Experto en Finanzas del Tec comparte 4 consejos a seguir para que empresas y negocios adapten su presupuesto ante esta contingencia.
Por Nellie Villalobos | Campus Guadalajara - 22/05/2020

Adaptar el presupuesto de un negocio o startup es otra herramienta que permite a los emprendedores de cualquier rubro afrontar esta contingencia.

Para lograrlo el experto en Contabilidad y Finanzas del Tec de Monterrey, campus Guadalajara, Miguel Ángel Gil, comparte los siguientes 4 consejos:

1. Analizar la situación de tu empresa.- "Antes de ajustar números, es importante saber que cada industria reacciona de manera diferente", comentó el profesor.

Algunas empresas han cerrado completamente, mientras que otras mantienen su trabajo de manera digital o en línea.

Por lo cual, precisó, "se debe analizar cómo la contingencia afecta a tu empresa y si hay oportunidad de adaptar tu modelo de trabajo y prever cuánto tiempo puede ser afectada".

Cómo ajustar el presupuesto de tu negocio durante la contingencia por experto Tec

2. Pensar en los ingresos antes que en los gastos.- Considerar cómo generará ingresos la empresa; creemos que sólo se generan ventas, pero éstas se componen de más términos.

“Cuando haces un presupuesto, entre más incertidumbre tengas es más difícil desarrollarlo”, mencionó Miguel Ángel Gil.

Por ejemplo, una inmobiliaria no sólo se dedica a vender o rentar, sino que también brinda servicios de atención y mantenimiento a inquilinos, indicó el profesor.

Durante la contingencia, tal vez se reduzca el número de nuevas ventas o rentas; entonces sus ingresos dependen de los inquilinos que ya se tengan.

"Es importante verificar el impacto económico de la crisis en tu negocio. Determinar un porcentaje claro, para de ahí partir en el desarrollo de una estrategia", dijo.

3. Enfocarnos en gastos.- Tras tomar en cuenta los puntos anteriores, la siguiente acción que señaló el académico es reducir gastos no necesarios durante la contingencia.

El experto recomendó reducirlos en áreas como:

• Viajes,
  • Viáticos,
  • Comidas y
  • Reuniones.

Por otro lado, recomiendó fortalecer los rubros más necesarios, como servicios de Internet, comunicación y equipo de cómputo que permitan seguir operando.

"También se requiere identificar qué gastos pueden surgir por adaptar una nueva forma de operación", sugirió Gil.

“Cuando haces un presupuesto, entre más incertidumbre tengas es más difícil desarrollarlo”.

4. Evitar endeudarse y procurar ahorrar.- Además de la contingencia ocasionada por el COVID-19, el panorama macroeconómico del país es riesgoso.

Lo ideal es que tu empresa no se endeude. Sin embargo, si es necesario para que sobreviva, lo mejor es buscar oportunidades con tasa fija.

Por ello, Miguel Ángel Gil subrayó que "se debe evitar hacer inversiones grandes e innecesarias a corto plazo".

Si a tu empresa le ha favorecido la forma de trabajo en línea, se recomienda que intentes ahorrar. Al respecto Miguel Ángel especificó:

“Debido a lo incierto de la situación, la economía se reactivará poco a poco. Lo ideal es ahorrar para que la empresa tenga liquidez hasta que las cosas mejoren”.

Finalmente, indicó ser "lo más prudente posible con los negocios. Debido a la incertidumbre actual, hay que procurar actuar de manera conservadora".

* Dr. Miguel Ángel Gil Robles, profesor de Contabilidad y Finanzas del Tec de Monterrey, campus Guadalajara.

Tiene licenciatura en Contabilidad y Finanzas y maestría en Finanzas, ambas en el Tec de Monterrey. Doctorado en Contabilidad y Finanzas por la Universidad de Manchester.

Su investigación se centra en contabilidad de gestión, aprendizaje organizacional y sistemas de control de gestión en industrias de alta tecnología.

LEE TAMBIÉN: