En el ejercicio se reflexionó sobre los roles activos a tomar en el entorno, impulsado por el área de Liderazgo y Formación Estudiantil a nivel nacional.
Por Alejandro Cuevas Magaña - 04/04/2018

Orientado a sensibilizar a la Comunidad Tec acerca de qué se puede hacer en el área de trabajo, en la calle o en casa con la familia cuando observamos una situación que atenta contra los derechos de otras personas, se efectuó un taller impartido por el área de Bienestar y Consejería en Campus Guadalajara.

Asimismo, la dinámica habló de cómo tomar un rol, dependiendo de la circunstancia, contexto y recursos con los que se cuenta. Los temas que se tocaron fueron conocer los escenarios en los cuales nosotros podemos intervenir como un testigo activo, que es una persona que toma un papel o un rol ante una situación en la cual los derechos de alguien están siendo vulnerados.

Marcos Vinicio Vicuña, director de Bienestar y Consejería, dio como ejemplo una situación muy común: “en la calle cuando una persona se estaciona en un lugar reservado para personas con discapacidad, sería hacérselo ver”. Y añadió otro ejemplo: “Dentro del contexto escolar cuando alguien está siendo burla de otra persona y si un compañero se da cuenta de esa situación”.

Taller testigo.

Esta es la primera vez que se realiza este evento y se seleccionó a alumnos y maestros de PrepaTec por invitación, a aquellos que fueran reconocidos por su liderazgo social o su participación encaminadas al mejoramiento de su entorno.

Cabe destacar que el número de participantes fue importante, 53 asistentes, y en palabras de Marcos Vinicio destacó su actitud en pro del taller: “la participación fue buena; es decir, todos estuvieron con inquietudes y compartiendo sus experiencias y reflexiones”.

Marcos hizo una recomendación al momento de acercarse y señalar alguna conducta que atente con algún derecho ajeno: “Un elemento importante es que quien lo haga se sienta cómodo haciéndolo, desde su seguridad, en el entorno que se lleva a cabo; ser muy objetivo con la conducta, señalar la conducta y no a la persona. No etiquetar o no elaborar un juicio, por el hecho de que alguien esté cometiendo una infracción o falta. Hay que señalarlo sin ofender”.

Taller testigo.

Se busca replicar este modelo en profesional el próximo 11 de abril a las 16:00 horas. Este será igualmente por invitación y dirigido a alumnos de las áreas de deportes, grupos estudiantiles, difusión cultural y algunos profesores. Así mismo se busca hacer otro en preparatoria, pero esta vez con convocatoria abierta para la comunidad de PrepaTec. Con el fin de que en el campus haya un número importante de personas capacitadas en este tema.

Vicuña extendió la invitación a toda la comunidad para las futuras convocatorias a los talleres abiertos para encaminar como sociedad esta iniciativa y crear una cultura de cuidado entre nosotros mismos. “Si queremos que nuestra sociedad sea mejor debemos involucrarnos, no sólo ser observadores”, concluyó.