Estudiantes de Diseño Industrial del campus Guadalajara presentaron proyecto para mejorar la calidad del sueño.
Por Ingrid Godoy I Campus Guadalajara - 03/09/2020

Zenses es un proyecto diseñado por alumnos del Tec de Monterrey campus Guadalajara para ayudar a sus usuarios a regular y mejorar el sueño considerando todas sus etapas.

Consta de 4 dispositivos y una aplicación móvil con la meta de mejorar el descanso de las personas para reponer energía y soñar para estar bien.

Esta fue la idea de Claudia García, Juan Pablo López, Iker Pérez y Bryan García, alumnos de la carrera de Diseño Industrial.

Zenses estimula todos los sentidos del usuario para relajar el cuerpo y monitorear su comportamiento usando la temperatura, el ritmo cardiáco y la respiración.

Alumnos Tec mejoran la calidad del sueño con proyecto Zenses

La propuesta consta de una almohada inteligente, un tapete de vibración, un proyector y una base central, todo coordinado con una aplicación fácil de usar en el celular.

Cada producto estimula diferentes sentidos y recopila información para hacer un reporte semanal, lo que brinda recomendaciones en la aplicación móvil.

El usuario puede configurar todos los productos desde su celular para que funcionen correctamente hasta despertarlo cuando su alarma está a punto de sonar.

UN GRAN DESCANSO ESTIMULANDO LOS SENTIDOS

La base central es un humidificador que incluye bocinas y cargador inalámbrico. Combate el uso del celular ya que no puede usarse hasta que el usuario deje encima el dispositivo.

El proyector de sueños, por su parte, ofrece estimulación visual para relajar al usuario, y el tapete de vibración ofrece movimientos para estimular el tacto.

De esta manera, los dispositivos trabajan en armonía enlazados vía Bluetooth ofreciendo mejorar la calidad de sueño del usuario y garantizar una noche de descanso.

“Es un proyecto con el potencial de cambiar la forma de percibir el sueño; cambiar el estilo de vida de muchos y lograr mejorar la vida de cualquier usuario”.

GENERAR CONCIENCIA MIENTRAS SE DESCANSA

Bryan García comentó que la razón que motivó al equipo a desarrollar Zenses fue vivir el problema de primera mano.

El uso de pantallas y luz artificial en nuestro día a día, afectan al reloj biológico, lo que evita que la fase de somnolencia se produzca correctamente.

Pretende evitar complicaciones a largo plazo a causa de no dormir bien, tales como:

• Susceptibilidad de enfermedades
  • Aumentar el riesgo de padecer enfermedades crónicas.

Alumnos Tec mejoran la calidad del sueño con proyecto Zenses

El estudiante citó un estudio de la Clínica de Trastornos del Sueño de la UNAM, donde encontraron que en nuestro país 45% de la población adulta presenta mala calidad de sueño.

Casi el 5% de la población adulta sufre de insomnio. Bryan explicó que Zenses es la oportunidad de reducir esa cifra al favorecer un sueño correcto.

“Es un proyecto con el potencial de cambiar la forma de percibir el sueño; cambiar el estilo de vida de muchos y lograr mejorar la vida de cualquier usuario”, compartió Byan.

COMPETENCIAS QUE CREAN SOLUCIONES

Bryan explicó que fue todo un reto diseñar su proyecto a distancia debido a la contingencia.

Agrega que, aunque la comunicación entre el equipo era muy buena, tuvieron complicaciones al decidir el diseño de sus productos.

A pesar de esto el equipo Zenses tuvo su propósito claro: ayudar a cualquiera que sufra mala calidad de sueño y prevenir las complicaciones que surgen a falta de sueño.

“Representar y dar forma a ideas que por un momento solo existen en tu cabeza es una de las cosas más gratificantes como estudiante de diseño”, dice Bryan.

Para demostrar las competencias de la carrera de Diseño Industrial en una materia especializada al diseño de proyectos, se trabajó de la mano de un socioformador.

Alumnos Tec mejoran la calidad del sueño con proyecto Zenses

La empresa Soluciones Kenko brindó una serie de problemáticas y el desarrollo de la solución fue por parte de los estudiantes.

El equipo tiene planeado asociarse con una empresa una vez que la etapa de incubación termine, y lograr que Zenses se convierta en una realidad para todos los usuarios.

“Es muy emocionante para nosotros ver el esfuerzo y el tiempo dedicado trascendiendo más que una boleta de calificaciones”, finalizó el estudiante.

LEE TAMBIÉN: