Estudiantes de Diseño Industrial del campus Guadalajara presentaron proyecto para mejorar la calidad del sueño.
Por Ingrid Godoy I Campus Guadalajara - 03/09/2020

Zenses es un proyecto diseñado por alumnos del Tec, campus Guadalajara, para ayudar a sus usuarios a regular y mejorar el sueño al considerar todas sus etapas.

Consta de 4 dispositivos y una aplicación móvil con la meta de mejorar el descanso de las personas para reponer energía y soñar para estar bien.

La idea fue de Claudia García, Juan Pablo López, Iker Pérez y Bryan García, alumnos de la carrera de Diseño Industrial (LDI).

Zenses estimula todos los sentidos del usuario para relajar el cuerpo y monitorear su comportamiento según su temperatura, ritmo cardiaco y respiración.

Alumnos Tec mejoran la calidad del sueño con proyecto Zenses

La propuesta consta de una almohada inteligente, un tapete de vibración, un proyector y una base central, todo coordinado con una aplicación fácil de usar en el celular.

Cada producto estimula diferentes sentidos y recopila información para hacer un reporte semanal, lo que brinda recomendaciones en la aplicación móvil.

El usuario puede configurar todos los productos desde su celular para que funcionen correctamente hasta despertarlo cuando su alarma está a punto de sonar.

DESCANSO QUE ESTIMULA LOS SENTIDOS

La base central es un humidificador que incluye bocinas y cargador inalámbrico. Combate el uso del celular ya que no puede usarse hasta que el usuario deja encima el dispositivo.

El proyector de sueños, por su parte, ofrece estimulación visual para relajar al usuario y el tapete de vibración realiza movimientos especiales para el tacto.

De esta manera, los dispositivos trabajan en armonía enlazados vía Bluetooth para mejorar la calidad de sueño del usuario y garantizar una noche de descanso.

“Es un proyecto con el potencial de cambiar la forma de percibir el sueño; cambiar el estilo de vida de muchos y lograr mejorar la vida de cualquier usuario”.

GENERAR CONCIENCIA MIENTRAS SE DESCANSA

Bryan García comentó que la razón que motivó al equipo a desarrollar Zenses fue vivir el problema de primera mano.

El uso de pantallas y luz artificial en nuestro día a día afectan al reloj biológico, eso hace que la fase de somnolencia no se produzca correctamente.

Zenses puede evitar complicaciones a largo plazo a causa de no dormir bien, tales como:

• Susceptibilidad a enfermedades y
  • Aumentar el riesgo de padecer enfermedades crónicas.

Alumnos Tec mejoran la calidad del sueño con proyecto Zenses

El estudiante citó un estudio de la Clínica de Trastornos del Sueño de la UNAM, donde encontraron que en México el 45% de la población adulta presenta mala calidad de sueño.

Además, casi el 5% de la población adulta sufre de insomnio. Bryan explicó que Zenses es la oportunidad de reducir esa cifra al favorecer un sueño correcto.

“Es un proyecto con el potencial de cambiar la forma de percibir el sueño; cambiar el estilo de vida de muchos y lograr mejorar la vida de cualquier usuario”, compartió.

COMPETENCIAS QUE CREAN SOLUCIONES

Bryan explicó que fue todo un reto diseñar su proyecto a distancia, a pesar de la buena comunicación del equipo decidir el diseño de su producto fue complicado.

El éxito se obtuvo al mantener su propósito claro: ayudar a cualquiera que sufra mala calidad de sueño y prevenir las complicaciones que surgen por este motivo.

“Representar y dar forma a ideas que por un momento solo existen en tu cabeza es una de las cosas más gratificantes como estudiante de diseño”, dijó Bryan.

Este producto es el resultado del Modelo Tec21, donde los alumnos aprenden de forma flexible y fuera del aula, al usar elementos reales propuestos por una empresa que funge como socio-formador.

Alumnos Tec mejoran la calidad del sueño con proyecto Zenses

La empresa Soluciones Kenko brindó una serie de problemáticas y el desarrollo de la solución fue por parte de los estudiantes.

El equipo tiene planeado asociarse con una empresa una vez que la etapa de incubación termine, y lograr que Zenses se convierta en una realidad para todos los usuarios.

“Es muy emocionante para nosotros ver el esfuerzo y el tiempo dedicado trascendiendo más que una boleta de calificaciones”, finalizó el estudiante.

LEE TAMBIÉN: