Alumnos el Tec, campus Guadalajara, se suman a la Olimpiada del Emprendimiento de Jóvenes de este organismo para mejorar al país a través de nuevos negocios.
Por Andrés Corona | Campus Guadalajara - 14/11/2019

Mejorar al país mediante nuevos negocios es la meta de la Olimpiada del Emprendimiento de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX).

En este torneo interuniversitario participan alrededor de 180 proyectos de negocios en la fase local para después tener acceso a la etapa nacional.

Para seleccionar los mejores a participar se realizó una eliminatoria interna del Tec Guadalajara, donde se presentaron 12 propuestas.

Fueron expuestos ante jueces que decidieron los ganadores que continúan en esta olimpiada.

Entre ellasVitale”, dispositivo que brinda información básica de salud a través de signos vitales y análisis clínicos, como: presión arterial, glucosa y ritmo cardiaco.

Otro proyecto fue RegaSeg, un dispositivo que reduce el gasto del agua en las casas, convierte cualquier regadera, en una inteligente.

Eduardo Degollado, alumno y miembro de Jóvenes COPARMEX, explicó la importancia de impulsar el emprendimiento social en México:

“Creo que la única forma de sacar al país de la pobreza y de generar un crecimiento económico es a través de los emprendimientos”.

Alumnos del Tec, campus Guadalajara, presentan su “pitch” ante jueces para seleccionar los mejores a participar en la Olimpiada COPARMEX.
Presentan ideas de negocio que ayuden al país alumnos del Tec para Olimpiada COPARMEX

Emprendedores activos

Los estudiantes compiten y conviven a lo largo de 3 etapas que les permiten desarrollar y mejorar su proyecto de emprendimiento, que son:

1)       Capacitación sobre cómo desarrollar un modelo de negocio y cómo exponer un pitch del mismo.

2)       Presentación de un pitch a nivel intercampus donde se eligen los mejores proyectos de cada universidad.

3)       Presentación final en la Olimpiada de Emprendimiento de Jóvenes de COPARMEX.

Adriana Ramírez, profesora del departamento de Contabilidad y Finanzas del Tec, quien fue parte del jurado en la segunda etapa, comentó:

“Se nota la preocupación por generar un impacto. Realmente abordan temas sociales y ambientales, quieren mitigar estos problemas…

Hay que perder el miedo, aventarse. Hay veces que ideas suenan muy locas y resultan ser factibles. Y ellos -competidores- ya perdieron el miedo”.

César López, estudiante de Ingeniería Civil (IC) del campus Guadalajara, comentó sobre la importancia de estos proyectos:

Es resolver problemas que existen en la sociedad a través del emprendimiento”.

Emprendimiento social

La Olimpiada del Emprendimiento de Jóvenes de COPARMEX es un concurso nacional, además de Jalisco participan estados como Veracruz y México.

Los proyectos son de emprendedores desde los 15 hasta los 22 años. Las categoríasvan desde alimentos, hasta tecnología y aplicaciones con sentido social.

Previo a la olimpiada los participantes reciben capacitación en mercadotecnia y networking. Y los mejores 10 equipos son asesorados por expertos por 3 semanas.

El ganador se definirá en abril del próximo año. Los premios son:

• $10,000 en efectivo para poder desarrollar sus proyectos,
  • Capacitación empresarial con los mejores emprendedores de Jalisco y
  • Apadrinamiento del proyecto por un reconocido empresario.

LEE TAMBIÉN: