Estudiantes de Diseño Industrial (LDI) del campus Guadalajara expusieron cerca de 100 diseños de manera virtual y presencial ante la Comunidad Estudiantil. La muestra reunió las propuestas destacadas del primer semestre de 2021.
Por Alitzel García | CAMPUS GUADALAJARA - 21/06/2021

Diseño de productos, propuestas de muebles, calzado y obras de la Concentración en Joyería y Curso de Cerámica fueron presentados en Showcase Homecoming, exposición de Diseño Industrial (LDI) del Tec Guadalajara.

Esto permitió a los alumnos de 2do. a 9no. semestre de LDI mostrar lo mejor de sus propuestas de diseño realizadas en el semestre Febrero-Junio 2021 en campus Guadalajara.

En el primer día se instalaron los proyectos en el campus y se transmitió la inauguración de la exposición de manera virtual.

En el segundo día se permitió la visita presencial a la exposición y se llevó a cabo una evaluación colegiada de los proyectos por profesores de la carrera.

Alumnos de diseño industrial del Tec presentaron en la exposición Showcase lo mejor de sus proyectos.

Creación ante la nueva normalidad

La mayoría de los proyectos y prototipos presentados se realizaron a través del modelo híbrido, una mezcla de trabajo en casa con algunas sesiones en laboratorios en los meses más recientes.

Así, a lo largo del semestre los alumnos trabajaron en casa y además voluntariamente en los laboratorios de LDI del campus, según el tipo de proyecto.

Por ejemplo, la Concentración en Joyería, una especialización de LDI para estudiantes con talento en el diseño de ese tipo de producto, posee su propio laboratorio.

La parte conceptual del diseño pudo efectuarse a distancia y el manejo de los materiales para la elaboración de la pieza se pudo realizar en laboratorio.

Javier Parada y Fernando Casanova, alumnos de octavo semestre de LDI que participaron en la organización del evento, comentaron sobre la importancia de la exposición.

Showcase es una iniciativa de cambio; el nombre homecoming se debe al primer paso de regreso al campus, pues seguimos con la frente en alto”, expresó Javier.

“Quisimos disfrutar, dar a conocer el trabajo y potencial de todos los alumnos a pesar de que el último año fue a distancia y retador en muchos aspectos”, agregó Fernando.

Diseño y retos especiales

Asimismo, las clases híbridas permitieron que en especial los proyectos de los alumnos de 4to. semestre colaboraran con un Socio Formador.

Éste último es denominado así ya que se trata de una empresa que presenta un reto real a resolver por los universitarios de determinadas materias durante el semestre.

En ese caso fue la empresa Urrea, fabricante de herramientas. Este tipo de dinámicas son parte del Modelo Educativo Tec21, que integra el aprendizaje flexible basado en retos reales y fuera del aula.

Gonzalo Jiménez, profesor de LDI, compartió que “gracias al modelo de clases híbridas, los alumnos de 4º semestre desarrollaron este proyecto para la empresa Urrea”.

“La presencialidad en laboratorios fue valiosa ya que permite que los alumnos desarrollen mejor sus habilidades y trabajen en proyectos reales”, añadió.

Conexión con la comunidad de diseño industrial

Luis Macias Ruiz, director de LDI, subrayó el valor de esta exposición al materializar las ideas de los estudiantes y destacó lo que hubo detrás de la realización de la misma.

“Los alumnos están viviendo un cambio de época en la que aprendimos a adaptarnos. Lo que estamos viendo hoy es una muestra de una gran voluntad de los alumnos de diseño”, dijo.

Añadió que al participar en Showcase Homecoming los futuros diseñadores “pudieron materializar sus ideas y a comunicarlas correctamente en la muestra”.

Subrayó la importancia de este tipo de experiencia, pues les permite presentar sus propuestas o proyectos de una manera profesional y abierta al público.

Así, detalló, la muestra “puede ser vista o analizada por otros clientes, usuarios, posibles consumidores y permite conectar de nuevo con la comunidad de diseño industrial”.

Showcase expuso el aprendizaje que aporta valor a los alumnos en formatos más interactivos y con medidas de prevención y adaptación ante la pandemia”, concluyó Macías.

El Tec Guadalajara reanudó actividades presenciales en marzo 2021. Esto, como parte de la estrategia Regreso Consciente, para el cual se implementaron medidas especiales que velan por la salud de la comunidad Tec.

Los alumnos pueden realizar prácticas limitadas en laboratorios de distintas carreras y algunas actividades al aire libre del área de Liderazgo y Formación Estudiantil (LiFE) de profesional.

LEE TAMBIÉN: