Raj Sisodia dialogará en campus Guadalajara con alumnos, profesores y comunidad en general sobre capitalismo consciente, tendencia en la cual las empresas enfocan sus metas en beneficio de la sociedad.
por Carlos González | Campus Guadalajara - 04/11/2019

Raj Sisodia, experto en emprendimiento y nuevas tendencias sobre capitalismo, dictará la conferencia magna “Negocios Conscientes” en el Tec de Monterrey, campus Guadalajara, el 11 de noviembre, a las 19:00 horas.

Este nuevo enfoque promueve llevar al capitalismo a un nuevo nivel, ya que el ponente expondrá una forma de implementar negocios de una manera humana, positiva y con el propósito del beneficio comunitario.

Basado en su línea de investigación: Conscious Business (negocios conscientes), relacionada con romper el paradigma de las empresas que sólo tienen interés en generar riqueza económica, sino tener un propósito que va más allá: ofrecer valor a las personas.

Organizada por la Región Occidente de la Escuela de Negocios (EN) del Tec, la ponencia está abierta al público en general de manera gratuita -previo registro- y dirigida a estudiantes, padres de familia, emprendedores, profesores y cualquier interesado.

Raj Sisodia: Capitalismo Consciente

Paz Toldos, académica de la EN, explicó que con base en la teoría de Sisodia, en el Capitalismo Consciente los negocios son benéficos y se crea un entorno positivo para todos, mientras se cumplen los siguientes aspectos:

·         Propósito digno,

·         Integración de las partes involucradas por la actividad productiva,

·         Liderazgo consciente que es pensar en el bienestar de la comunidad y

·         Cultura y gestión conscientes donde se practican valores, principios y prácticas que fundamentan la estructura del negocio.

“La idea es fomentar una mayor conciencia en el mundo de los negocios y no sólo pensar en los beneficios económicos, sino ir más allá: apoyar a todos los que conforman una empresa, desde empleados hasta el líder y también involucrar a los clientes”, dijo.

Y agregó: “se trata de pensar en el bienestar financiero de las empresas, pero también del entorno, comprometiéndose con los involucrados: empleados, consumidores, proveedores, medio ambiente, cultura y bienestar de la sociedad, a largo plazo”.

Raj Sisodia: Capitalismo Consciente

Comercio justo y sustentabilidad

Alberto Malpica, profesor de la EN del Tec, comentó que el sueño de implementar un sistema más equilibrado desde el punto de vista de la repartición de la riqueza, genera las reflexiones de Raj Sisodia sobre el capitalismo consciente.

Malpica subrayó que uno de los pilares de la teoría de Sisodia es no centrarse sólo en el beneficio de los accionistas, sino que contempla un espectro más amplio, los stakeholders, todas las personas que están alrededor de la compañía.

El académico afirmó, además, que todo esto no está peleado con un beneficio comunitario, que incluso hay paralelismos con un comercio justo y que el rol fundamental es cómo equilibrar ese escenario. Y señaló:

“Desde el momento en que el capitalismo consciente impulsa para tomar en cuenta todos los involucrados en un negocio, a toda una comunidad, involucra a la ecología y la sustentabilidad y se unen distintos aspectos como:

·         Rentabilidad para los accionistas,

·         Impacto en el entorno, ética, sustentabilidad y

·         Manejo adecuado de recursos y en energías limpias”.

Sisodia es cofundador y líder del movimiento “Capitalismo Consciente” y profesor distinguido de negocios globales en la F.W. Olin Graduate School of Business de Babson College (Boston, Estados Unidos), la universidad considerada #1 en emprendimiento en el mundo.

La conferencia será el próximo 11 noviembre, a las 19:00 horas, en el Centro de Congresos del Tecnológico de Monterrey, campus Guadalajara.

Registro previo en: https://gda.itesm.mx/RajSisodia

LEE TAMBIÉN