Miguel Ángel Gil, experto en Contabilidad y Finanzas del Tec Guadalajara, comparte 5 tips para quienes decidieron emprender este 2020.
Por Miguel Ángel Gil | Campus Guadalajara - 31/01/2020

Miguel Ángel Gil* y Nellie Villalobos | Campus Guadalajara

Agilizar procedimientos contables y tener asesoría profesional, son aspectos que de acuerdo al experto en Finanzas, Miguel Ángel Gil, ayudan al emprendimiento en México.

En total son 5 consejos que comparte el especialista y profesor del Tec, campus Guadalajara, para quienes arrancan este camino en el 2020.

1.      Activar el Buzón Tributario” al registrarse en Hacienda.

Dentro del Servicio de Administración Tributaria (SAT), el emprendedor debe asegurarse de tener activo este Buzón.

“Es una opción que el SAT tiene para comunicarse con el contribuyente, pero ahora se ha hecho obligatorio, señaló Miguel Ángel Gil.

Además, remarcó que en 2020 se han hecho algunos cambios debido a los cuales el contribuyente podría tener alguna multa si el buzón no se activa.

Es un punto que deben considerar tanto emprendedores que apenas empiezan, como los que ya tienen su Registro Federal de Contribuyentes (RFC).

Consejos Fiscales y cambios en Hacienda para emprender en México este 2020

2.      Activar el Cobro Digital (CoDi) como método de pago en tu negocio.

Tanto el Banco de México como el SAT han estado trabajando en nuevas formas de pago, una de ellas es el Cobro Digital, también conocido como CoDi.

El CoDi es uno de los más importantes, que empezaron a implementar desde el año pasado, pero que se espera su auge en el 2020. El experto puntualizó que:

“Es una forma de pago en la que no necesitas tarjetas, ni efectivo; en la aplicación de tu banco creas un código QR para escanear y haces el pago entre celulares sin una terminal”.

También es muy conveniente para los emprendedores, ya que las personas suelen no traer efectivo y puede ser caro y complicado recibir pagos con tarjeta.

3.      Desmentir los mitos y realidades de la facturación automática.

Desde el 2012 existe una ley que estableció que las cuentas bancarias ya no sean secretas, por lo que toda la información de éstas las comparte el banco con el SAT.

Al momento de hacer cualquier transacción con tarjeta, el banco envía esta información al SAT.

“Es cierto que ahora, al hacer la factura hay más evidencia, pero no cambia mucho ese concepto de fiscalización”, abonó el especialista.

Operativamente es importante mencionar que ese cambio será paulatino. Se tiene planeado que empiece en mayo y sólo con algunos negocios y cuentahabientes que lo acepten.

Actualmente el proceso es opcional y este año se dedicarán a probarlo.

“Si eres un empresario ya registrado en el SAT que reporta ingresos y gastos, es una herramienta que te va a ayudar. Hacer las facturas quita tiempo y automatizarlo va a ser mejor…

En caso de tener más gastos que ingresos, muchos temen una auditoria, pero el SAT también entiende el ciclo económico; a veces se gana, otras se pierde y es normal”, comentó Gil.

Consejos Fiscales y cambios en Hacienda para emprender en México este 2020

4.      Cuidarse de los cambios fiscales en plataformas tecnológicas: IVA y retención de ISR.

Para las empresas de base tecnológica este año habrá 2 cambios fiscales aplicados en el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Cuando estas compañías emergieron, se les dieron muchos beneficios fiscales para favorecer su desarrollo y fomentar el crecimiento de la industria.

Anteriormente no generaban IVA, pero este año dejará de ser así y todas las transacciones tendrán IVA, afectando a servicios de envío o transporte como UBER y parecidos.

También se solicitará hacer retenciones de ISR. “Éste normalmente se paga a fina de mes, pero al hacer la retención ahora es un porcentaje directo que debes pagar a hacienda”, indicó.

Consejos Fiscales y cambios en Hacienda para emprender en México este 2020

5.      Conseguir asesoría contable.

El SAT ahora solicitará explicaciones de las estrategias de asesoría para los clientes en materia contable, fiscal, incluso financiera o administrativa.

Es un cambio importante tanto para emprendedores como contadores y fiscalistas. Hay que estar al tanto de que Hacienda solicitará a tu contador que comunique su estrategia.

También debes verificar que la estrategia sea 100% legal. Por su parte, contadores y fiscalistas deben buscar la forma de no perjudicar al cliente, ni a ellos mismos, con este cambio.

Gil compartió que vale la pena registrarse en Hacienda, “te ayuda a desarrollar tu negocio formalmente, con mejores prácticas y crecimiento. Y si no lo haces corres muchos riesgos”.

Para concluir el experto del Tec señaló que si alguien desea emprender en 2020, debe tomar en cuenta todo lo referente al SAT y enfatizó:

“La solución más fácil es contratar un contador de confianza y asesorarse con él, ya que hacer todo uno solo puede ser muy difícil y cometer errores delicados”.

 

* Dr. Miguel Ángel Gil Robles, Profesor de Contabilidad y Finanzas del Tec de Monterrey, campus Guadalajara.

Tiene licenciatura en Contabilidad y Finanzas y una maestría en Finanzas, ambas en el Tec de Monterrey. Doctorado en Contabilidad y Finanzas de la Universidad de Manchester.

Su investigación se centra en contabilidad de gestión, aprendizaje organizacional y sistemas de control de gestión en industrias de alta tecnología.

 

 

 

 

LEE TAMBIÉN:

 

 

 

 

 

 

LEE TAMBIÉN:

 

 

 

 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
1
Campus:
Categoría: