Conocer al ser humano a través de su sexualidad de forma digna y sin estigmas fue el aspecto destacado en la ponencia “La literatura de la diversidad en México” durante la “Semana de las Humanidades”.
Por Alitzel García I Campus Guadalajara - 23/10/2020

“La literatura amplía las representaciones de manera diversa y digna", señaló en su charla en el Tec el experto en literatura de la diversidad, Luis Martín Ulloa.

"Es una voz que se levanta en contra de la marginación, agregó durante su ponencia invitado por el Tec, campus Guadalajara.

Esto, para compartir mediante una videoconferencia con la Comunidad Estudiantil su expertise en el marco de la “Semana de las Humanidades” del Tec.

Durante su charla, titulada: “La literatura de la diversidad en México”, destacó la importancia de conocer al ser humano a través de su sexualidad de forma digna y sin estigmas.

“Hay que quitarnos la idea de que es una literatura que va en específico a una comunidad, quitarnos el prejuicio de que si leemos esto ya somos de tal manera”, señaló.

Asimismo, compartió que este tipo de literatura es una forma de reforzar la visibilidad y dignificación, así como normalizar varias identidades y preferencias sexuales.

En la ponencia “La literatura de la diversidad en México” se destacó la importancia de conocer al ser humano.

Resaltó que en México las personas han sido oprimidas, marginadas y discriminadas sistemáticamente por su sexualidad e identidad.

Los escritores mexicanos abonan con sus obras a la toma de conciencia sobre la existencia de diversidad sexual y plantean una resistencia en contra de la discriminación.

Domingo Coss, profesor de la Escuela de Humanidades y Educación (EHE) del Tec Guadalajara, agregó:

“La literatura de la diversidad retoma temáticas novedosas y pone en relieve la multiculturalidad de nuestra sociedad actual da voz a las minorías y las acerca a la literatura”.

Obras eje de la diversidad en México

En México se puede acceder a la literatura de la diversidad con facilidad debido a que tiene una tradición histórica que se mantiene en evolución.

Ulloa enumeró los textos y sus autores mexicanos que más representan este género:

• “Santa”, de Federico Gamboa.- Primera obra en México sobre un personaje lésbico y su historia de amor con una trabajadora sexual.
  • “El vampiro de la Colonia Roma”, de Luis Zapata.- Destaca al ser la primera donde el protagonista ejerce su sexualidad de manera libre y digna.
  • “Amora”, de Rosamaría Roffiel.- Narración sobre lo que representa ser una mujer lesbiana en México desde una aproximación feminista.
  • “Rhyme and Reason”, de Criseida Santos Guevara.- Historia contemporánea sobre las dificultades de una pareja lésbica para concretar un proyecto de familia.
  • “La doble vida de Jesús”, de Enrique Serna.- Relata la vida de una mujer transgénero, toca temas de imagen pública y el relego de la vida privada.
  • “Todos mis Padres”, de Fernando Yacamán.- Recuento contemporáneo de la vida de un hombre que expone una visión abierta y liberada de la sexualidad.

El exposistor comentó que las obras literarias tienen un rol importante para el respeto de los derechos humanos.

El ponente afirmó que las obras literarias tienen un rol importante para promover el entendimiento y respeto de los derechos humanos de las personas.

“A medida que haya más consciencia, la exclusión, prejuicios y discriminaciones sobre la naturaleza humana serán menores”, concluyó el experto.

La literatura de la diversidad, resumió, amplía el horizonte de comprensión sobre la naturaleza humana a través de sus particularidades: la sexualidad y la identidad.

Una semana dedicada a la humanidad

La Semana de las Humanidades fue organizado por la EHE de la Región Occidente con la finalidad de profundizar en diversos temas sociales.

Es una de las maneras en la que el Tec de Monterrey refrenda su compromiso por impulsar el florecimiento humano.

Por su parte, Luis Martín Ulloa es doctor en letras por la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Actualmente se desempeña en dicha casa de estudios como docente, investigador y coordinador de la Licenciatura en Escritura Creativa.

LEE TAMBIÉN: