Sofía Pérez Gasque Muslera es nombrada como la presidenta nacional del Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias.
Por Masato Sandoval | Campus Guadalajara - 23/03/2021 Fotos Verónica Balderas, Cortesía: Sofía Pérez Gasque

Sofía Pérez Gasque Muslera, egresada de Tec campus Guadalajara, fue nombrada presidenta del Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias (CCME) a nivel nacional.

“Hace 6 años, le platiqué a 3 empresarias y escribí en una servilleta lo que quería para el consejo nacional en Jalisco. Ahora impactamos a mujeres en todo México, señaló Pérez Gasque.

El CCME se enfoca en dar voz a las empresarias en la toma de decisiones y reducir la brecha económica entre las que son base de la pirámide y las empresarias.

“Todo comenzó en Jalisco, debido a la necesidad de unión entre mujeres, de comunicarnos y darle fuerza a nuestra voz desde lo empresarial”, afirmó la emprendedora.

EXATEC preside el Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias

El Consejo apoya a las mujeres a través de:

• Programa Fortaleza.- guía a la mujer en la transición de informal a formal en sus negocios.
  • Café entre empresarias y ruedas de negocios.- Acceso para dialogar entre mujeres emprendedoras y compartir casos de éxito en el mundo del emprendimiento.

“El objetivo central es ayudarlas a que tengan voz y que sean parte del desarrollo económico de México y se les tome en cuenta”, aseguró Sofía.

Sus objetivos se basan en 3 pilares fundamentales:

• Responsabilidad social,
  • Capacitación humana y empresarial, y
  • Sostenibilidad.

Actualmente el consejo cuenta con 62 organismos vinculados, impactan directamente más de 5 mil mujeres e indirectamente 60 mil sólo en Jalisco.

Sofía Pérez Gasque (tercera de izq. a der.) durante la toma de protesta como Presidenta del CCME.
EXATEC preside el Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias

“Tratamos de incentivar que haya más mujeres con empresas más grandes, pues la mayoría se queda en microempresa, es relevante no sólo que emprendan, sino que crezcan".

A nivel nacional, en los últimos 5 años se han impulsado a más de 100 mil mujeres en más de 10 estados de la república, de las cuales, 150 tienen representación al frente de un organismo.

Los estados donde hay presencia son Sinaloa, Aguascalientes, Nuevo León, Jalisco, Guanajuato, Ciudad de México, San Luis Potosí, Querétaro, Puebla, Veracruz, Quintana Roo y Chiapas.

“Este año, queremos llegar a impactar a más de 30 mil mujeres en 15 estados de la república mexicana.

“Buscamos que haya una fuerza empresarial que empuje la agenda y estemos unidas”, destacó la presidenta del CCME.

El pasado 11 de febrero se realizó su nombramiento y toma de protesta como la nueva presidenta del Consejo por medio de un evento virtual a través de Facebook Live.

“Tener la presidencia nacional del Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias es un gran reto, ya que nunca ha habido un organismo institucional sólo de mujeres, declaró.

Pérez Gasque compartió que se pretende posicionar a más mujeres en los consejos, vicepresidencia, presidencia y coordinaciones de los organismos empresariales nacionales.

“Tratamos de incentivar que haya más mujeres con empresas más grandes, pues la mayoría se queda en microempresa, es relevante no sólo que emprendan, sino que crezcan...

“Somos un ejemplo para que las siguientes generaciones crean en llegar más alto que a donde hemos llegado ahora y que crean que no hay límites”, aseguró la emprendedora.

Sobre Sofía Pérez Gasque

Sofía Pérez Gasque es egresada de la carrera de Ciencias de la Comunicación (LCC) de Tec Guadalajara.

Durante sus estudios tuvo la oportunidad de involucrarse en diversas actividades extraacadémicas, como Grupos Estudiantiles y Difusión Cultural.

“El Tec fue un cimiento fundamental, tanto en el lado académico como en lo cultural, la exigencia y las relaciones sociales que puedes crear.

“Fue un impulso por dos motivos: te abre muchas puertas, las cuales tienes que ganar y te forja la disciplina como algo relevante”, comentó Sofía.

Además de ser la actual presidenta del CCME, entre sus logros destacan:

• Vicepresidente de Relaciones Estratégicas de Parques de Generación México,
  • Consejera nacional de Coparmex,
  • Delegada de Mar adentro en la ONU para la participación en el pacto por un Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) por Jalisco,
  • Premio Mujer Tec al Poder Transformador 2020,
  • Socia comercial en Kualion Energy,
  • Socia de We For Women Leaders y
  • Consejera ciudadana del Sistema Estatal por la Igualdad en el estado de Jalisco.

Uno de los incentivos más grandes para ella es creer que el poder está en la mente, lo importante es enfocarse y comenzar. “Les diría a las mujeres que se avienten.

“No están sola, hay muchas emprendedoras, cuenten con que el consejo siempre estará ahí para apoyarlas”, concluyó la EXATEC y ahora presidenta del CCME.

LEE TAMBIÉN: