Esta propuesta trata de un espacio físico para que los emprendimientos crezcan y potencien su desarrollo, ubicado en las instalaciones del campus Guadalajara.
Por Raúl Taiyo | Campus Guadalajara - 03/09/2019

Raúl Taiyo, Karina Perales I Fotografía

Luis Ángel González I Edición fotografía

Reunir en un mismo espacio de trabajo startups, mentores, clientes, proveedores y hasta posibles socios para que además de realizar sus actividades puedan convivir entre ellos, y todo sin costo alguno, es la finalidad del Coworking Space del Tec.

Este lugar, situado en el Centro de Emprendimiento Innovador (CEI) del campus Guadalajara, es una plataforma donde se reúnen diferentes actores del ecosistema de emprendimiento para apoyar y detonar a las startups.

Actualmente conviven alrededor de 131 startups como residentes en el Coworking Space, alrededor del 80% están en una etapa temprana o pre-semilla, es decir, aún no generan ingresos.

Alrededor de un 55% a 60% de los usuarios son estudiantes, un 15% son EXATEC y el porcentaje restante son personas externas que conocían del espacio gracias a los propios alumnos del Tec.

Coworking Space

Abraham Enríquez, responsable del sitio comentó que los espacios de trabajo no son lo que solían ser. “Este piso es de la gente loca y creativa que no se detiene…

Además, para asegurar el éxito, hoy en día se apuesta por el dinamismo y la interacción humana. Se apuesta por el coworking”, afirmó.

El campus Guadalajara se basa en la lógica comunitaria de Hackers/Founders de San José California, para responder la pregunta: “¿Qué se necesita?”.

Coworking Space

Asimismo, el colaborador añadió que la mayor apuesta del Tec de Monterrey es generar sinergias para los emprendimientos en etapa temprana, al brindarles un apoyo desde que empiezan.

“Un espacio colaborativo de trabajo como éste, con las puertas abiertas cada 6 meses o un año, permite seguir despegando emprendimientos y que más sueños se vayan cumpliendo”, comentó.

Dentro del espacio, también se encuentran fondos de inversión, comunidades de emprendimiento, startups, consultorías, la incubadora y la aceleradora de empresas.

Además funciona como un Net Promoter Score, ya que los estudiantes que están afuera del ecosistema, recomiendan este espacio a externos e internos, y así forman su propia comunidad.

Para Enríquez, el Coworking Space es un Oasis de Emprendimiento’, en donde el Tec apoya al partir de la premisa: “no importa que no tengas los miles o millones para pagar un espacio, tu idea tiene un espacio para ti”.

coworking

¿Cómo se accede al espacio?

Cada semestre se abre una convocatoria en redes sociales de la Zona Ei, Tec Lean, a través de las bases de datos del área de emprendimiento o con la comunidad de emprendedores fuera del campus.

En el proceso, se pide información sobre los emprendimientos para saber en qué etapa están, pasan por un filtro de acuerdo al comité de selección de la zona de emprendimiento y posteriormente se comparten los resultados.

En caso de ser seleccionados, se les otorga un espacio fijo a los emprendimientos más consolidados o en caso de ser un emprendimiento nuevo un espacio de Hot Desk.

A la par, se dan a la tarea de buscar e invitar a colaborar a comunidades como Fondos de Inversión Plug and Play o Emprendimiento Social México.

Cabe señalar que para los interesados la próxima convocatoria estará disponible a finales de noviembre.

Coworking Space

A partir de este año cambió la dinámica. Crearon un nuevo modelo llamado Vinculación por tu Espacio en el Coworking, con 4 planes disponibles donde se desglosan diversas actividades para fortalecer la comunidad.

Además del nuevo modelo, se divide en 4 áreas estratégicas:

-          Área de Comunidades,

-          Área de Mentores Tec,

-          Área de Espacios Fijos y

-          Área de Hot Desks.

Así, las renovaciones de espacios se dan de acuerdo a los resultados presentados por los diferentes emprendimientos, pues la moneda de cambio para mantenerlo es el conocimiento.

Coworking Space

De acuerdo a Enríquez, para continuar con el éxito de Coworking Space se debe mantener en difusión constante su existencia para que aquellos posibles emprendedores sepan del apoyo que tienen para materializar sus ideas.

“Si estás pensando que tu idea es lo suficientemente loca para incomodar a la sociedad porque puedes cambiar el mundo, este es el lugar en el que deberías estar”, concluyó.

LEE TAMBIÉN: