El profesor del Tec, experto en tecnología y director de una comunidad de emprendedores, enumera recomendaciones para ser parte de esta comunidad.
Por Carlos González | Campus Guadalajara - 15/05/2020

El emprendimiento en múltiples ciudades creció exponencialmente en la última década y eso permite conocer herramientas para aprovechar el potencial de negocios

Para saber cómo maximizar la red de contactos (networking) de emprendedores en Guadalajara, el profesor del Tec Guadalajara, Martín Moscosa, enumeró recomendaciones.

Martín es académico y director del capítulo Guadalajara para Startup Grind una comunidad global de emprendedores.

 

3 consejos para crear una red de contactos-networking

 

Estos son los consejos para la escena tapatía que enumeró:

1) Aprovechar comunidades emprendedoras.- Por ejemplo, en la Zona Chapultepec se puede encontrar lugares como Hacker Garage.

Se trata de uno de los mejores sitios para eventos o compartir conocimiento, y agregó:

“La falta de espacios para conectar es lo que me inspiró a lanzar Epicnest, un espacio de coworking inicialmente destinado a micro y pequeñas startups tecnológicas…

Ahora ofrece servicios para una gama más amplia de industrias. Fue en Epicnest que me convertí en el director del Capítulo de Guadalajara para Startup Grind”.

Otro ejemplo, dijo, es Hacker and Founders en México, dirigida por Mak Gutiérrez, o Agave Lab, de Andy Kieffer, que ayudan a startups en Guadalajara.

 

2) Aprovechar espacios de Coworking.- Una apuesta segura hoy es cualquiera de los Wework que se encuentran en zonas más exclusivas de toda la ciudad.

Han surgido además de los ya mencionados, entornos como Conectory / Bosch cerca de la zona Minerva.

“Como ejemplo, fue en Conectory / Bosch donde tuve una charla con Yuvia López, cofundadora de Protrash, lo que me permitió conocer aspectos de emprendimiento social.

Agregó que “las universidades tienen un interés genuino y particular en desarrollar el ecosistema emprendedor. El Tec de Monterrey, vive el emprendimiento en su alma…

La lista con quien se puede hablar es interminable; sin embargo, me gustaría resaltar a Abraham Enriquez, pues es parte del equipo de Coworking e Incubadora de Empresas del Tec”.

El académico precisó que es en el Tec de Monterrey donde también se pueden encontrar iniciativas como Enlace + en Guadalajara y también el Coworking Space.

 

 3 consejos para crear una red de contactos-networking

3) Consultar la agenda emprendedora.- Conocer los eventos en la ciudad relacionados con el rubro para incrementar el networking será siempre lo ideal, según el profesor Martín.

Consultar y compartir eventos de la comunidad al inicio de la semana para difundir lo que sucede en Guadalajara en el rubro, lo que ayuda a dar visibilidad a proyectos.

Señaló que hay una nueva zona en Guadalajara, el Distrito la Perla, actualmente con su primera etapa en funcionamiento, un entorno en el que muchas empresas ya operan.

“Hay gente en ese proyecto con gran disposición por ayudar, que busca desarrollar y escalar el impacto que Guadalajara puede tener en el mundo”, afirmó Moscosa.

Una de las empresas es Wizeline, pero también StartupGDL o iniciativas como Endeavour, para adentrarse en el ecosistema de una manera exitosa.

Precisó que hay boletines semanales de eventos startuperos y convocatorias en diversas plataformas que deben ser visitadas cada que haya oportunidad.

 

EMPRENDIMIENTO Y PRINCIPIOS

Su inspiración por compartir estos temas y conectar emprendedores surgió mientras leía el libro Startup Communities: Building an Entrepreneurial Ecosystem in Your City, de Brad Feld.

Recordó que este autor compila información para aquellos que visitan Colorado y sepan quién y qué deberían hacer para ingresar a la escena del emprendimiento.

“Una de las razones por las que participo en estas comunidades son sus valores y cuán alineados están con los míos: ayudar a otros, hacer amigos y dar sin preguntar

Valores que me permitieron conocer gente increíble y formar parte de un grupo que está dando forma a la escena de emprendimiento en Guadalajara”, concluyó Moscosa.

 

 

 

LEE TAMBIÉN:

 

 

 

 

 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
1
Campus:
Categoría: