La startup que produce galletas a base de harina de insectos, creación de una exalumna de Nutrición del Tec Guadalajara, ganó el Reconocimiento al Emprendimiento Social por parte de dicho organismo.
Por Samuel Sandoval | Campus Guadalajara - 24/10/2019

Gricha, las galletas hechas a base de harina de insectos y creación de Alba Rodríguez, exalumna del Tec Guadalajara, recibió el Reconocimiento al Emprendimiento Social 2019 otorgado por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Jalisco.

Este emprendimiento fue 1 de los 10 proyectos finalistas que tuvieron la oportunidad de capacitarse durante 4 meses con empresas expertas; además obtuvo un premio económico por 40,000 pesos para continuar con su desarrollo.

El Premio Emprendedor Coparmex selecciona a las mejores ideas de negocios para convertirlas en grandes empresas. Alrededor de 200 propuestas son expuestas y pasan por un proceso de eliminación.

Alba Rodríguez es egresada de Nutrición y Bienestar Integral (LNB) del Tec, campus Guadalajara y fundó Gricha cuando descubrió que los insectos son una de las fuentes de proteína más viable para el futuro.

gricha

Alba Rodríguez, exalumna del Tec, campus Guadalajara, y creadora de Gricha.
Gricha

Según Rodríguez, los insectos cuentan con más proteína que la res y tienen la misma biodisponibilidad; es decir, el cuerpo lo absorbe igual. Además, la cría de insectos resulta más sostenible que la ganadería convencional.

Debido al choque cultural que suele producir la entomofagia -ingesta de insectos como parte de la alimentación humana- Gricha optó por generar productos amigables, como galletas, a base de harina de grillo y chapulín.

Tras pasar a la final del premio Coparmex, Alba y su socio Felipe Ceceña fueron seleccionados por Kurago Biotek y La Buena Mesa como empresa padrino y asesora, respectivamente, para capacitarse y estructurar mejor el proyecto.

gricha

Al respecto, la exalumna del Tec comentó que sintió una gran responsabilidad, así como un profundo agradecimiento por la disposición y apoyo que siempre ha recibido su proyecto, y señaló:

Gricha representa lo que es un emprendimiento social. Nuestro core realmente va hacia una causa social, una es mejorar la nutrición humana, pero también para contribuir a la sustentabilidad del planeta…

El lograr que más personas se nutran de una buena calidad proteica, el nutriente más difícil de obtener en la dieta, sin dañar al planeta, tiene un impacto gigantesco”.

Para Rodríguez, la manera de pensar que tiene el Tecnológico de Monterrey de automejora y exigencia, provoca la misma mentalidad en sus alumnos, “siempre mejorar y si los cambios no funcionan, volver a hacer cambios”, explicó.

Respecto a su alma máter añadió “Me aportó varios valores. Sí, ten un crecimiento económico, profesional, etc. pero nunca te olvides de la sociedad en la que existes”

Actualmente Gricha cuenta con alrededor de 50 puntos de venta a nivel nacional en tiendas GNC y varios compradores en Estados Unidos.

“Emprender para mí es el camino para lograr lo que quiero: una mejor alimentación para todos, cuidando al planeta. Ese es el corazón de Gricha, concluyó Alba Rodríguez.

 

 

 

 

 

LEE TAMBIÉN:

 

 

 

 

LEE TAMBIÉN:

 

 

 

 

 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: