Iniciativas del Tec Guadalajara y Sonora Norte destacaron en certamen nacional Hult Prize. Una de ellos representará a México en la fase internacional en 2020.
Por Emanuel Estrada | Campus Guadalajara - 27/11/2019

Nexo y BioStrata, emprendimientos de estudiantes del Tec campus Guadalajara, llegaron a la final nacional del certamen para el cambio social: Hult Prize.

El reto es crear una startup que genere impacto positivo en el medio ambiente, a cambio, el ganador mundial de Hult Prize recibe un millón de dólares para continuar.

La propuesta de Nexo se caracterizó por ser de las más innovadoras y por ello representará a México en la fase regional internacional en mayo de 2020.

Este equipo encontró una oportunidad en el problema del sargazo en playas mexicanas y sus efectos negativos en turismo, pesca y salud pública.

Mediante la recolección segura y remunerada de dicha alga, esperan crear nuevas fuentes de empleo en la zona del Caribe.

La idea es extraer del sargazo alginatos y fucoidanos, químicos de alto valor industrial utilizados en cosméticos y en medicamentos.

3 proyectos ambientales del Tec destacan en final nacional de Hult Prize

“Los siguientes pasos son definir cómo entrar al mercado de los cosméticos, porque es muy grande y seguir con la investigación de laboratorio”.- Cassandra Prieto, Nexo.

El proyecto está conformado por estudiantes de diversas carreras del Tec, campus Guadalajara:

Ivonne Medina Zaragoza, de Ingeniería en Biotecnología (IBT),

Alma Sofía de Robles Olivas, de Ingeniería en Biotecnología (IBT),

Cassandra Guadalupe Prieto Medrano, de Ingeniería en Biotecnología (IBT),

Stephanie Taylor Arthur Jimenez, de Diseño Industrial (LDI),

Nancy Angelita Bórquez Díaz, de Licenciatura en Negocios Internacionales (LIN) y

Oscar Luis Villaverde Osuna, de Licenciatura en Administración Financiera (LAF).

Alumnos del Tec, campus Guadalajara, e integrantes del equipo NEXO que representarán a México en la fase regional internacional de Hult Prize 2020.
3 proyectos ambientales del Tec destacan en final nacional de Hult Prize

BioStrata: desechables para puestos de comida

El equipo BioStrata desarrolló una solución pensada en los taqueros: platos desechables, pero con capas desprendibles de material biodegradable.

Su emprendimiento permiten que el plato desechable pueda utilizarse varias veces, como las bolsas que cubren los platos en los puestos de comida.

Pero cada plato representa una alta cantidad de desperdicios de bolsas de plástico, por eso generaron esta solución práctica como un negocio.

“Queremos cambiar la industria de los desechables en México, vemos la necesidad de crear un producto 100% amigable”.- Diego Rojas.

Para lograrlo, el equipo enfocará sus esfuerzos en consolidar su producto y continuar con las  pruebas de materiales durante los próximos meses.

BioStrata también tiene un equipo multidisciplinario, conformado por:

Leonardo Hernández González, de Ingeniería Industrial y de Sistemas (IIS),

Diego Emmanuel Rojas Torres, de Ingeniería en Innovación y Desarrollo (IID),

Raquel Ramírez Valencia, de Ingeniería en Tecnologías Electrónicas (ITE) y

Alejandro Navarro Orduño, de Licenciatura en Inteligencia de Negocios (LIT).

3 proyectos ambientales del Tec destacan en final nacional de Hult Prize3 proyectos ambientales del Tec destacan en final nacional de Hult Prize

Volcánica: prácticas ecológicas en la industria textil

Volcánica es un proyecto que busca aminorar el daño ambiental de la industria textil al utilizar procesos más amigables con la ecología.

La idea que el equipo propone es utilizar ceniza volcánica como material alternativo en el proceso de arenado que requiere la fabricación de mezclilla.

Se propulsa un fluido a alta presión de manera abrasiva para alisar superficies. Al respecto Marco Fimbres, miembro de Volcánica, comentó:

“Vimos su potencial, así que cuando se lanzó el reto de Hult Prize decidimos lanzarnos. Independientemente de los resultados seguiremos trabajando”.

El equipo está conformado por:

Carlos Gerardo López Zavalza, de Ingeniería en Mecatrónica (IMT)

Marco Antonio Fimbres Schraidt, de Ingeniería en Mecatrónica (IMT)

Ana Paloma Valdés Pacheco, de Licenciatura en Mercadotecnia (LEM) y

Carlos Arturo López Parra, de Ingeniería en Innovación y Desarrollo (IID).

Los 3 proyectos llegaron a la final nacional realizada en el marco del festival de emprendimiento más grande de Latinoamérica, INCmty, que organiza el Tec.

Certamen Hult Prize: la carrera por el millón

Hult Prize es una competencia de emprendimiento a nivel mundial organizada por la Fundación Bill Clinton.

Miles de jóvenes de todo el mundo concursan cada año para ganar un millón de dólares y así llevar a cabo sus proyectos.

En el historial de este concurso, varios equipos del Tec de Monterrey se han distinguido por llegar a la final.

En la edición 2018 fue el proyecto Rutopia, del campus Ciudad de México, fue quien se llevó la victoria mundial.

En la eliminatoria local (OnCampus) de la región occidente del Tec, participaron 80 alumnos con 21 diferentes proyectos.

En el jurado participaron importantes representantes del ecosistema de emprendimiento, como:

- Jared Jiménez, cofundador de la Materioteca de la Universidad tapatía ITESO;

- Diana Carolina Íñiguez, coordinadora del programa municipal "Reto Zapopan";

- David Bates, líder de Innovación Social de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología de Jalisco y

- Carlos Calderón, cofundador y director de el emprendimiento social "Proactible", entre otros.

LEE TAMBIÉN: