Una nueva variable de los Game Jam llegó a Semana i para que los alumnos elaboraran en 30 horas un juego que recuerde la importancia de cuidar el planeta.
Por Mónica Guerrero - 29/09/2018

Mónica Guerrero | Campus Guadalajara

Retar a los participantes a crear un videojuego en pocos días con una temática social relacionada con el medio ambiente fue el objetivo del Social Game Jam.

Esta fue una de las dinámicas que se llevó a cabo en la Semana de Innovación (Semana i) del Tecnológico de Monterrey, campus Guadalajara y que en este caso tuvo como socios formadores a:

• Talent Land,
  • Ciudad Creativa Digital y
  • Gobierno de Guadalajara.

Este challenge fue combinado; también fue para el público en general y se realizó en el Cuartel Creativo de la Ciudad Creativa Digital, en donde cerca de 25 estudiantes del Tecnológico de Monterrey y 10 de otras universidades se dividieron en grupos para desarrollar su proyecto.

Social Game JamSocial Game Jam

Más allá de un salón de clases

Dorian Mastín, profesor del campus Guadalajara a cargo de la actividad, destacó que este tipo de retos son “muy divertidos porque aprendes en la marcha y experimentas de una manera diferente”.

Agregó que el desarrollo de esta actividad consistió que los alumnos visualizaran y validaran sus proyectos de manera eficiente y anticipada para evitar la frustración de un proyecto futuro que no fuese viable en el mercado.

También permitió, dijo, una cercanía y contacto entre alumnos, socios y patrocinadores, pues el resultado final y la calidad del videojuego determinaron la posibilidad de potenciarlo y trabajarlo para que en algunos años fuera posible su comercialización.

Hora de jugar

Se invitó a las empresas Cosmogonía y 1 Simple Game como jueces, quienes tomaron en cuenta 4 rubros principales para la evaluación final del Social Game Jam:

·         Jugabilidad: si el videojuego fue divertido y si el jugador quiso continuar la partida hasta el final.

·         Replay value: si realmente enganchó al público y le dieron ganas de volver a jugarlo.

·         Estabilidad: si no tuvo ninguna falla y se pudo jugar sin problemas.

·         Fidelidad: qué tan fiel fue a la temática.

Social Game JamSocial Game Jam

Los videojuegos que destacaron y se consideraron como los mejores fueron Forest Jam y Lo Forest, quienes obtuvieron reconocimientos y becas por parte de los patrocinadores. Sin embargo, se realizaron rifas y entregas de kits para todos los participantes del Social Game Jam.

Los jueces mencionaron que les sorprendió la calidad de cada uno de los videojuegos y que a pesar de la presión en la que los participantes fueron sometidos, los trabajos que realizaron fueron excepcionales.

Social Game Jam