En 2019 hubo resultados tangibles del emprendimiento social “Proactible”, creado por egresado del Tec Guadalajara y asesorado por profesores, para ayudar a personas que necesitan prótesis de pierna.
Por CARLOS GONZÁLEZ | CAMPUS GUADALAJARA - 03/08/2020

Más de 130 prótesis fabricadas y entregadas en 2019 a personas con una amputación del miembro inferior -pierna- es el logro destacado del emprendimiento Proactible.

Centrada en la atención integral de las personas con este tipo de casos, Proactible ayuda a los pacientes a volver a caminar de forma económicamente accesible.

El emprendimiento tiene 2 años y fue creado por el egresado de la carrera de Creación y Desarrollo de Empresas (LCDE) del Tec, campus Guadalajara, Carlos Calderón.

Con asesoría de profesores y un equipo de 5 empleados -2 de ellos también con alguna amputación-, Proactible continúa su labor: ayudar a personas con esa situación.

Estos son sus logros más destacados en 2019:

• 130 prótesis fabricadas y entregadas,
  • Más de 300 horas de rehabilitación,
  • Más de 210 personas con valoración protésica realizada,
  • Y más de 800,000 pesos en ahorro para las personas con amputación y sus familias que recibieron las prótesis.

SINERGIA DE 3 ENTIDADES

Y es que Proactible, emprendimiento social incubado en el Tec Guadalajara, es una de las 3 entidades que interactúan para formar una sinergia positiva en ese rubro.

Las otras son: Tecnologías para la Comunidad A.C. y el Laboratorio de Biomecatrónica del campus Guadalajara, a cargo del profesor Joel Huegel.

Las 3 colaboran y entrelazan labores en proyectos de biónica extrema y generación de prótesis de bajo costo.

“Para el Tec el interés es impulsar la investigación, publicación, divulgación de resultados y contribuir al bien social como parte de la Comunidad Estudiantil”, dijo Huegel.

Calderón a su vez mencionó: “este segundo año de Proactible tenemos logros que nos hacen pensar que vamos por buen camino y sentirnos más seguros para avanzar en la labor

Se ha generado un microecosistema y sinergia entre las 3 entidades y es a lo que le estamos apostando, al superar retos como emprendimiento para seguir adelante”.

El círculo virtuoso genera conocimiento en laboratorio en temas de creación de prótesis de miembro inferior -biomecatrónica-, que se aplica en las otras organizaciones.

Por ejemplo: se puede derivar a pacientes que no tienen recursos económicos a la A.C., a través de becas, gracias a sus gestiones de procuración o con parte de utilidades de Proactible.

Quienes pueden pagar el precio comercial a Proactible generan recursos para becas, para aquellos con necesidad y ser atendidos por medio de Tecnologías para la Comunidad.

Los pacientes que no pueden pagar el precio comercial pueden participar en investigaciones del laboratorio de Biomecatrónica.

Además, en cualquiera de las 3 también pueden colaboran alumnos de ingeniería del Tec.

Por lo anterior, es que tanto el profesor Huegel y Calderón se mostraron satisfechos con la labor de 2019 y la interacción entre los 3 organismos.

“Estoy muy contento de atender a personas que necesitan una prótesis y que se generen estos resultados; es muy destacado”, agregó el profesor.

“Ambas entidades surgen del trabajo de estudiantes (hoy egresados) y personal del Tec preocupados por la movilidad de personas que han sufrido una amputación…

Proactible ayuda a personas que necesitan prótesis de pierna

PROACTIBLE: SU VISIÓN

Ayudar a personas con una amputación de miembro inferior a volver a caminar es su visión. Los servicios que ofrece por Proactible son:

• Fabricación de prótesis y órtesis,
  • Rehabilitación física y
  • Venta de componentes y accesorios.

Carlos fue co-fundador de Tecnologías para la Comunidad en 2014. Hoy es voluntario ahí y es el director general de Proactible.

En 2017 se identificó la oportunidad de crear un socio comercial para atender a pacientes que sí pueden pagar su dispositivo a través de Proactible”, señaló Huegel.

“Es de resaltar la intención de hacer las cosas bien y con transparencia en esta sinergia. Por ejemplo, en el Laboratorio tenemos protocolos de colaboración con el MIT

Realizar prótesis a 15 personas de ciertas características. Proactible detecta voluntarios para estas investigaciones; los participantes obtienen su propio dispositivo como donación”, concluyó Huegel.

“Priorizamos los casos de quienes no tienen el recurso necesario y de esta manera colaboran con la investigación, así logramos que las 3 entidades trabajen en conjunto

Y obtenemos resultados de la investigación y Proactible genera experiencia para la atención integral de más pacientes”, finalizó Carlos Calderón.

Más de 30 estudiantes del Tec participan en estas 3 instancias, ya sea en modo de Estancia de Investigación o Servicio Social y contribuyen así con empresas de fin social.

Estrategias como ésta, que combinan labor social, generación de conocimiento y emprendimiento son ventajas por las que el Tec es universidad líder en Guadalajara.

El trabajo de investigación del Laboratorio de Biomecatrónica se realiza gracias a un generoso donativo hecho al Tec por una familia de EXATEC.

Esto, con el fin de potencializar en el Tec de Monterrey ese tipo de investigaciones con sentido humano y objetivo social.

LEE TAMBIÉN: