Raj Sisodia dialogará en campus Guadalajara con la comunidad en general sobre capitalismo consciente, tendencia en la que las empresas enfocan sus metas en el beneficio común.
Por Carlos González | Campus Guadalajara - 04/11/2019

Raj Sisodia, experto en emprendimiento y nuevas tendencias sobre capitalismo, dictará la conferencia magna “Negocios Conscientes” en el Tec de Monterrey.

Este nuevo enfoque promueve llevar al capitalismo a un nuevo nivel, ya que el ponente expondrá una forma de implementar negocios de una manera humana,

Otra de las características es que propone un criterio positivo para los negocios y con el propósito del beneficio comunitario.

La ponencia será en campus Guadalajara, el 11 de noviembre, basada en su línea de investigación: Conscious Business (negocios conscientes).

Está relacionada con romper el paradigma de las empresas que sólo tienen interés en generar riqueza económica, sino ir más allá: ofrecer valor a las personas.

Organizada por la Región Occidente de la Escuela de Negocios (EN) del Tec, la ponencia está abierta al público en general de manera gratuita.

Está dirigida a estudiantes, padres de familia, emprendedores, profesores y cualquier interesado.

Raj Sissodia expone teoria de capitalismo consciente

Paz Toldos, académica de la EN, explicó que con base en la teoría de Sisodia, en el Capitalismo Consciente los negocios son benéficos y se crea un entorno positivo para todos

Deben además cumplir los siguientes aspectos:

·         Propósito digno,

·         Integración de las partes involucradas por la actividad productiva,

·         Liderazgo consciente que es pensar en el bienestar de la comunidad y

·         Cultura y gestión conscientes donde se practican valores, principios y prácticas que fundamentan la estructura del negocio.

“La idea es fomentar una mayor conciencia en el mundo de los negocios y no sólo pensar en los beneficios económicos", dijo.

"Se trata de ir más allá: apoyar a todos los que conforman una empresa, desde empleados hasta el líder y también involucrar a los clientes”, abundó.

Agregó que la teoría de Sissodia propone "pensar en el bienestar financiero de las empresas, pero también del entorno, comprometiéndose con los involucrados:

• Empleados,
  • Consumidores,
  • Proveedores,
  • Medio ambiente,
  • Cultura organizacional y
  • Bienestar de la sociedad, a largo plazo”.

Raj Sissodia expone teoria de capitalismo consciente

Comercio justo y sustentabilidad

Alberto Malpica, profesor de la EN del Tec, comentó que Sissodia plantea impulsar un sistema más equilibrado desde el punto de vista de repartición de riqueza.

Malpica subrayó que uno de los pilares de la teoría de Sisodia es no centrarse sólo en el beneficio de los accionistas, sino que contempla un espectro más amplio,

En particular se refiere a los stakeholders, todas las personas que están alrededor de la compañía.

El académico afirmó, además, que todo esto no está peleado con un beneficio comunitario, que incluso hay paralelismos con un comercio justo.

Señaló que "el capitalismo consciente involucra a la ecología y la sustentabilidad y se unen distintos aspectos como:

·         Rentabilidad para los accionistas,

·         Impacto en el entorno, ética, sustentabilidad y

·         Manejo adecuado de recursos y en energías limpias”.

Sisodia es cofundador y líder del movimiento “Capitalismo Consciente” y profesor distinguido de negocios en la School of Business de Babson College.

La conferencia será el próximo 11 noviembre, a las 19:00 horas, en el Centro de Congresos del Tecnológico de Monterrey, campus Guadalajara.

Registro previo en: https://gda.itesm.mx/RajSisodia

LEE TAMBIÉN