En 2020 el departamento de Emprendimiento e Innovación Social del Tec, campus Guadalajara, arrancó nuevos proyectos y rompió récords para impactar a la comunidad.
Por Alitzel García | Campus Guadalajara - 18/03/2021 Fotos Archivo fotográfico

Récord de equipos de estudiantes en la iniciativa Hult Prize y cifra récord de alumnos de 17 países participantes en el Changemaker Day son los logros de Emprendimiento e Innovación Social del Tec Guadalajara.

Desde festivales y competencias, hasta programas de incubación para emprendimientos sociales, el área de Emprendimiento e Innovación Social del Tec Guadalajara aporta para mejorar el entorno.

La labor del departamento se basa en la creación y organización de múltiples programas y proyectos que impactan en la comunidad universitaria y de ahí a la sociedad.

Entre ellos destacan:

• Paso Cero,
  • Hub de Emprendimiento Social,
  • Changemaker Day y
  • Hult Prize.

A través de estas actividades se genera un ecosistema que impulsa en los alumnos una mentalidad de agentes y líderes de cambio para soluciones innovadoras a las problemáticas sociales.

Instalaciones del área de Emprendimiento Social Innovador del Tec, campus Guadalajara (fotografía de archivo).
El área de Emprendimiento Social Innovador del Tec Guadalajara apoya a la comunidad en 2020

Paso Cero

El programa Paso Cero se pilotó el semestre Agosto-Diciembre de 2020 y está enfocado para estudiantes que quieren resolver alguna problemática social que no cuenta con precedentes.

Además, colabora con el programa de Naciones Unidas SDG Student Hub del Tec Guadalajara y su objetivo es vincular recursos y personas que tienen la iniciativa de lograr un cambio.

“Se asesora y vincula a los estudiantes con actores clave y recursos adecuados para impactar en las áreas de oportunidad que tiene México.

“Y siempre se mantiene en relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, mencionó Luordes Valenzuela, coordinadora del Emprendimiento Social Innovador, del campus Guadalajara.

“Trabajamos para que los alumnos tengan un espacio extracurricular fuera de las clases virtuales, para que puedan conocer más personas y crear nuevos proyectos”.

Hub de Emprendimiento Social

Este programa consiste en asesorar de manera especializada a alumnos en proyectos innovadores que otorguen soluciones a la comunidad.

El programa trabaja con 18 proyectos, de donde surgió Tucs México, enfocado a dignificar la condición laboral de los artesanos y el comercio justo de su trabajo.

“El proyecto tuvo el quinto lugar en la competencia ‘Social Business Creation’ de la Universidad HEC Montreal”, compartió Valenzuela.

Desde diferentes programa se asesora y vincula a los alumnos con actores clave y recursos para que adquieran las herramientas para impactar en México (fotografía de archivo).

Changemaker Day

Es un festival de gran impacto que celebra el compromiso por la innovación y el emprendimiento social del Tecnológico de Monterrey.

En su más reciente edición se realizó de manera virtual con una agenda de 2 días y un alcance de 7 mil 500 asistentes nacionales e internacionales. En el encuentro destacó:

• Participaron alumnos de 53 universidades provenientes de 17 países,
  • 37 ponencias,
  • 36 actividades,
  • Se firmaron 6 iniciativas y
  • Se mantuvieron sesiones de networking.

Las iniciativas se enfocan en ser parte de los Millones de Agentes de Cambio de la organización de Ashoka, organización internacional para el emprendimiento social.

El festival de emprendimiento social Change Maker Day reúne a personalidades de este ramo que motiva a los estudiantes a formarse como agentes de cambio (fotografía de archivo).

Hult Prize

El Hult Prize es una competencia para emprendimientos sociales universitarios para ganar apoyo financiero. A lo que Valenzuela mencionó:

“Este año rompimos récord con la participación de 138 alumnos, se formaron 37 equipos y tuvimos la presencia de jueces, ‘funders’ y ‘CEOs’ nacionales e internacionales”.

2 equipos de la competencia entraron a las rondas regionales de la región norte para competir en Monterrey:

• VYEN.- Consiste en un sistema de recompensas para el bienestar alimenticio y
  • Nutriletta.- Enfocado en la producción de superfoods sustentables.

“Fue un gran logro porque al final la gestión virtual de la competencia fue gracias a el comité de estudiantes Hult Prize que está integrado por alumnos de la región occidente”, añadió la coordinadora.

Futuros proyectos para el Departamento

El área de Emprendimiento Social Innovador trabaja para mantener experiencias significativas para la vida estudiantil integral adaptadas a la modalidad virtual.

El área ha impactado positivamente a más de mil 800 estudiantes por semestre con sus proyectos y programas.

La labor del área de Emprendimiento Social Innovador se mantiene constante, supera los retos e impulsa la creación de proyectos para impactar la comunidad.

LEE TAMBIÉN: