Alumnos del Tec, campus Guadalajara, crean el primer grupo estudiantil que colabora con la organización mundial Operación Sonrisa.
Por Alitzel García | Campus Guadalajara - 05/11/2020

“Operación Sonrisa” es el nuevo Grupo Estudiantil (GE) del Tec Guadalajara dedicado a cooperar con la organización internacional no gubernamental del mismo nombre.

Se trata del primer GE formal a nivel nacional del Tec. Su presidente es Ruth del Socorro, estudiante de primer semestre de Medicina (MC) del campus Guadalajara.

La directiva del equipo está conformada por alumnas de primer a tercer semestre de las carreras de Medicina, Psicología, Finanzas y Mercadotecnia.

Su objetivo es crear una comunidad estudiantil enfocada en mejorar y transformar las condiciones de vida de los niños y jóvenes que nacen con el labio y/o paladar hendido.

Alumnos de la carrera de Medicina, Psicología, Finanzas y Mercadotecnia conforman el GE “Operación Sonrisa” del Tec Guadalajara (fotografía de archivo).

María Isabel Díaz y Andrea Arguello, miembros del grupo estudiantil, resaltaron la labor que realizan en pro de estos niños y describieron la problemática:

“Los niños con estas malformaciones pueden presentar complicaciones para alimentarse y desarrollar problemas de salud severos.

“Se ven discriminados y excluidos socialmente porque afecta la capacidad de hablar, sonreír y relacionarse”, destacó Díaz.

Tec Guadalajara crea el primer grupo estudiantil universitario de Operación Sonrisa

Impacto del Grupo Estudiantil

El equipo busca formar nuevos líderes para que sean una voz activa para las comunidades que no tienen acceso a servicios de salud especializados.

Así, al integrar estudiantes como voluntarios en la fundación, cada miembro aprende y comparte la importancia de la responsabilidad social y el sentido humano.

“Buscamos un enfoque holístico, no verlo sólo como asistencia y cuidado de la salud, sino desde una perspectiva humana.

“Nos importa la otra persona, su desarrollo como individuo y unirnos como personas por un bien común”, compartió Valeria Pérez, integrante del GE.

“Se ven discriminados y excluidos socialmente porque afecta la capacidad de hablar, sonreír y relacionarse”.

El grupo tiene planeadas diversas actividades para apoyar a la fundación en la realización de jornadas quirúrgicas y tratamientos complementarios de los pacientes.

Entre estas actividades se encuentran:

• Recaudar fondos,
  • Conseguir patrocinios,
  • Traducción por parte de voluntarios a médicos de otros países y
  • Facilitar el traslado de los pacientes.

El equipo plantea que es necesario la colaboración de más personas, ya que todo individuo tiene la capacidad de aportar en estas labores.

Ruth es voluntaria de Operación Sonrisa desde hace 6 años y al respecto indicó: “la unión de más personas permite seguir cambiando más vidas.

“No se necesita ser médico, simplemente uniéndote a Operación Sonrisa, colaborando y hablando de este problema, puedes crear un impacto en numerosas vidas”.

Por tal motivo, el GE invitó a toda la comunidad en general y del campus a apoyar a esta organización y formar parte de algo más grande.

Los alumnos que participan en el GE son además parte de la Comunidad Estudiantil Kresko, que recibe la guía de los Mentores del campus Guadalajara.

Ruth del Socorro, presidente del GE “Operación Sonrisa”, lleva 6 años como voluntaria de la organización

Operación Sonrisa en el mundo

Operación Sonrisa es una organización mundial de filantropía médica que otorga cirugías gratuitas y tratamiento a niños y jóvenes con labio y/o paladar hendido, u otras malformaciones faciales.

El labio y paladar hendido son afecciones de nacimiento que complican la condición de salud y social de las personas.

Para combatirlo la fundación realiza jornadas de cirugías gratuitas en varios países, entre ellos México, gracias a la colaboración de voluntarios médicos y administrativos.

LEE TAMBIÉN: