la industria de la belleza en la final nacional de este certamen en su edición 2020.
Por Samuel Sandoval | Campus Guadalajara - 10/07/2020

Esferas de hidrogel que contienen los productos y que se pueden aplicar tras aplastar la membrana envolvente fue la idea de alumnos Tec que ganó el 2do. lugar en el reto L'Oréal Brandstorm 2020.

Estas esferas eliminan la necesidad de un empaque y se logra cero desperdicio. Además, se cuenta con un estuche para transportarlas fácilmente.

Esa fue la idea del equipo Further, integrado por Brenda de la Rocha, Óscar Rosas y Jennifer Cárdenas, alumnos del Tec de Monterrey campus Guadalajara.

La calidad y creatividad de su proyecto fue lo que les permitió obtener este destacado resultado en la eliminatoria nacional del certamen.

El reto de esta edición 2020 consistió en la reducción de plástico ya sea en el material, producción o cualquier punto en la cadena de suministro de la empresa.

Los 3 estudiantes pertenecen a las carreras de Creación y Desarrollo de Empresas (LCDE), Ingeniería en Biotecnología (IBT) y Diseño Industrial (LDI).

Con la participaron de más de 90 equipos y tras las etapas de eliminación regional, su equipo fue uno de los 5 seleccionados para participar en la final nacional.

Momento de la presentación virtual de los proyectos ante ejecutivos de la empresa y jueces del certamen.
Alumnos Tec logran 2do lugar en concurso Loreal Brandstorm

Los jóvenes del Tec identificaron que una de las problemáticas más significativas es la corta vida útil de los envases, ya que estos representan plástico de un solo uso, ya que los contenedores de productos de belleza se desechan y permanecen sin degradarse por cientos de años.

Para la propuesta de Further los estudiantes contaron con la asesoría de profesores de mercadotecnia, ingeniería y negocios del Tec de Monterrey.

El equipo multidisciplinario realizó diversas investigaciones y estudios de mercado a lo largo de varios meses para preparar su concepto y cómo aplicarlo.

“Fue uno de los proyectos más completos en los que he estado; cubrió la parte de negocios, la parte técnica y aprendimos cómo venderlo”, señaló Jennifer Cárdenas.

Brenda de la Rocha opinó: "La verdad es que sí fue un gran logro, porque trabajamos mucho tiempo; dimos lo mejor de nosotros e hicimos un buen trabajo.

"La verdad sí me gustó mucho la experiencia y me dejó mucho aprendizaje tener un equipo multidisciplinario".

Por su parte, Óscar Rosas complementó."(El 2do lugar) fue reflejo de todo el esfuerzo en conjunto. Lo que más aprendí fue comunicarse efectivamente.

"Y a pesar de los diferentes enfoques, se trata de encontrar un punto en el que compartamos puntos de vista y sacar algo interesante".

ATRAER TALENTO JOVEN

La empresa francesa de productos de belleza inició esta competencia internacional de marketing hace más de 25 años, con el fin de atraer e impulsar al talento joven.

Cada año, el concurso lanza una temática distinta en la que equipos conformados por 3 estudiantes de licenciatura o maestría buscan soluciones creativas.

Así, universitarios con talento de todo el mundo adoptan la función de un director internacional de marca y presentan sus proyectos según el reto para ese año.

La convocatoria empezó en octubre de 2019 y la final nacional fue a finales de mayo pasado.

El evento se realizó en formato virtual y contó con la presencia del director general (CEO) de L'Oréal México, Kenneth Campbell.

Al equipo del Tec Guadalajara le dieron un reconocimiento y la experiencia les permitió tener rondas de entrevista de trabajo en la empresa.

Resultados como este refrendan la calidad de los programas académicos del Tec y del campus y lo confirman como Universidad líder en Guadalajara.

LEE TAMBIÉN:

Escuelas: