Alumnos del Tec, campus Guadalajara, asistieron a 2 zona marginadas de la localidad para recabar información que ayude a establecer o evaluar un plan de desarrollo para ambas comunidades.
Por Emanuel Estrada | Campus Guadalajara - 25/09/2019

Lourdes Rubio y Emanuel Estrada | Campus Guadalajara

Escuchando Comunidades (ECO) fue la iniciativa donde participaron 40 alumnos del Tec Guadalajara para recabar información sobre las condiciones en que viven familias de los asentamientos: "5 de Noviembre" y "Lomas de la Primavera", en Zapopan, Jalisco.

La actividad fue encabezada por TECHO, organización no gubernamental que busca superar la situación de pobreza que viven millones de personas, a través de la acción conjunta de sus habitantes y voluntarios.

La información obtenida es utilizada por la organización para crear un plan de desarrollo comunitario con necesidades más urgentes. Y, posteriormente, para medir el progreso de la comunidad.

Para TECHO la clave está en trabajar en equipo y fomentar un sentido de solidaridad entre comunidad y voluntarios.

Resalta que los estudiantes del Tec participantes también se encuentran involucrados en la organización de Changemaker Day, festival anual de innovación social del campus Guadalajara.

Alejandro Morales, coordinador general del Hub de Emprendimiento Social Innovador (ESi) del campus, afirmó que la participación de alumnos en dinámicas como ECO son vitales para ser parte del staff de Changemaker Day.

En el caso de la comunidad 5 De Noviembre, con la que TECHO lleva trabajando varios años, las encuestas servirán para medir el progreso del desarrollo comunitario, como la mejora al acceso de servicios.

Por otro lado, en Lomas de la Primavera el trabajo de la organización apenas comienza y se utilizará la información para la creación de un plan de trabajo comunitario.

Lourdes Grijalva, alumna de Diseño Industrial (LDI) e integrante de ECO, compartió: haber participado en el ECO es una de las mejores decisiones que he tomado...

Esta experiencia me dio la oportunidad de conocer otra parte de la ciudad y concientizarme sobre una realidad muy diferente a la mía”.

TECHO

Grijalva afirma que para ella lo más significativo de esta vivencia es la empatía y una sed de cambio, aspectos que la inspiran a ella y al resto de sus compañeros a participar en iniciativas como el Changemaker Day.

Ambas comunidades se encuentran a menos de 40 minutos del campus y enfrentan una situación de asentamientos irregulares y carecen acceso a los servicios esenciales.

Empatía: propósito principal del Changemaker Day 2019

El festival del Tec "Changemaker Day", enfocado a innovación, cada año reúne a expertos en emprendimiento social y universitarios con el propósito de que se reconozcan como agentes de cambio.

Estos agentes son personas que sienten y ven la necesidad de construir una mejor sociedad donde la empatía sea la emoción que predomina ante cualquier situación.

Alejandro Morales, coordinador general del Hub de Emprendimiento Social Innovador (ESi) del campus Guadalajara, afirmó que la participación de alumnos en dinámicas como el ECO son vitales para formar parte del staff de Changemaker Day.

“Una persona que es verdaderamente un agente de cambio vive la empatía en práctica y no solo en teoría. El ECO es una oportunidad para desarrollarla con una problemática real de manera concreta”, señaló Morales.

Es por eso que los alumnos que formaron parte de la actividad eran, en su gran mayoría, organizadores del Changemaker Day, cuyo objetivo este año es ayudar a los participantes a encontrar su propósito.

El festival se llevará a cabo el 10 de octubre en las instalaciones del campus; será gratuito y estará abierto a todo público. Más información puede ser consultada en www.changemakerday.com.

TECHO

Reto masivo en Latinoamérica

En su publicación: Asentamientos Humanos Irregulares, el Politécnico Nacional los define como lugares donde se establecen comunidades fuera de las normas establecidas por las autoridades encargadas del ordenamiento urbano.

Estudios de dicha organización concluyen que más de 104 millones de personas en Latinoamérica viven en esta situación de pobreza que se caracteriza comúnmente por:

·         Existir en zonas de alto riesgo,

·         Carecer de servicios básicos,

·         Tener viviendas con pobre protección contra condiciones climáticas extremas y

·         Ser de difícil acceso.

LEE TAMBIÉN: