Las iniciativas de estos estudiantes podrían ayudar a reducirlo en la siguiente década. Presentarán sus ideas en el festival de emprendimiento INCmty para contribuir a la solución de esta problemática.
Por Emanuel Estrada | Campus Guadalajara - 09/11/2018

Capacitar con arte-terapia a niños de áreas violentas y la creación de una red de envíos del mismo día para compras en línea son las propuestas de alumnos del Tec de Monterrey, campus Guadalajara, en el certamen mundial Hult Prize 2019.

“Panorama” y “Rarámuri” son los nombres de las propuestas, que se destacaron en la eliminatoria local de campus Guadalajara y que ahora asistirán al festival de emprendimiento INCmty para presentarlas.

Ahí competirán contra equipos de todos los campus del Tecnológico de Monterrey; sólo los tres mejores proyectos pasarán a la siguiente ronda, la eliminatoria nacional, que se llevará a cabo en enero del 2019.

El certamen Hult Prize impulsa este año la creación de empleos significativos para 10,000 jóvenes en la siguiente década y para ello otorga 1 millón de dólares para llevar a cabo su iniciativa.

Panorama: el arte como un medio

Proyecto creado por Lucy García, Paloma Morán, Erika Cisneros y Diana Rábago, que busca capacitar en habilidades artísticas como pintura, artes plásticas, música y baile a niños situados en áreas violentas del país.

El propósito de estos talleres será ayudar a los niños a aumentar su autoestima y así lidiar de forma sana con las situaciones difíciles de sus comunidades.

Al mismo tiempo desarrollan talentos artísticos que, al llegar a la edad laboral, podrían convertirse en oportunidades de empleo en la industria creativa.

Este modelo de arte-terapia surgió cuando el equipo participó en el programa de emprendimiento social del Tec llamado “Honors”, en el cual los alumnos trabajan durante un semestre para crear un modelo de negocios con impacto comunitario.

Los siguientes pasos del proyecto será desarrollar un plan de negocios sustentable.

Actualmente, plantean un modelo de doble oferta; se ofrecen los talleres por un precio en áreas con capacidad económica, y con ello se financiarán los talleres que serían impartidos gratuitamente en las zonas vulnerables.

Miembros del proyecto Rarámuri.
hult

Rarámuri: logística y flexibilidad

Los hermanos Mayra y Marco Sánchez, junto con Diego Montoya y Eduardo Reyes, se enfocaron en encontrar un nicho de oportunidad en el mercado actual, lo que los llevó a crear Rarámuri.

Se trata de un proyecto que busca ofrecer oportunidad laboral flexible a los jóvenes por medio de la implementación de una red de envíos del mismo día para compras en línea.

Para lograrlo, crearían una plataforma que permita a los jóvenes registrarse como repartidores dentro de un área específica, y así, los negocios con e-commerce podrían cumplir con la entrega rápida.

Los hermanos Sánchez, quienes desde pequeños se han caracterizado por su espíritu emprendedor, creen que su proyecto tiene una muy buena estructura.

La retroalimentación que han recibido sugiere que su solución es buena y real, por lo que esperan pronto estar en el mercado.

“Desde pequeños hemos querido emprender un negocio o empresa que aporte a la comunidad. No tiene caso hacerse rico a costa de otros o sólo hacer dinero", comentaron los hermanos Sánchez.

Agregaron que "el dinero debe ser un medio, no un fin. Con esa filosofía, estamos decididos a que esta idea se va a hacer, ganemos o no este concurso”.

Ambos equipos luego de avanzar en la etapa local de campus Guadalajara.
hult

La carrera por el millón

Hult Prize es una competencia de emprendimiento a nivel mundial en el que miles de jóvenes concursan cada año para ganar un millón de dólares y así llevar a cabo sus proyectos.

En el historial de este concurso, varios equipos provenientes del Tec se han distinguido por llegar a las finales, entre ellos están proyectos como ProTrash y TerraKer, ambos provenientes de Campus Guadalajara.

Son proyectos como estos lo que distinguen a nuestra institución como formadora de líderes emprendedores con sentido humano y competitivos internacionalmente.