La octava edición de “Changemaker Day”, organizado por el Tec Guadalajara, generó una comunidad de agentes de cambio que buscan transformar su entorno.
Por Andrés Corona | Campus Guadalajara - 19/10/2020

Con más de 30 ponentes o panelistas de talla internacional y la participación de más de 7,500 personas de manera virtual se realizó Changemaker Day 2020.

El festival de emprendimiento social más importante en el occidente de México organizado por alumnos del Tecnológico de Monterrey, campus Guadalajara,

Este encuentro se configura como un espacio de capacitación para estudiantes y personas interesadas en generar emprendimientos que resuelvan problemáticas sociales.

Changemaker Day 2020 se efectuó el pasado 8 de octubre y fue abierto al público en general que buscara convertirse en un agente de cambio.

 

Changemaker Day 2020 el festival de emprendimiento social del Tec Guadalajara

 

La octava edición fue la primera en realizarse en formato digital y usar varias plataformas de transmisión como Facebook, YouTube, Zoom y principalmente: Hopin.

Debido a lo anterior, se lograron más de 7,500 participantes y 2,600 registros nacionales e incluso internacionales, lo que logró un nuevo récord en la historia del festival.

Andrés Corona, alumno del campus Guadalajara y colíder de comunicación del festival, compartió:

“El formato digital nos permitió llegar a más personas de lo que lo hacíamos de manera presencial e igual nos permitió traer a panelistas de talla internacional”.

En esta edición se abordaron los tópicos de:

  • Medio ambiente: cómo asumir responsabilidad al ser consumidor;
  • Diversidad e inclusión: empatía para transformar realidades y
  • Agencia de cambio: el potencial que se tiene para cambiar a la comunidad.

Entre las actividades para los asistentes se encontraban:

  • 11 talleres,
  • 5 charlas del cambio (TED Talks),
  • 5 sesiones de networking,
  • 3 paneles,
  • 2 conferencias magnas,
  • Peer Connecting entre emprendedores sociales,
  • Speed Mentoring para proyectos de esta índole y
  • Change District exposición de emprendimientos sociales.

Además, en el escenario principal hubo espacios de recreación con sesiones de yoga y meditación, activación deportiva e incluso videos musicales de bandas locales.

 

“Casi llegamos 4 veces más de la meta que nos habíamos puesto. Además, hubo alcance internacional con personas de España, Nigeria, Canadá, Estados Unidos y más".

 

Conferencias de talla internacional

Uno de los aspectos que más destacó de este festival fue los panelistas y talleristas que estuvieron presentes.

“La elección de los ponentes de este año fue extremadamente satisfactoria, ya que además de cumplir con los 3 ejes del evento, tuvimos a personas increíbles.

“Ellos representaron al 100% lo que es ser un Agente de Cambio”, expresó Erika Cisneros, alumna y colíder de contenido deI evento.  

Entre ellos, resaltó la conferencia magna impartida por Amaranta Gómez, activista política y social, quien habló sobre la discriminación de cualquier índole.

En esta ponencia se abordó cómo afecta la discriminación a nuestro país y qué pueden hacer los emprendedores sociales o agentes de cambio para erradicarla.

Santiago Mejía, coordinador del programa de Millones de Agentes de Cambio de la organización internacional de emprendimiento social Ashoka México, impartió una charla magna.

En ella relató las maneras en las cuales un agente de cambio puede generar un cambio total en su comunidad.

Entre los demás momentos se destacaron actividades como “Diálogo Climático”, el panel de Perspectiva de Género, y la charla de cambio de Mauricio Miramontes.

Éste último abordó el ecoturismo como una industria y el impacto que tendrá en la economía del futuro.

 

Changemaker Day 2020 en su versión virtual reunió agentes de cambio de diversos países

 

Números que rompen récords

El aspecto más importante de esta versión digital es el alcance que logró, al superar por mucho el récord de asistencia que se tenía en ediciones presenciales pasadas.

El evento tenía una opción de registro en la plataforma principal: Hopin, la cual reunió más de 2,600 registros.

En ella había acceso al escenario principal y a talleres o sesiones adicionales a través de las ventanas de la plataforma.

Sin embargo, adicionalmente a la plataforma, la transmisión del escenario principal en Facebook y en el canal de YouTube del evento, permitió reunir a alrededor de 7,500 viewers.

Lourdes Valenzuela, coordinadora de la oficina de Central de Cambio en el Tec Guadalajara, comentó sobre los resultados obtenidos:

“Casi llegamos 4 veces más de la meta que nos habíamos puesto. Además, hubo alcance internacional con personas de España, Nigeria, Canadá, Estados Unidos y más.

“Logramos no solamente llegar a los resultados, sino disfrutar el camino. La integración como equipo me hizo sentir muy orgullosa de nuestros estudiantes”.

 

Detrás del escenario de un festival digital

A contrario de lo que podría parecer, los organizadores comentaron que un festival digital conlleva muchísima organización.

“Muchos pensarían que un festival digital es más sencillo de organizar que uno presencial”, afirmó Corona, quién también se encargó de realizar el Live Stream del evento.

“Sin embargo, tuvimos que organizar cada detalle durante un par de meses. Teníamos que pensar en todo, ¿cómo hacer que los ponentes tuvieran una buena conexión?

“¿Qué plataformas usar?, ¿cómo hacerle para que no se sienta cómo otra clase más en zoom?”, expresó.

Para que el festival se sintiera dinámico, el evento tuvo varias secciones pregrabadas. Sin embargo, estos segmentos agregaron un grado de dificultad adicional.

“Tuvimos que montar ‘centros de operaciones’ caseros con varias computadoras” y agregó que se tuvieron 2 centros de operaciones en diferentes casas.

Los cuales consistían de 3 computadoras y 7 monitores en los que se mandaba la señal de los videos, se manejaban los páneles y se controlaba en general el evento.

Gracias a todo ese esfuerzo Changemaker Day 2020 logró el éxito en calidad de contenido, formato y audiencia participante.

 Celebró el Tec Guadalajara la octava edición del festival de emprendimiento social Changemaker Day

 

 

 

LEE TAMBIÉN:

 

 

 

https://tec.mx/es/noticias/guadalajara/educacion/aplicaran-habitos-de-moda-sustentable-alumnos-de-prepatec-colima

 

 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
1
Campus:
Categoría: