Ante los retos de un mundo globalizado y en acelerada evolución, somos la Universidad líder en materia de Ciencias Sociales y Gobierno, al atraer a los mejores perfiles de estudiantes y ofertar programas de alta exigencia y con alto grado de vinculación para ser reconocidos como actores clave en la agenda pública.
Por Carlos González Angulo - 24/04/2018

Carlos González Angulo | Campus Guadalajara

Este 2018 la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno (ECSyG) celebra los 15 años de la Licenciatura en Relaciones Internacionales del Tecnológico de Monterrey, Campus Guadalajara, programa cuya misión es formar profesionistas que analicen y comprendan procesos internacionales de índole social, económica y política capaces de identificar tendencias globales y con conocimiento profundo del panorama mundial. Están, además, orientados a diseñar estrategias de solución a problemáticas que trascienden fronteras y con un particular enfoque en el asesoramiento de los procesos de toma de decisión en los ámbitos público y privado.

Nuestros egresados laboran en: Oficina del Secretario General de Naciones Unidas, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Banco Mundial, UNICEF, PNUD, CONAFOR, OCDE, AMEXCID, Agencia Alemana de Cooperación, Trust for the Americas, PROMÉXICO, Suprema Corte de Justicia de la Nación, Despacho de Asuntos Internacionales del Gobernador del Estado de Jalisco, Ayuntamientos, Embajadas y consulados de México en el extranjero, ONGs, empresas, entre muchos otros.

Son 15 años de formar internacionalistas con una visión integral y analítica sobre el contexto mundial y 6 de consolidar la Especialidad en Cooperación Internacional para el Desarrollo, certificación con validez oficial, exclusiva de campus Guadalajara que ha permitido posicionar a sus egresados como profesionales especializados en el diseño y la gestión estratégica de proyectos, programas y políticas nacionales e internacionales en la temática del desarrollo sostenible y con las habilidades de negociación necesarias para conducir la operación conjunta entre actores públicos, privados y sociales en pro de la Agenda ONU 2030.

·         Certificados de especialidad:

Certificado en Cooperación Internacional para el Desarrollo

Certificado en Gobierno y Transformación Pública

Certificado en Desarrollo Comunitario o en Política y Estudios Internacionales en Victoria University.

Además de estas certificaciones, la puesta en práctica a través de experiencias retadoras es otro eje del programa y del Modelo Educativo TEC21, que se pueden evidenciar en el Semestre i “Ciudades Globales”. Al final del reto, los internacionalistas entregaron un Plan de Posicionamiento y Proyección Internacional con la Unidad de Desarrollos Internacionales de Zapopan. Este plan propone nuevas alianzas para el municipio y se centra en particular en la proyección positiva de esta ciudad en el exterior.

Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno.

El Tec prioriza la formación de mejores personas que se convertirán en profesionistas éticos, empáticos y altamente resolutivos preocupados por construir el bienestar de su comunidad y su país y por incidir positivamente en la agenda local y global. Es por esto que los alumnos participan regularmente en proyectos de inmersión comunitaria realizados año con año con el apoyo de El Refugio Centro de Atención al Migrante en la colonia “Cerro del Cuatro”:

Street Store &

Workshops o

Biblioteca de las Cosas.

También están los Talleres Verticales, ejercicios académicos en los que se trabajan competencias profesionales a través de un reto real como el de: “Logística Social: regresando sonrisas con Operation Smile México” y  “Desarrollo Sostenible: Ciudades Resilientes” cuyos socios-estratégicos fueron la Unidad de Desarrollo Territorial de Zapopan y las agencias francesa, alemana, japonesa, española y mexicana de cooperación al desarrollo.

Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno.

INTERNACIONALIZACIÓN

·         Doble grado en Relaciones Internacionales por La Trobe University en Australia.

·         Programa de invierno “Global Citizenship” auspiciado por la ECSyG y la New York State University en la ciudad de Nueva York

·         Programas Internacionales de Excelencia en Yale, Cornell, Georgetown, Brown, University of California Berkeley, University of Birmingham, Sciences Po Paris, Peking University, University of Fudan, King’s College London, Universitè de Genève, entre decenas de otras oportunidades.

Estos proyectos son posibles gracias a la solidez de una facultad altamente vinculada - con 100% grado de maestría y 90% con doctorado- dedicada a investigación y consultoría en temas como:

Cambio climático,

Migración,

Cooperación internacional,

Riesgo político y de inversión,

Asia-Pacífico,

Gestión de proyectos públicos y sociales,

Responsabilidad social empresarial, entre otros.

Es así que en 15 años hemos formado internacionalistas líderes que trabajan día a día convencidos de que hay #HayOtroMéxicoEnCurso.