El mundo del emprendimiento requiere de diversas estrategias para llegar al éxito. Ignacio de la Vega, decano de EGADE Business School, compartió con estudiantes del Tec Guadalajara los tips básicos para arrancar un proyecto.
Por Andrés Corona | Campus Guadalajara - 30/08/2019

“El emprendimiento se da hoy como una herramienta necesaria, una competencia básica en cualquier empresa”, afirmó Ignacio de la Vega, decano de EGADE Business School, al referirse a la importancia del emprendimiento.

“Hoy los perfiles que las empresas incorporan son emprendedores corporativos que ayuden a transformar. Eso es una razón suficiente para aportar valor a través del emprendimiento”, agregó el directivo.

Tras estas premisas sobre el emprendimiento en el mundo de hoy, de la Vega enumeró sus 5 consejos que ayudarán a una persona en el emprendimiento:

1.       Tener un sueño.-  Traer en mente las metas que queremos lograr para enfocar lo que hacemos y llegar a ese sueño. Con una motivación, sabremos cuál es el siguiente paso a realizar para seguir luchando.

2.       Perseguir el sueño.-  Muchas veces nos enredamos en cuestiones que nos alejan de nuestros propósitos y con ello perdemos motivación, afirmó. Hay que tener en mente perseguir el sueño para actuar de una manera que nos acerque a lograrlo.

Decano Ignacio de la Vega

3.       Rodearse de los mejores.- “Emprender no es de solitarios; es de equipos sólidos, mencionó. Asegurarnos de que las personas alrededor nos aporten valor, tener la confianza para desarrollar un proyecto conjunto y efectivo.

4.       Tener un plan para acceder a los recursos necesarios.- Emprender implica financiación; permisos gubernamentales o una serie de activos, conocimientos o miembros en el equipo”, comentó. Tenemos que asegurar la capacidad de acceder a los diferentes recursos necesarios para llegar a una meta.

5.       Probar.- Validar constantemente si la idea o el producto que tenemos es atractivo para nuestros posibles clientes. No cansarse de realizar modelos de negocios y mejorar los prototipos para llegar al éxito.

Decano Ignacio de la VegaDecano Ignacio de la Vega

Luego de señalar estos consejos, de la Vega resaltó también la importancia del emprendimiento social.

“Si miramos el panorama que nos rodea identificamos muchos problemas: muchas tragedias, situaciones de desigualdad, de injusticia. Esa es la base de un emprendimiento social”, dijo.

Los consejos para que las personas puedan empezar en el emprendimiento fueron parte de la charla de bienvenida a la primera generación del Modelo Educativo Tec21 de la Escuela de Negocios en el campus Guadalajara.

Decano Ignacio de la Vega

LEE TAMBIÉN: