¿Sabías que 80% de la población del mundo no está educado en temas financieros? o que ¿3 de cada 4 negocios pequeños que cierran lo hacen por un pobre manejo económico?
Por Andrés Corona | Campus Guadalajara - 18/11/2020

Paulina Casas, alumna de tercer semestre de Inteligencia de Negocios (LIT) del Tec, campus Guadalajara, identificó esta problemática de nuestra sociedad y decidió actuar.

Así comenzó a planear su emprendimiento Comp, que consiste en una aplicación que ayude a las personas a educarse y tomar mejores decisiones financieras para su negocio.

Manos a la obra

Comp es una herramienta financiera a la que te puedes suscribir fácilmente.

Para iniciar introduces información sobre tu negocio y actualizas constantemente las operaciones que realizas como ventas, compras o pagos en general.

Comp consiste en una aplicación que ayude a las personas a educarse y tomar mejores decisiones financieras para su negocio.

Así, Comp identifica índices financieros, localiza oportunidades y automatiza procesos administrativos y brinda información para tomar las mejores decisiones para tu negocio.

A pesar de ser una herramienta disponible para todo tipo de negocios, una de las características que destaca a este proyecto es su accesibilidad.

El proyecto busca ser una herramienta práctica para negocios de bajos recursos, sobre todo aquellos que no tienen acceso a una educación financiera formal.

“El proyecto busca que las personas tengan una herramienta accesible de educación financiera. Así muchas personas pueden tomar mejores decisiones para su negocio”, comentó Paulina.

De una idea en la madrugada a una final nacional

Una anécdota de este proyecto es que la idea inicial surgió en una sola noche; justo el último día en el que estaban abiertos los registros para el Startupper International.

Esta competencia internacional de emprendimiento social se enfoca en propuestas de diferentes países para que compitan por ser el “Emprendimiento del año”.

El reconocimiento va acompañado de apoyo financiero y asesoramiento para que sus proyectos realmente se puedan llevar a cabo.

“El proyecto busca que las personas tengan una herramienta accesible de educación financiera”.

Para esto, tienes que registrar tu emprendimiento social, pasar por varios procesos de selección, antes de llegar a una final nacional y posteriormente la internacional.

“Me enteré del registro para la convocatoria de la competencia un día antes, así que desarrollé toda la idea en la noche antes de que se cerrara.

“Creo que la acabé cerca de las 3 de la mañana, justamente antes de que se concluyeran las entradas”, recordó Paulina.

Paulina quiere seguir impulsando el proyecto de Comp con la posibilidad de lanzar la aplicación en un momento dentro del año 2021.
Paulina quiere seguir impulsando el proyecto de Comp con la posibilidad de lanzar la aplicación en un momento dentro del año 2021.

A pesar de la rapidez de la idea para resolver una problemática social, Comp logró convencer a jueces para ser seleccionado para participar en la final nacional.

Llegar a la final nacional me ayudó mucho. A pesar de no ganar, me ayudaron a estructurar mejor el proyecto al igual que hacer mucho networking”, compartió Paulina.

Para el futuro, Paulina quiere seguir impulsando el proyecto de Comp, con la posibilidad de lanzar la aplicación en un momento dentro del año 2021.

LEE TAMBIÉN:

Escuelas: