Aprendizaje colaborativo entre Tec de Monterrey y universidad ecuatoriana permite tener experiencia internacional con visión latinoamericana del tema.

Por Carlos González | Campus Guadalajara - 28/09/2020

Con el proyecto Verticalidad Crítica en formato COIL (Collaborative Online International Learning) el Tec y una universidad ecuatoriana crearán una visión conjunta de vivienda vertical.

Participan 35 alumnos de Arquitectura (ARQ) del Tec, campus Guadalajara y de la Pontificia Universidad Católica de Ecuador (PUCE) en el semestre Agosto-Diciembre 2020.

Están a cargo 3 profesores: 1 de PUCE y 2 del Tec, con sus respectivos grupos de la materia Taller de Proyectos y ambos trabajan el tema de vivienda colectiva vertical.

Aplicado tanto a Guadalajara como a Quito, abrirá la reflexión a una visión integral latinoamericana y generará una experiencia internacional a distancia para este semestre.

 

El Tec Guadalajara y la PUCE analizarán la arquitectura colaborativa vertical con el fin definir parámetros para su sostenibilidad.

 

Estos son los 3 entregables al final del periodo:

  • Manifiesto como una postura crítica sobre la ciudad (Guadalajara o Quito),
  • Reflexión final cruzada (analizarán propuestas del otro grupo y enumerarán sugerencias de mejora) y
  • Proyecto arquitectónico de vivienda vertical que integre aspectos analizados en la reflexión teórica a lo largo del semestre.

El manifiesto incluirá una postura de cómo se debería plantear la verticalidad que ya sucede en las ciudades latinoamericanas, para contribuir a la definición de parámetros.

Esto, como evolución de la colaboración interuniversitaria y con el fin de que las viviendas verticales sean más sostenibles y capaces de construir comunidad.

Los alumnos del Tec entregarán un proyecto de vivienda vertical para un espacio del centro de Guadalajara, cerca del parque Morelos. 

Y los universitarios ecuatorianos elaborarán el desarrollo de un edificio en Quito.

Es coordinado por la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño (EAAD) del Tec en conjunto con la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte de la PUCE en Quito.

Alessandra Cireddu, directora de ARQ en el Tec Guadalajara, explicó que es un formato de clase compartida para generar estas posturas críticas por parte de las universidades:

“Es una especie de cátedra compartida entre 2 universidades para crear este formato. Nos pareció una excelente oportunidad en el marco de las clases remotas…  

para ofrecer así un plus a los estudiantes de ambos países y trabajarlo como una fortaleza para la modalidad virtual de las clases”.

Igor Ojeda, director Región Occidente del departamento de ARQ del Tec, comentó que el proyecto ofrece la oportunidad de voltear a Latinoamérica para integrar visiones.

“Tenemos realidades similares en ambos contextos: este proceso de verticalización de las ciudades y el llamado es a realizar un análisis desde la ética respecto al impacto…

Tener una verticalización no medida o que sólo atienda a factores económicos de plusvalía puede afectar el bienestar de los ciudadanos”, expresó.

Alessandra agregó que COIL “es motivacional porque se sienten parte de un proyecto más amplio y permite tener una experiencia internacional desde sus casas

Es un primer piloto y si funciona será un formato que podemos enriquecer, al retroalimentar qué se hace en otras universidades y profundizar las investigaciones”.

Para la carrera de ARQ y la EAAD, indicó, iniciar una colaboración internacional con temas comunes es interesante y puede consolidar otras líneas de investigación relacionadas.

“Es la oportunidad de crear redes con nuestros pares en otros contextos. Así los universitarios tienen experiencias y miradas comunes en contextos lejanos...

Además, esta experiencia académica e internacional nos ayuda a encontrar similitudes de las tendencias que suceden en el mundo”, concluyó Ojeda.

 

El Proyecto COIL es una forma de vivir una experiencia internacional desde casa. (Archivo: estudiantes de ARQ en Campus Guadalajara).
Alumnos de Arquitectura del Tec trabajan en maqueta. Tec y universidad ecuatoriana se enlazan para trabajar en proyecto de vivienda vertical sustentable

 

"Esta experiencia académica e internacional nos ayuda a encontrar similitudes de las tendencias que suceden en el mundo"

 

EXPERIENCIA INTERNACIONAL A DISTANCIA

Gracias al Modelo Flexible Digital (HyFlex+) del Tec de Monterrey la carrera de Arquitectura (ARQ) explora así nuevas formas de enseñanza y aprendizaje.

HyFlex+ suma aspectos como la vivencia estudiantil, beneficios de valor Tec y vinculación con la comunidad, en este caso, mediante la interacción académica internacional.

El tema de Verticalidad Crítica se ha desarrollado a lo largo de varios semestres en campus Guadalajara, con reflexiones y ejercicio proyectuales.

Enfocados al tema de los desarrollos habitacionales verticales en Guadalajara, ahora adquirió una dimensión internacional y una reflexión del contexto latinoamericano.

La expectativa, dijo Cireddu, es que COIL sea detonador de nuevas colaboraciones en investigación a mediano plazo para formar una red en la que participen más instituciones.

Académicos Tec participantes:

  • Carlos M. Hernández,
  • Álvaro Gutiérrez,
  • Alessandra Cireddu e
  • Igor Ojeda.

COIL incluirá un ciclo de conferencias para participantes y abiertas al público. 3 arquitectos hablarán del tema en países como: Costa Rica, Brasil y Colombia.

 

 

 

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